fbpx
Gestión de mantenimientoGestión y control de calidadLean ManufacturingProducción

Eficiencia Global de los Equipos (OEE)

Overall Equipment Effectiveness

¿Qué es el OEE?

La Efectividad Global de Equipos conocida como OEE, por sus siglas en inglés (Overall Equipment Effectiveness), es un indicador vital que representa la capacidad real para producir sin defectos, el rendimiento del proceso y la disponibilidad de los equipos. Es un indicador poderoso que requiere de información diaria del proceso.

El indicador OEE es una herramienta integral de evaluación comparativa, esto quiere decir que puede ser utilizado para evaluar los diferentes componentes del proceso de producción, por ejemplo: disponibilidad, rendimiento y calidad. Del mismo modo, es un indicador apropiado al momento de medir los avances reales en 5s, Lean Manufacturing, Kaizen, TPM y Six Sigma.

La Eficiencia General de Equipos es considerada por muchos especialistas como una de las herramientas de evaluación, más eficaz para la toma de decisiones referentes al sistema productivo.


¿Cómo se calcula el OEE?

Las siguientes, son las fórmulas utilizadas para el cálculo del OEE:

OEE Fórmulas

OEE

En el siguiente archivo encontrará el Calculador del OEE (Eficiencia Global de Equipos). Descargar

¿Cómo interpretar el valor del OEE?

El valor obtenido en el indicador OEE tiene una valoración cualitativa, muchos expertos coinciden en la siguiente relación:

OEE Valoración Descripción
0% – 64% Deficiente (Inaceptable). Se producen importantes pérdidas económicas. Existe muy baja competitividad.
65% – 74% Regular. Es aceptable solo si se está en proceso de mejora. Se producen pérdidas económicas. Existe baja competitividad.
75% – 84% Aceptable. Debe continuar la mejora para alcanzar una buena valoración. Ligeras pérdidas económicas. Competitividad ligeramente baja.
85% – 94% Buena. Entra en valores de Clase Mundial. Buena competitividad.
95% – 100% Excelente. Valores de Clase Mundial. Alta competitividad.

Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF)

El Tiempo Medio Entre Fallas conocido como MTBF, por sus siglas en inglés (Mean Time Between Failures), es un indicador que representa el tiempo promedio en el que un equipo funciona sin fallas, dicho de otra forma, el tiempo promedio que transcurre entre una falla y la siguiente. Se obtiene de la siguiente manera:


Tiempo Medio Entre Reparaciones (MTTR)

El Tiempo Medio Entre Reparaciones conocido como MTTR, por sus siglas en inglés (Mean Time Through Repair), es una medida que indica el tiempo estimado que un equipo estará parado mientras es reparado. Se obtiene de la siguiente manera:

MTTR


Descargar guía

Etiquetas

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

6 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, me será muy útil ya que este año me toca realizar el Proyecto Final de carrera de Ingernieria Industrial y voy a trabajar sobre el análisis de este indicador para una empresa de flexografía donde estoy trabajando actualmente, para luego aplicar herramientas de Kaizen sobre las principales pérdidas.

  2. Hola Bryan, estoy agradecido por la información brindada, estés mes inicio en el puesto de Analista de Producción (costos, indicadores y demás), a la vez la tarea de implementar el IPERC en el área de producción y después abarcaré las demás áreas. Pertenezco a una empresa de alimentos, me puedes orientar en ello. Agradecido por tu apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad