fbpx
Diseño y distribución en plantaErgonomíaLean ManufacturingProducciónSeguridad y Salud Ocupacional
Tendencia

¿Por qué una mesa de trabajo de ensamblaje ergonómica es una necesidad?

A pesar de las innovaciones asociadas a la digitalización y a la Industria 4.0, el trabajo manual sigue siendo indispensable en la industria.

La mayoría de las operaciones manuales son muy repetitivas. Según el informe de salud de 2018 de Techniker Krankenkasse (un proveedor de seguros de salud legal alemán), las dolencias musculoesqueléticas son la principal causa de absentismo laboral. Especialmente en el caso de las mesas de trabajo de ensamblaje industrial, por lo tanto, es esencial que los empleadores cumplan con los principios de diseño ergonómico del lugar de trabajo. Hacerlo no ofrece más que beneficios para todos los implicados, como explica el experto en ergonomía de item Marius Geibel:

«La ergonomía se considera a menudo como una forma innecesaria y costosa de intentar convertir el lugar de trabajo en una especie de spa. Sin embargo, en un enfoque holístico, mejorar la productividad es un aspecto integral de la ergonomía. En términos prácticos, la ergonomía y la eficiencia van de la mano. El personal que no está sometido a una tensión innecesaria está más motivado y tiene mejor rendimiento. La ergonomía ayuda a las empresas a retener su fuerza de trabajo a largo plazo».

Este post tiene como objetivo explorar los diversos factores de interconexión que crea una mesa de trabajo de ensamblaje ergonómico.

 

Mesa de ensamblaje con altura ajustable y silla industrial

Trabajar durante varias horas en la misma posición pronto cobra su precio, causando una tensión que puede convertirse en un dolor crónico a largo plazo. Por lo tanto, siempre que los procesos lo permitan, los empleados deben poder cambiar entre sentarse y pararse mientras hacen su trabajo. Una forma rápida de lograr esto y aliviar la tensión es usar una mesa de ensamblaje con altura ajustable, idealmente una que pueda ser levantada y bajada eléctricamente. Los humanos no están hechos para sentarse durante largos períodos. Hacerlo solo ha sido parte de nuestra vida cotidiana (de trabajo) durante unos 250 años, por lo que es aconsejable cambiar a trabajar de pie después de estar sentado un tiempo.

En última instancia, sentarse en una mesa de trabajo de ensamblaje es inevitable. Por lo tanto, al seleccionar las sillas industriales hay que tener en cuenta una serie de factores. Al igual que las mesas de ensamblaje, las sillas también deben ser de altura ajustable sin escalonamiento, por lo que un sistema de mesa de trabajo de ensamblaje como el que ofrece item cubre ambos requisitos. Las opciones de ajuste personalizado de las sillas deberían fomentar la sesión dinámica, en la que los empleados eviten la tensión desigual y la sobrecarga de los grupos musculares individuales, cambiando su posición y postura con la mayor frecuencia posible. Otros requisitos clave para las sillas industriales son la robustez de los materiales y la estabilidad al desplazar el peso.

 

Importancia de la zona de manipulación para las mesas de trabajo de ensamblaje

El área de manipulación tiene un gran papel en el diseño de una mesa de trabajo de ensamblaje. Hay varias formas en las que puede variar. Se puede distinguir entre la zona de manipulación exterior (accesible con el brazo extendido) y la zona de manipulación interior (accesible con el brazo doblado). El área también puede dividirse en tres zonas diferentes. La zona de dos manos está situada directamente delante del operador, es decir, donde el proceso se lleva a cabo realmente. Por lo tanto, los materiales y herramientas que se necesitan regularmente deben colocarse en esta zona para que el personal pueda acceder a ellos fácilmente sin tener que girar el cuerpo para hacerlo. Por el contrario, los materiales de trabajo están al alcance de la mano en la zona de una sola mano. Por último, pero no menos importante, la zona extendida de una mano cubre la parte más exterior del área de manejo.

Puesto de trabajo ergonómico

Sin embargo, las distintas zonas del área de manipulación difieren para cada persona, por lo que todos y cada uno de los empleados deben ser capaces de adaptar el aprovisionamiento y la recogida de material en la mesa de trabajo de ensamblaje a sus necesidades particulares para evitar una mala postura. Esto puede evitarse específicamente, por ejemplo, utilizando brazos giratorios para colocar herramientas en la zona de una mano. Los componentes que van desde los contenedores de piezas hasta los ganchos y soportes para el suministro de herramientas, son fáciles de sujetar a estos brazos.

 

Iluminación ergonómica en la mesa de trabajo de ensamblaje

La iluminación es un factor que a menudo se pasa por alto en la ergonomía de las mesas de trabajo de ensamblaje, pero ignorar los principios ergonómicos puede resultar perjudicial. Incluso el color de la luz de una luminaria LED afecta a la salud del personal y, por tanto, a su rendimiento. Las siguientes reglas básicas se aplican al color de la luz:

  • La luz blanca fría tiene un efecto estimulante en las personas (3330 a 5300 Kelvin)
  • La luz blanca cálida crea una atmósfera relajante y tranquilizadora (2700 a 3300 Kelvin)

Iluminación ergonómica en la mesa de trabajo de ensamblaje

Con eso en mente, es importante asegurar un buen equilibrio al iluminar una mesa de trabajo de ensamblaje. Se recomienda un color claro de alrededor de 4000 Kelvin. Esto se encuentra entre la iluminación blanca y cálida de una bombilla (2500 a 2700 Kelvin) y la luz normal del día (5800 a 6500 Kelvin).

El fenómeno de los focos individuales que crean sombras duras superpuestas -conocidas como sombras múltiples- también puede causar fatiga ocular, lo que lleva rápidamente a claros signos de fatiga y lapsos de concentración. La iluminación homogénea de una luz industrial LED, por otra parte, produce sólo sombras suaves, que someten a los ojos a mucha menos tensión. Este es incluso el caso de la luz sin parpadeos de las luces industriales LED de alta frecuencia. Cualquier otra cosa es contraproducente en una mesa de trabajo de ensamblaje, porque incluso el parpadeo de baja frecuencia que no se percibe fácilmente causa tensión.

 

¿Cómo las estaciones de trabajo inteligentes aumenta la productividad?

¡Conozca los Sistemas de puestos de trabajo de item!

SISTEMAS DE ESTACIONES DE TRABAJO

Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
A través de
A través de

Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad