Gestión y control de calidad

Matriz FODA (DAFO)

Alternativas estratégicas FODA

La Matriz FODA o DAFO es una herramienta de análisis de estrategia empresarial. Este método se encuentra diseñado para facilitar un enfoque realista (basado en hechos y datos), respecto a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización, una iniciativa o una industria.

El análisis FODA es uno de los métodos más popularizados en el mundo organizacional, la sencillez de su metodología y la eficacia de su aplicación, la convierten en una herramienta poderosa, guía de la toma de decisiones.

En la actualidad, dos fuerzas impulsoras elevan la pertinencia del análisis FODA:

  • El diseño de los Sistemas de Gestión de Calidad: «La transición de la versión de 2008 a la edición de 2015 de la Norma 9001 ha conllevado la “apertura” de los Sistema de Gestión a la consideración del “entorno” y contexto donde desarrolla su actividad la empresa, así como al análisis del conjunto de los grupos de interés vinculados a la empresa como parte importante de los propios Sistemas de Gestión». Daniel Blanco Alonso. La necesidad de determinar los factores internos y externos de la organización, establecen la posibilidad de utilizar la Matriz FODA.
  • El contexto global VUCA:  Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. La organización de hoy tiene la necesita de mantener el análisis preciso, evitando creencias preconcebidas, o áreas grises y, en cambio, exige centrarse en contextos reales.

En términos prácticos ¿Para qué se utiliza una Matriz FODA?

En términos más prácticos diremos que el análisis de la Matriz FODA le ayudará a evaluar la posición actual de su organización antes de decidirse por una nueva estrategia. De tal manera que se descubra qué está funcionando bien, y qué no. Podría, a a través del desarrollo FODA, plantearse hacia donde quiere ir, cómo puede llegar ahí y considerar qué puede interponerse en ese camino.

¿Qué significa FODA o DAFO?

FODA o DAFO (SWOT) deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

SWOT es el acrónimo en inglés de Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats.

Fortalezas (Strenghts): Las fortalezas son aquellas cosas que su organización/ institución / industria, hace particularmente bien (destrezas) o de una manera tal que lo distingue de sus competidores. Para determinar las sus fortalezas piense en las ventajas que tiene su organización sobre otras organizaciones. Por ejemplo: La calidad de su personal, el acceso a ciertos materiales o a procesos de fabricación, grandes recursos financieros, cercanía a un mercado, etc.

Oportunidades (Opportunities): Las oportunidades son accesos o posibilidades de que suceda algo positivo para la organización (algo que desencadene en una ventaja competitiva). Son situaciones potencialmente aprovechables, eso sí: ¡hay que hacerlo!

Debilidades (Weaknesses): Las debilidades, en contravía de las fortalezas, son aquellas cosas que su organización / institución / industria, hace de manera inferior a su competencia (o sencillamente, no hace). Esta categoría comprende todos los aspectos mejorables de la organización, tanto lo que debería hacerse como las prácticas que debería evitar.

Amenazas (Threats): Las amenazas, son aquellas cosas que pueden afectar negativamente a su negocio (desde el exterior). La materialización de aquellos circunstancias potenciales pueden, potencialmente, poner en peligro la continuidad del negocio.

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Partamos por aclarar algunos conceptos. La Matriz FODA como tal, consiste en una herramienta de registro de la información. El fondo de la metodología radica en el análisis. Ahora bien, por otro lado, existen muchos cuestionamientos alrededor de las siglas correctas: ¿Es FODA, DAFO, AODF? La verdad, puede sentirse libre de elegir el nombre que considere, lo importante será la metodología de análisis. Si en su caso las siglas dictan el orden sistemático de análisis, considere relevante esta cuestión. Sin embargo, lo recomendable es centrarse en lo importante.

El método FODA considera dos tipos de análisis: externo e interno.

  • Análisis externo: Su objetivo es identificar y analizar las amenazas y oportunidades existentes en nuestro entorno organizacional. En este análisis se considera el conjunto de factores “externos” de nuestra organización pero que afectan a su desarrollo (actual y futuro), por ejemplo: Comportamiento de nuestros clientes, evolución de la demanda, tipo y actuación de nuestros competidores, tendencias de mercado, macroeconomía, política, tratados comerciales, aspectos legales, entre otros.
  • Análisis interno:  Su objetivo es el de delimitar las fortalezas y debilidades de la organización, generalmente considerando aspectos intrínsecos de la misma, como por ejemplo la estructura de sus procesos, su capacidad, sus productos, sus servicios, la cuota de mercado que presenta, sus políticas, recurso humano, sus presente financiero, entre otros.

Muchos especialistas en estrategia organizacional plantean la necesidad de partir de un análisis externo hacia un análisis interno. El análisis del entorno (amenazas y oportunidades), a menudo proporciona una base sólida para discutir con mayor criterio nuestras fortalezas y debilidades. Planteamientos como: ¿Tenemos debilidades que nos dejan vulnerables a las amenazas emergentes? Solo serán posibles si efectuamos primero un análisis externo. Ahora bien, al invertir el orden podemos plantearnos ¿A qué amenazas nos exponen nuestras debilidades? Es cuestión de experimentar en la práctica la metodología que mejores resultados nos arroje.

Elabore una matriz FODA

Primero, elabore una matriz de análisis FODA o utilice nuestra plantilla descargable editable.

Plantilla pdf editable: Matriz de análisis FODA

Matriz FODA

Si requiere una plantilla para mostrar la matriz de análisis FODA en una presentación: Descargar.

Defina las amenazas

Previamente hemos descrito la definición genérica de amenazas. Ahora es cuando es su turno de definirlas de acuerdo al entorno de la organización.

Piense en aquellos obstáculos que enfrenta para llevar su producto al mercado y venderlo. Además, puede notar que los estándares de calidad o las especificaciones de sus productos, el comportamiento de sus usuarios, el recorrido de compra de sus clientes está cambiando y que tendrá que cambiar esos productos, canales, servicios si desea mantenerse en competencia. La tecnología en evolución, por ejemplo, es una amenaza constante (también una oportunidad), recuerde que estamos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Recuerde que la base de esta etapa es establecer puntos atribuibles al entorno, por lo tanto considere siempre lo que están haciendo sus competidores y si debe cambiar el énfasis de su organización para enfrentar el desafío que esto supone.

Explore si su organización está expuesta a desafíos externos críticos, ¿Sus márgenes dependen considerablemente de la tasa de cambio? ¿Qué puede afectar considerablemente la tasa de cambio en su región? ¿Tiene problemas de fluidez que pueden afectarlo drásticamente de acuerdo a cambios de su mercado? ¿Tiene amenazas relacionadas al impacto ambiental de sus operaciones? ¿Ha considerado una crisis de imagen corporativa?

Defina sus oportunidades

La base de esta exploración es el entorno. Fuera de su organización siempre están sucediendo cosas; esto demanda la atención permanente sobre lo que podría suceder en el futuro. Piense en los desarrollos del mercado, piense en la tecnología que utiliza; piense, no solo en la forma en la que las nuevas tendencias pueden mejorar la forma actual de hacer las cosas; como alternativa le propongo pensar en la forma en la que pueden transformar la forma de hacer las cosas. Piense en mejoras, pero también piense en transformación.

Ser capaz de detectar y explotar oportunidades puede marcar una gran diferencia en la capacidad de su organización para competir, tomar la iniciativa y durar en su mercado. Detectar y explotar las oportunidades afecta directamente la sostenibilidad de la organización.

¿Qué tendencias interesantes del mercado conoce, grandes o pequeñas, que podrían tener un impacto? ¿Qué tratados comerciales se están suscribiendo en la actualidad? ¿Qué habilidades está desarrollando su personal y cómo impactaría su aprovechamiento en la organización?

Estudie y considere los cambios en los patrones sociales, los perfiles de la población y los estilos de vida. Hoy más que nunca puede acudir a herramientas predictivas, recuerde que FODA facilita un enfoque realista, es posible sustentar las oportunidades.

Defina sus fortalezas

Las fortalezas se encuentran en el ADN de la organización, así que piense en todo aquello que le permite una ventaja competitiva, en todo aquello que le diferencia y le ayuda a sobresalir de la competencia. ¿Qué puede explotar que los demás no puedan? ¿Qué puede hacer mejor que los demás? ¿Qué sabe que los demás no saben? ¿Qué tiene que los demás no tienen? Puede apoyarse de recursos como la Propuesta de Venta Única para tal fin.

Es importante considerar perspectivas alternativas, por ejemplo, indague acerca de lo que sus competidores, socios comerciales, clientes, consideran como sus fortalezas. Explore aquel cuadrante lo que no sabemos que sabemos hacer mejor que nadie.

Defina sus debilidades

Justo es el momento de ser más críticos, realistas y sinceros. Así como las fortalezas, las debilidades se encuentran en el ADN de la organización. Las primeras respuestas surgirán de forma natural, puesto que existe una brecha entre el estado deseable de la organización y la situación actual. Algo nos impide avanzar, eso sucede casi siempre; casi siempre expone nuestras debilidades.

Piense, de la manera más crítica y realista en:

  • Debilidades de nuestra gente
  • Debilidades de nuestros recursos
  • Debilidades de nuestros sistemas
  • Debilidades de nuestros procedimientos

Ahora más que nunca debemos eludir el efecto paisaje, indague acerca de lo que sus competidores, socios comerciales, clientes, consideran como sus debilidades. Explore aquel cuadrante lo que no sabemos que no sabemos hacer bien.

Examine cómo y por qué sus competidores lo están haciendo mejor. ¿Qué falta?


El análisis FODA es un insumo del diseño de la estrategia; ayuda a la dirección al planteamiento de las acciones a tomar. Ahora bien, es normal que al finalizar la etapa del planteamiento de las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades; nos enfrentamos a una larga lista de acciones, la tarea será filtrar y priorizar.

Acuda a la precisión para refinar la información contenida, recuerde que un enfoque realista requiere de hechos y datos, elementos que se pueden sustentar; considere aspectos verificables, por ejemplo: ventaja de costo de adquisición de la materia prima n es de 100 usd / m3 respecto a la competencia. Este es un aspecto claramente sustentable.

Definición de las estrategias

La máxima de Miyamoto Musashi «la estrategia es la base de la victoria» hoy por hoy puede adaptarse como «la estrategia es la base de la competitividad». En este punto deberán establecerse opciones estratégicas, por lo tanto, y de acuerdo lo precitado, buscamos opciones ganadores considerando FODA.

 

FODA_estrategia_1

Así entonces, considerando FODA debemos evaluar cómo abordar cada uno de los aspectos de tal manera que nos acerquemos más a la competitividad:

  • ¿Aprovecha al máximo tus fortalezas?
  • ¿Eludir tus debilidades?
  • ¿Capitalizar sus oportunidades?
  • ¿Gestiona tus amenazas?

¿Qué herramienta nos ayuda en esta etapa? La matriz de alternativas estratégicas FODA.

Matriz de alternativas estratégicas FODA

La matriz de alternativas estratégicas nos permite cruzar las oportunidades y amenazas externas, con las fortalezas y debilidades internas. Para cada combinación de factores de entorno interno y externo, considere cómo puede usarlos para crear buenas opciones estratégicas. La clave consiste en crear fórmulas ganadoras para cada escenario.

FODA_estrategias_matriz

El cuadrante DA (Debilidades y Amenazas) se ocupa de las estrategias defensivas. Considérelo para evitar o minimizar las pérdidas, no lo considere como una fórmula de éxito.

Evalúe las estrategias

Por último, evalúe el conjunto de opciones que se ha generado y priorice de acuerdo al beneficio potencial. Considere, desde luego, la articulación de las estrategias con la misión y visión de su organización.

De acuerdo al consultor Daniel Blanco Alonso: «En el ámbito particular de los sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 su aplicación determinará “la valoración” junto con los requisitos relevantes de las correspondientes partes interesadas en la organización con objeto de marcar el alance del correspondiente Sistema de Gestión de Calidad a implantar o mantener y establecer posteriormente su correspondiente estructura y procesos».

Descarga la plantilla pdf editable: Matriz de alternativas estratégicas basadas en FODA

Fuente
From SWOT to TOWS: Answering a Reader’s Strategy Question by Michael D. WatkinsDaniel Blanco. Calidad, Estrategia y Liderazgo

Bryan Salazar López

Ingeniero Industrial, Magíster en Logística Integral, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo dimensiones de sostenibilidad, industria 4.0, transformación digital y modelos de optimización. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad