Estudio de tiempos

  • Photo of Aplicación del tiempo estándar

    Aplicación del tiempo estándar

    Los tiempos estándar o tiempos tipo de fabricación o prestación, son la base para una serie de aplicaciones a nivel industrial y de servicio, aplicaciones sin las cuales las organizaciones difícilmente subsisten y entre ellas tenemos: Cálculos de capacidad de producción Una vez fijado el tiempo estándar la aritmética a utilizar en sus aplicaciones es sumamente elemental, sin embargo, el resultado de sus cálculos…

    Leer más »
  • Photo of Cálculo del tiempo estándar o tiempo tipo

    Cálculo del tiempo estándar o tiempo tipo

    La etapa del cálculo del tiempo estándar marca el inicio del trabajo de oficina en el estudio de tiempos, aunque es muy probable que el especialista en medio del análisis considere necesario apoyarse nuevamente en la observación de las operaciones. Esta fase no requiere un gran dominio aritmético, por lo que consiste en cálculos comunes y corrientes que puede efectuar el analista en…

    Leer más »
  • Photo of Suplementos del Estudio de tiempos

    Suplementos del Estudio de tiempos

    Al igual que en la etapa de valoración del ritmo de trabajo, la fase correspondiente a la determinación de suplementos es sumamente sensible en el estudio de tiempos, pues en esta etapa se requiere del más alto grado de objetividad por parte del especialista y una evidente claridad en su sentido de justicia. En la etapa de valoración del ritmo de…

    Leer más »
  • Photo of Valoración del ritmo de trabajo

    Valoración del ritmo de trabajo

    Simultáneamente al cronometraje el trabajo, se debe abordar una de las etapas más críticas del estudio de tiempos, dado que la valoración del ritmo de trabajo y la determinación de los suplementos son los dos temas más discutidos del estudio, más aún la valoración, dado que esta se determina por correlación con el juicio del especialista. Cuando se decide valorar el ritmo de trabajo,…

    Leer más »
  • Photo of Cálculo del número de observaciones

    Cálculo del número de observaciones

    El tamaño de la muestra o cálculo de número de observaciones es un proceso vital en la etapa de cronometraje, dado que de este depende en gran medida el nivel de confianza del estudio de tiempos. Este proceso tiene como objetivo determinar el valor del promedio representativo para cada elemento. Los métodos más utilizados para determinar el número de observaciones son: Método…

    Leer más »
  • Photo of Cronometraje del trabajo

    Cronometraje del trabajo

    Una vez se ha registrado toda la información concerniente a la operación y al operario que puedan influir en la ejecución del trabajo (según los formularios que abordamos en Herramientas para el estudio de tiempos) y se ha corroborado la idoneidad del método utilizado, se procede a la etapa de cronometraje. La etapa de cronometraje comprende a su vez los procesos…

    Leer más »
  • Photo of Selección del trabajo y etapas del Estudio de tiempos

    Selección del trabajo y etapas del Estudio de tiempos

    La primera etapa del proceso sistemático de la Medición del Trabajo, al igual que en el Estudio de Métodos, es la selección del trabajo que se va a estudiar. En este caso estudiaremos las consideraciones de selección que se aplican a la técnica del Estudio de Tiempos. Si el estudio de tiempos se efectúa como complemento de un Estudio del Método ya tiene como base de selección una…

    Leer más »
  • Photo of Herramientas para el Estudio de tiempos

    Herramientas para el Estudio de tiempos

    No hay nada más conveniente que un profesional realizando sus funciones con las herramientas precisas y en el mejor estado. El ejercicio correspondiente a un Estudio de tiempos se ve claramente afectado por la calidad de los elementos utilizados para tal fin, entre los que se encuentran: Vale la pena considerar que en el tiempo en el que vivimos todas estas…

    Leer más »
  • Photo of Estudio de tiempos

    Estudio de tiempos

    Antes que nada vale la pena aclarar que los términos Estudio de Tiempos y Medición del trabajo no tienen el mismo significado; partamos de la definición de Medición del trabajo: La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. OIT…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar

¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...