fbpx
Ir a la barra de herramientas
Logística

Paletización

¿Qué son las Entregas Paletizadas?

Con las necesidades logísticas planteadas por la globalización de mercados, la búsqueda por la competitividad requiere que los procesos al igual que los productos y servicios que conforman y fluyen a lo largo de las Cadenas de Abastecimiento, se comporten con los más altos estándares, demandando sencillez y agilidad, reduciendo costos operacionales con el objetivo de consolidar las relaciones con el cliente lo cual redunda en garantías para el consumidor final.

¿Qué es un pallet, paleta o estiba?

El pallet, paleta o estiba es una plataforma horizontal, de una estructura definida a las necesidades de mercado, de altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas, estibadores), usada como base para el ensamblaje, el almacenamiento, el manejo y el transporte de mercancías y cargas y que permite manipular y almacenar en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados o voluminosos.

Tipos de estiba

Tipos de estiba: Clasificación por destino

Una clasificación de las estibas es por su destino, de esta manera se distinguen las estibas descartables o de exportación y las estibas retornables. En la actualidad existen agencias internacionales como CHEP que se encargan de velar por la retornabilidad de las estibas.

Estiba descartable
Estiba retornable

    Tipos de estiba: Clasificación por su número de entradas

    Otra clasificación de las estibas se basa en su número de entradas, en esta clasificación se distinguen las estibas de dos entradas y las estibas de cuatro entradas. Esta clasificación es muy importante teniendo en cuenta el equipo de manipulación de la paleta.

    Estiba de dos entradas
    Estiba de cuatro entradas

      Tipos de estiba: Clasificación por su piso y cubierta

      Esta clasificación se basa en el piso y las cubiertas que componen la estiba, se distinguen las estibas de una sola cubierta, las estibas de dos plataformas (pero que no cumplen la misma función por cada una de sus plataformas) y las estibas reversibles.

      Estibas de una cubierta
      Estibas de dos plataformas
      Estibas reversibles

         

        Etiquetas

        Bryan Salazar López

        De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

        Un comentario

        1. Hola, hay alguna ley, decreto o norma que regularice la fabricación de los pallets? Si es así, cuál es el organismo que se encarga de fiscalizar esto? Sé que el SAG regula las empresas que realicen exportaciones de pallets con la norma NIMF N° 15, pero para una empresa de pallets que sólo distribuye el producto de manera nacional, requerirá alguna norma u organismo fiscalizador?
          Saludos cordiales.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        Botón volver arriba
        Cerrar

        ¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

        Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...