Gestión y control de calidad

Desempeño de calidad en fábricas y productos

El mercado mundial hace que cada vez las fábricas se adhieran e implementen procesos altamente eficaces de manufactura para poder competir en las diferentes categorías de productos en la cadena de suministro global. Descubrir cómo potencializar el rendimiento de la fábrica, reducir las tasas de defectos y no conformidades en las líneas de producción, cumplir con los estándares globales y de industria, entregar productos de alta calidad es el reto constante que asumen proveedores en todo el mundo, pero… ¿Cómo lo logran?

¿Cómo lo logran?

Las empresas de alto valor se someten constantemente a actividades de mejora de calidad en la producción, los cuales incluye auditorías de procesos integrales dentro de la línea de producción, la capacidad del personal y conocimiento técnico, los tipos de materiales y métodos empleados, instalaciones, ambientes laborales y ecosistemas de trabajo buscando en cada uno de estos escenarios el funcionamiento óptimo para cada proceso.

Cuando existen errores o problemas se emplea el análisis causa raíz para abordar el contexto real de la falla mediante el planteamiento de 5 veces ¿Por Qué?  Y el método 6M y 8M para las diferentes vertientes de nuestro problema y se evalúa los elementos de la línea de producción como lo son: mano de obra, maquinaria, material, método, medida, medio ambiente. Cada uno de estos elementos compone una parte de la calidad, la suma de los elementos nos brinda el ciclo de calidad total de un producto.

Mano de obra:

  • ¿Los trabajadores han recibido la correcta capacitación y están calificados para desempeñar las tareas asignadas?
  • ¿Se ha realizado la actualización de técnicas a mis trabajadores?

Maquinaria:

  • ¿La maquinaria que empleo es lo suficientemente eficaz para los procesos?
  • ¿He realizado los mantenimientos preventivos y predictivos a los equipos y maquinarias?

Material:

  • ¿Los materiales utilizados son los adecuados para los procesos?
  • ¿cumplen con los estándares de calidad las materias primas?

Método:

  • ¿El proceso de fabricación empleado es el correcto para este producto y tengo la capacidad de medir y controlar?
  • ¿Se han estandarizado los procesos?

Medición:

  • ¿Se ha calibrado correctamente los equipos?
  • ¿Se han realizado las inspecciones de producto para el cumplimiento de los estándares?

Medio ambiente:

  • ¿Tengo condiciones laborales y ambientales manejables para la línea de producción?

Los problemas suelen aparecer cuando algún elemento de la línea de producción no está completamente alineado, por lo que los esfuerzos de los equipos de calidad interna de las empresas están enfocados en auditar y controlar procesos comparando sus resultados con equipos de calidad externos que también juegan un papel importante en resultados de auditorías e inspecciones de calidad.

Los equipos de cada área de las fábricas y empresas deben estar comprometidos y alineados con toda la cadena de procesos para lograr los máximos rendimientos, el resultado de cumplimiento no solo es compromiso de los equipos de calidad interna, también es un conjunto de buenas prácticas entre todos los miembros de la organización que velan por un mismo objetivo.

El apoyo de organizaciones externas para el cumplimiento de calidad de las empresas se ha vuelto una práctica imprescindible, puesto que los controles de calidad son neutrales y no hay partidarios a favor o en contra, los resultados de una auditoría o una inspección son imparciales, verídicos, trazables y de alta confianza.

¿Qué tan valioso es un estándar de calidad?

Existen empresas con altos estándares de calidad en todas las áreas que involucran sus procesos, tienen una mentalidad de entrega final de producto de alta confiabilidad porque saben que de eso depende la reputación de su empresa, sin embargo, no se ha saltado al siguiente nivel, los estándares de calidad y cumplimiento no han alcanzado niveles superiores, comprobables y posteriormente certificables en un mercado global por lo que muchas de las oportunidades y potenciales que se pueden lograr no se han aprovechado.

Pro QC International ha brindado soporte a múltiples empresas en diferentes industrias para dar el paso de calidad adicional, con beneficios para la empresa a corto, mediano y largo plazo, implementado procesos de mejora continua hasta el punto de tener equipos íntegros y procesos en líneas de producción completamente eficaces.

Pro QC

Pro QC International es una empresa con casi 40 años de experiencia en consultoría de control y aseguramiento de la calidad con cobertura en más de 88 países promoviendo la mejora continua a través de servicios integrales. Disponemos de una amplia red de profesionales en ingeniería altamente calificados, expertos en calidad y negocios, que cumplen las funciones de asesores y creadores de soluciones. Los servicios de consultoría han optimizado el desempeño de nuestros clientes y aliados en las diferentes industrias. La misión de Pro QC Internacional es fomentar la confianza de los equipos de calidad de nuestros clientes y nuestro equipo, a través de interacciones dinámicas, alianza estratégica integrada y soluciones creativas para la optimización y mejora de la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad