Producción

  • Photo of Eficiencia Global de los Equipos (OEE)

    Eficiencia Global de los Equipos (OEE)

    ¿Qué es el OEE? La Efectividad Global de Equipos conocida como OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), es un indicador vital que representa la capacidad real para producir sin defectos, el rendimiento del proceso y la disponibilidad de los equipos. Es un indicador poderoso que requiere de información diaria del proceso. El indicador OEE es una herramienta integral de evaluación comparativa,…

    Leer más »
  • Photo of Kanban: Control de materiales y producción

    Kanban: Control de materiales y producción

    Tal como se mencionó en el módulo de Administración de inventarios, «Los inventarios aunque carecen de generación de valor agregado para las organizaciones, permiten de una u otra manera proporcionar una disponibilidad de los bienes y servicios prestados por ellas, además de asegurar la continuidad de los procesos que realizan la mismas». En ese orden de ideas, podría pensarse que uno…

    Leer más »
  • Photo of Limitantes de la productividad: Muri, Mura y Muda

    Limitantes de la productividad: Muri, Mura y Muda

    A lo largo del tiempo, el tema de la productividad se ha abordado desde múltiples perspectivas, y si bien, es algo que despierta mucho interés, en un entorno en el que la competitividad constituye un punto estratégico, no muchos conocen su verdadero significado, por ende, no perciben resultados tangibles en sus esfuerzos por mejorarla. Modelo clásico de productividad El modelo clásico de…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es el Lean Manufacturing?

    ¿Qué es el Lean Manufacturing?

    Son muchos los nombres por medio de los cuales se le conoce a esta metodología: Just in time, manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial, sistema de producción Toyota y otros más. Los resultados obtenidos a través de sus prácticas la convierten en una de las filosofías de producción más exitosas y revolucionarias de la historia. ¿Qué es Lean Manufacturing?…

    Leer más »
  • Photo of Metodología de las 5S

    Metodología de las 5S

    En la medida en que la organización representa el medio que les permite a las personas que colaboran en ella alcanzar sus objetivos individuales, se constituye en un factor que incide de forma representativa en el comportamiento de los colaboradores de la organización. De manera paralela al comportamiento, el rendimiento también se encuentra estrechamente ligado a las condiciones de trabajo, de manera…

    Leer más »
  • Photo of Eventos Kaizen

    Eventos Kaizen

    Kaizen es una herramienta de cambio y mejora poderosa. Su principal utilidad consiste en la integración de forma activa de todos los trabajadores de una organización en sus continuos procesos de mejora, procesos de aplicación gradual y ordenada. Si bien existen unos principios fundamentales y transversales, que soportan la filosofía Kaizen; en la práctica, la naturaleza ordenada de esta herramienta, precisa de un fuerte…

    Leer más »
  • Photo of Calculadora MTBF y MTTR

    Calculadora MTBF y MTTR

    El MTBF y el MTTR son indicadores de mantenimiento muy utilizados en la metodología TPM, ambos tienen como base estadística el tiempo promedio, de ocurrencia de fallas (MTBF) y de duración de reparaciones (MTTR). ¿Qué es el MTBF? El Tiempo Medio Entre Fallas conocido como MTBF, por sus siglas en inglés (Mean Time Between Failures), es un indicador que representa…

    Leer más »
  • Photo of Calculadora del OEE

    Calculadora del OEE

    La Efectividad Global de Equipos conocida como OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), es un indicador vital que representa la capacidad real para producir sin defectos, el rendimiento del proceso y la disponibilidad de los equipos. Es un indicador poderoso que requiere de información diaria del proceso. La OEE combina diferentes variables de producción para así suministrar información sobre…

    Leer más »
  • Photo of Calculadora para el Punto de Equilibrio

    Calculadora para el Punto de Equilibrio

    ¿Cuántas unidades debo producir para obtener determinada utilidad? Con este formato puedes calcular el punto de equilibrio, tanto en unidades de producto, como en unidades monetarias. Además podrás calcular el nivel de producción requerido para una utilidad determinada, apoyado por el gráfico de costos, ideal para un mejor análisis.

    Leer más »
  • Photo of Pronóstico de la demanda

    Pronóstico de la demanda

    El forecasting, como se le conoce en el entorno económico al proceso de pronosticar la demanda, se define como el arte y la ciencia para predecir la demanda futura para un bien, componente o servicio en particular, con base en datos históricos, estimaciones de mercadeo e información promocional, mediante la aplicación de diversas técnicas de previsión. ¿Por qué se usan los…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar

¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...