Logística

Respuesta Eficiente al Consumidor

Efficient Consumer Response

¿Qué es Respuesta Eficiente al Consumidor?

La estrategia ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.

El surgimiento de la estrategia ECR se debe al impacto generado por la evolución de la participación del consumidor final dentro de las Cadenas de Abastecimiento.

Las nuevas exigencias globales respecto a competitividad requieren que las organizaciones brinden respuestas eficientes a sus clientes para poder subsistir y tener éxito en el mercado.

Objetivos de la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR)

El objetivo fundamental de una estrategia ECR comparte su esencia con la función logística, es decir, «Proveer a los consumidores con los productos y servicios que requieren, en el momento, lugar y calidad que lo requieren y al menor costo posible».

Y para la consecución de esta meta fundamental se basan en el cumplimiento de dos objetivos específicos:

  • El primer objetivo se basa en un Eficiente flujo de Productos dentro de la cadena de abastecimiento mediante el cual se logre eliminar al máximo los procesos que no agregan valor, reducir inventarios, disminuir costos operacionales y reducir ciclos de suministros.
  • El segundo objetivo se basa en la Reducción del costo total del ciclo mediante la cual se logre eliminar al máximo las transacciones en papel, disminuir costos administrativos y reducir la ineficiencia del mismo.

Principios de la Respuesta Eficiente al Consumidor

La consecución de los objetivos planteados bajo una estrategia ECR requiere de un trabajo colaborativo bajo cinco principios básicos:

  • 1. Enfoque constante en proveer mayor valor al consumidor: a través del producto, la calidad, la variedad, el servicio y el descubrimiento y satisfacción de nuevas necesidades.
  • 2. Apoyo permanente de los líderes de la organización: basados en la filosofía ganar/ganar.
  • 3. Maximización del flujo de producción: a través de disponibilidad cercana al consumidor final.
  • 4. Manejo exacto y oportuno de la información: aplicando las herramientas tecnológicas que permiten el ECR.
  • 5. Uso de sistemas de medición de desempeño: que permitan iniciar procesos de retroalimentación y mejora continua.

¿A quién y de qué manera impacta la Respuesta Eficiente al Consumidor?

El modelo de eslabones de la Cadena de Abastecimiento hace que el impacto de la estrategia ECR sea generalizada, es decir, impacte a:

  • Proveedores de materia prima y empaque
  • Fabricantes
  • Empresas prestadoras de servicios logísticos
  • Comerciantes y
  • Consumidores

Haciendo que el resultado de un proceso en un eslabón específico sirva como base para la aplicación de la estrategia en el eslabón siguiente.

Beneficios de la Respuesta Eficiente al Consumidor

  • Proveedor de materia prima y empaque: Mejoramiento en la planeación y producción.
  • Fabricante: Reducción de faltantes, reducción de devoluciones, conocimiento del consumidor y mejoramiento de las relaciones con los socios.
  • Empresas proveedoras de servicios logísticos: Planeación de inventarios y mejoramiento de sus procesos de distribución.
  • Punto de Venta: Fidelización del consumidor final y mejoramiento de las relaciones con los socios del negocio.
  • Consumidor final: Productos y/o servicios de calidad que satisfacen plenamente sus necesidades.

Aspectos logísticos de trabajo asociados al ECR

Reabastecimiento de productos

Se logra con el establecimiento de un esquema de comercialización «Pull» en el cual la base sea la demanda real de los consumidores finales, reduciendo los niveles de inventario en todos los puntos de la cadena y optimizando el tiempo y los costos asociados al sistema de reabastecimiento.

Esquemas de distribución de reabastecimiento continuo

  • Entrega Directa en Punto de Venta – Direct Store Delivery (DSD): El fabricante entrega sus productos directamente al comerciante en sus puntos de venta.
  • Entrega usando el Centro de Distribución del comerciante – Self Distribution Retailer (SDR): El fabricante entrega sus productos en los centros de distribución o bodegas del comerciante.
  • Cross Docking: El Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida en una bodega no se almacena por periodos superiores a 24 horas y es preparada inmediatamente para ser despachada a su destino.

Las mejores prácticas logísticas para lograr un proceso de reabastecmiento continuo compatible con la filosofía ECR son:

Cuadro conceptual de la Respuesta Eficiente al Consumidor

 

Etiquetas

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...