Gestión de almacenesGestión de inventariosLogística

¿Qué es un WMS?

Actualizado de acuerdo al Magic Quadrant for Warehouse Management Systems 2021– Gartner©

Un WMS (Warehouse Management System) o sistema de administración de almacenes, es un software que permite llevar un control inteligente y en tiempo real de la operación, incrementar la velocidad de las transacciones y tener una amplia visibilidad de los movimientos en el almacén o el CEDI. Dicho de otra manera, es una herramienta que soporta la gestión de operaciones.

El objetivo de un WMS es proporcionar la información necesaria para controlar eficientemente el movimiento de materiales dentro de un almacén o CEDI.

La forma en que se gestionan los almacenes o CEDIS ha cambiado: Los listados manuales y los ejercicios mnemotécnicos para recordar la cantidad de los productos de la bodega y su ubicación son prácticas del pasado.

Parece obvio, pero es de suma relevancia considerar que un WMS es un sistema, está integrado. Su correcto funcionamiento depende, en gran medida, de la calidad de sus integraciones.

 

WMS_Sistema

 

Los sistemas WMS pueden ser aplicaciones independientes o pueden estar integrados en un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). De manera que su puesta en marcha requiere de un proceso de ensamble, adaptación y aplicación que podría tomar más de un año.


Funciones de un WMS

El almacén o el centro de distribución, se encuentra en el núcleo de la operaciones de la cadena de abastecimiento. Guarda estrecha relación con los materiales y/o los productos terminados. En logística y cadena de suministro, la clave es el flujo; y el propósito de un WMS es soportar el flujo, es decir, ayudar a garantizar que los bienes y materiales se muevan a través de los almacenes de la manera más eficiente y rentable.

Para alcanzar dicho propósito, un WMS ofrecen capacidades o funciones básicas tales como:

  • Recepción
  • Almacenamiento
  • Localización de existencias
  • Gestión de inventario
  • Inventario cíclico
  • Entrelazado de tareas
  • Planificación de oleadas
  • Asignación de pedidos
  • Preparación de pedidos
  • Rebastecimiento
  • Embalaje
  • Envío
  • Gestión de mano de obra
  • Interfaces de equipos de manipulación de materiales automatizados (MHE)

WMS_funciones

Gartner, empresa líder en investigación y asesoramiento, considera funcionalidad integrada a lo que nos referimos como capacidades extendidas de WMS como componentes de una evaluación de WMS.

Las funciones o capacidades extendidas de un WMS incluyen:

  • Mano de obra / gestión laboral
  • Slotting (acomodado inteligente de unidades)
  • Control de patios
  • Selección por voz
  • Manifiestos de envíos
  • Servicios de valor agregado como fabricación ligera / kitting
  • Facturación de 3PL

Magic Quadrant for WMS 2021 – Gartner©

El cuadrante Mágico de Gartner es una representación gráfica de la situación del mercado de un producto tecnológico en un momento determinado. El gráfico está dividido en cuatro partes dónde se distribuyen las principales compañías de acuerdo a su calificación en función de la capacidad para hacer y la integridad de la visión.

WMS_Gartner

Capacidad para hacer

«La profundidad y amplitud de la funcionalidad de WMS siguen siendo factores muy importantes a la hora de elegir un nuevo WMS, especialmente para las empresas que reemplazan los sistemas heredados obsoletos. Cada vez más, la arquitectura técnica del WMS es una consideración importante para los nuevos clientes de WMS donde la adaptabilidad, la extensibilidad, la experiencia del usuario y la nube son prioridades».

Criterio de evaluación Peso
Producto o servicio Alto

Viabilidad general

Alto

Ejecución de ventas / fijación de precios

Medio
Capacidad de respuesta del mercado

Medio

Ejecución de marketing

Medio

Experiencia del cliente

Alto

Operaciones

Alto

Fuente: Gartner (Junio 2021) / Criterios para moverse hacia arriba del cuadrante

Integridad de la visión

«La experiencia en el dominio, la visión tecnológica y la visión de los proveedores para el WMS del futuro ocupan un lugar destacado. Consideramos el conocimiento y la visión de los proveedores para el almacenamiento y, de manera más amplia, la gestión logística tanto a nivel local como internacional».

Criterio de evaluación Peso

Entendimiento del mercado

Alto

Estrategia de oferta

Alto

Innovación

Alto
Estrategia geográfica

Alto

Estrategia de marketing

Medio

Estrategia de ventas

Medio

Modelo de negocio

Medio

Fuente: Gartner (Junio 2021) / Criterios para moverse hacia la derecha del cuadrante

Cuadrante mágico de Gartner 2021 – WMS

 

WMS_Gartner_2021
Fuente: Gartner (Junio 2021)

 

Tendencias

La irrupción de la industria 4.0 ha logrado la generalización de capacidades de conexión entre productos, materiales y los sistemas de gestión de las organizaciones. La data recaudada en los procesos logísticos puede integrarse en un WMS de tal manera que ayude a la gestión del flujo de unidades desde la recepción hasta el despacho.

El volumen y la capacidad de tratamiento de los datos está contribuyendo al desarrollo de funciones que hasta hace muy poco se consideraban extendidas, y que cada vez son más posibles y necesarias, tales como el slotting (acomodamiento inteligente), el cual puede soportarse en inteligencia artificial; los gemelos digitales basados en IoT, que contribuyen a la gestión remota del almacén; la integración de inteligencia de localización, como por ejemplo el uso de data geoespacial para optimizar los procesos de almacenamiento.

Bryan Salazar López

Ingeniero Industrial, Magíster en Logística Integral, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo dimensiones de sostenibilidad, industria 4.0, transformación digital y modelos de optimización. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad