Logística
Tendencia

Cross Docking

Uno de los retos que tienen las organizaciones desde el aspecto logístico pasa por la gestión del flujo. En contextos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos), la velocidad con la que se mueven las unidades físicas a través de una cadena de abastecimiento ha ganado suma relevancia.

Una de las prácticas más popularizadas en la actualidad, concebida con el propósito de impactar en la velocidad con la que se mueven las unidades físicas a través de los nodos logísticos es el Cross Docking, el cual se define como un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas, sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata. Es decir, Cross Docking no es un modelo de almacenamiento, es un modelo de distribución.

El modelo básico del Cross Docking consiste en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.

Cross Docking

La anterior figura representa un modelo general, sin embargo el transporte de las unidades desde y hacia la plataforma de alistamiento puede darse mediante sistemas de multi-recogida, multi-entrega, o no.

¿En qué se fundamenta una estrategia de Cross Docking?

La estrategia de Cross Docking se fundamenta en un flujo continuo de productos y en el ahorro de costos de transporte. Para cualquier desprevenido estos son fines interesantes, sin embargo, Cross Docking no propone un modelo que se base en el mejoramiento sistémico de los procesos logísticos. Cross Docking es un modelo de distribución que se fundamenta en el Mundo del Costo, sobre todo en el ahorro de costos de transporte, que tiene lugar en el Centro de Distribucuión (CEDI). Tendríamos que preguntarnos si el objetivo de un CEDI pasa por ahorrar en transporte.

El principio fundamental de Cross Docking es acoplar los procesos de recepción y despacho de unidades físicas, no precisamente consolidar, de esto ya se encarga por principio un CEDI. El principal problema de este acople de procesos es que el efecto de agregación del CEDI que se da a través del almacenamiento se pierde y los efectos de la variabilidad se trasladan aguas arriba: Serán los proveedores quienes tengan que reaccionar a las fluctuaciones de los puntos de entrega final. En consecuencia, el impacto a los proveedores se traslada hacia el punto de venta en una forma conocida: Rotura de Stock.

Características de una estrategia Cross Docking

Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son:

  • Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
  • Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva picking.
  • Se realiza un efectivo intercambio de información.

Tipos de Cross Docking

Existen a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking

Cross Docking Predistribuido

En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores listas para ser despachadas.

Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación alguna adicional.

Cross Docking Consolidado

En el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies.


Elementos a considerar para aplicar Cross Docking

La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales, estos elementos son:

  • Evaluación económica: Implementar Cross Docking se justifica tras una evaluación sistémica del impacto económico. El diagnóstico debe permitr establecer un punto de partida con relación a los agotados antes de implementar Cross Docking, para luego medir la proyección de los agotados en las ventas y por supuesto considerar el margen bruto unitario. Lo anterior en contrapartida con los ahorros que supone Cross Docking. Recuerde que el objetivo mayor de la organización no pasa por el ahorro de costos, pasa por la utilidad, de tal manera que los ahorros que supone Cross Docking deben superar significativamente el impacto sobre las ventas perdidas.
  • Compromiso de la alta dirección: Cualquier estrategia logística considerada dentro del conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso que sobre la estrategia presente la alta dirección, en este caso la alta dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades logísticas, así como permitir el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia.
  • Integración horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un compromiso horizontal, es decir, que todas las áreas de la organización deben ser partícipes del proceso.
  • Implementación de herramientas que permitan el ECR: Siendo consecuentes con los elementos anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo eficiente y efectivo de la información, es imperativo realizar inversiones tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor.

¿Dónde se puede aplicar el Cross Docking?

Empresas manufactureras:

  • Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta.
  • Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).
Distribuidores: Fabricantes envían su mercancías a un distribuidor que ensamble los productos y luego los envíe hacia su cliente.
Transportadores: Configuración de estibas basadas en destinos geográficos. Lo cual permite la consolidación de mercancías y la optimización de los costos.
Ensamble en tránsito: Cross Docking de compatibilidad con estrategias postponement, mediante la cual el ensamble de los equipos se lleva en tránsito.
Cross Docking de oportunidad: Las aplicaciones descritas con anterioridad se basan en una idea de aplicación del Cross Docking de manera continua, es decir como una práctica estándar, sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar una aplicación del Cross Docking llamada Cross Docking de oportunidad que se basa en la filosofía de utilizar la metodología si y solo si es necesario. El requisito fundamental para llevar a la práctica esta aplicación es que un proveedor pueda organizar órdenes de sus clientes en un ciclo reducido de anticipación de 24 a 48 horas, y el cambio de ritmo es determinado por condiciones predeterminadas de aprovechamiento de la oportunidad.

Beneficios de aplicar Cross Docking

La mayor parte de los beneficios percibidos por Cross Docking tienen su origen en un mal diseño logístico que ha sido mejorado. Si Cross Docking tiene un impacto positivo sería interesante ahondar en el diseño de la operación del Centro de Distribución, seguramente se opera basado en las premisas equivocadas. En ese orden, los beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross Docking pueden observarse de acuerdo con:

  • Un incremento de la velocidad del flujo de productos. Si y solo si, el proveedor tiene la capacidad de reaccionar de forma veloz a los requerimientos del cliente final.
  • Una reducción de los costos de manipulación y almacenamiento. El corazón del CEDI consiste en la agregación de unidades (almacenamiento) para mitigar variabilidad; si se eliminan los procesos de almacenamiento de un lugar concebido para almacenar, claro, hay una reducción de costos, pero esto no tiene mucho sentido.
  • Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la Cadena de Abastecimiento.
  • Una reducción de las necesidades de espacio de almacenamiento. Ahora bien, si se libere el espacio de almacenamiento se requiere espacio para el Cross Docking.

Críticas al modelo de Cross Docking

Algunos especialistas consideran a la práctica de cross docking como un error que se deriva en forma lógica de un supuesto equivocado ( y que se sigue enseñando en las universidades). Si bien en este artículo ya hemos mencionado con actitud crítica esta metodología, recomiendo consultar: Cross docking: ¡no lo intente en casa!

Mi recomendación es que si la enseñanza de Cross Docking tiene lugar en la universidad, para que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y pueda evaluar la metodología, requiere previamente desarrollar conceptos básicos fundamentales: Disponibilidad, variabilidad, inventarios, frecuencias de reposición, agregación estadística, lead time logístico, roturas de stock, entre otros. De lo contrario, pasarán sin miramientos a la mochila de mejores prácticas del estudiante.

Video ejemplo de ejecución de Cross Docking

Bryan Salazar López

Ingeniero Industrial y Magíster en Logística Integral especializado en productividad y modelamiento de procesos bajo dimensiones de sostenibilidad, industria 4.0, transformación digital y modelos de optimización. Docente universitario de pregrado y posgrado con experiencia en la enseñanza de estos temas. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, un sitio en donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias relevantes para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad