JIDOKA: AUTONOMIZACIÓN DE LOS DEFECTOS


Jidoka es una metodología de origen japonés que significa: Autonomización de los defectos Automatización con enfoque humanoVale la pena considerar que el término Jidoka no debe confundirse con Automatización industrial, y que en su lugar, define un sistema de control autónomo sugerido por la metodología Lean Manufacturing.


Origen de Jidoka


Jidoka es una metodología ideada por el inventor japonés Sakichi Toyoda; quien creó un dispositivo capaz de detener un telar en el momento justo en el que se rompía uno de sus hilos. De igual forma, dicho dispositivo alertaba mediante una señal visual al operador de la máquina, que esta se había detenido, reduciendo los tiempos perdidos en el proceso, y dotando al mismo de un sistema de autocontrol.


Desde el punto de vista de Lean Manufacturing, el objetivo principal de Jidoka es el de dotar a los procesos de mecanismos de autocontrol de calidad, de tal manera que ante una eventual situación anormal, el proceso se detenga de manera automática o manual, logrando reducir el número de unidades defectuosas que avanzan en el proceso. Así entonces, Jidoka es una metodología que bien puede recoger herramientas Poka Yoke y Andon como elementos de apoyo para alcanzar sus objetivos.

A partir de la implementación de Jidoka, operación e inspección son procesos simultáneos, en los cuáles máquinas y operarios se constituyen en inspectores de calidad; cambiando el paradigma de inspeccionar para detectar defectos a inspeccionar para prevenir defectos.

Si bien es cierto que Jidoka ha evolucionado hasta llegar a ser una herramienta sistemática, la efectividad del control dependerá en gran medida del grado de creatividad que se aplique al proceso para lograr evitar que las piezas defectuosas avancen.

 

Jidoka se basa en dos sistemas de detección:

  1. Máquinas autonomatizadas: Máquinas que cuentan con dispositivos de detección automáticos para prevenir la producción de unidades defectuosas.
  2. Capacidad del operador de parar la producción: En este caso el mecanismo que detiene y previene la producción de unidades defectuosas puede accionarse por el operario.

En ambos casos es importante el rol que juega Andon, dado que al detenerse la operación, todo el proceso debe alertarse, usualmente mediante una señal lumínica visual; es decir, un sistema de luces que permite la comunicación entre todos los involucrados en el proceso.

 

Es importante acotar que en la práctica, al utilizar la metodología Jidoka se han logrado implementar mecanismos que permiten detectar no solo problemas de calidad, sino problemas de flujo del proceso; de manera que este sistema, asociado a la capacidad que tiene el operador de detener la producción, puede identificar anomalías de balance.


Etapas de la autonomización



En la práctica, algunas etapas de la autonomización no pueden llevarse a cabo, sin embargo, el objetivo de lograr detectar situaciones anormales en la fuente del proceso debe conseguirse con las acciones ejecutadas.

Adaptado de "Lean Manufacturing: Conceptos, técnicas e implementación" - EOI
Adaptado de "Lean Manufacturing: Conceptos, técnicas e implementación" - EOI

¿Cómo debe funcionar un sistema de detección de anomalías?


Un evento Jidoka consta de los siguientes pasos:

  1. Localización de la anomalía: Es el momento en el que un dispositivo automático o el operario identifican la anomalía en la operación.
  2. Detención de la operación: Es el momento en el que la operación es detenida por un dispositivo automático o por capacidad del operario, con el objetivo de evitar que se produzcan unidades defectuosas.
  3. Emisión de la alerta: Un dispositivo automático o el operario deben alertar a toda la línea de producción acerca de la anomalía presentada; en el caso de que se haya logrado autonomatizar esta operación, el operador debe alertarse mediante la señal automática.
  4. Acciones sintomáticas, soluciones rápidas: Se deben implementar soluciones que ataquen el efecto percibido, mitiguen el impacto de la anomalía y que brinden continuidad a la operación.
  5. Evento Kaizen para detectar y corregir la causa raíz: Cada anomalía detectada (incluso si sus síntomas son corregidos rápidamente)  debe iniciar un evento Kaizen para la solución del problema y eliminación de las causas raíces; para ello se recomienda: Ruta de la calidad o Método de las 8D's.

Para finalizar, es importante considerar que junto a Just In Time, Jidoka es uno de los pilares más importantes del Lean Manufacturing, según el concepto original de la Casa Toyota, por lo cual, cobra gran relevancia el objetivo general de esta herramienta:

 

"Calidad en la fuente, haciendo los problemas visibles".

 

 


Del mismo modo, debe recordarse que Jidoka es una metodología que se complementa con muchas herramientas que pueden encontrarse en este sitio web.