fbpx
Ingeniería de métodos

Guía para la elaboración de un diagrama de proceso basado en la norma ASME

BSI 3138: Glossary of terms used in work study and O & M

Existen una serie de consideraciones al momento de graficar un diagrama de proceso, estas consideraciones han pasado a ser universales debido a su recomendación por parte del comité de la ASME (American Society of Mechanical Engineers),  en el BSI 3138: Glossary of terms used in work study and O & M; y luego considerados por el IFIP Glossary of Terms Used in Production Control.

Es indispensable, en aras de realizar un trabajo de fácil lectura y compatibilidad profesional tener en cuenta dichas normas, que se presentan a continuación:

  • 1. Los diagramas comienzan con la entrada de materiales la cual se representa mediante una línea horizontal donde se debe describir las características del material:

  • 2. A la derecha de la línea horizontal (entrada de materiales) debe iniciar una línea vertical hacia abajo, línea en la cual se ubicarán los símbolos de las actividades de un proceso.

  • 3. Ensamble: En el punto del proceso que se necesite un material para continuar; se debe indicar la entrada de este material, y se pueden presentar dos casos puntuales:
  • 3.1 Material sea comprado (se utiliza la línea horizontal al lado izquierdo de la línea vertical).

  • 3.2 Material sea procesado dentro de la planta, se debe indicar hacia la izquierda todo el proceso que se aplica al material.

  • 4. En un diagrama siempre debe existir una línea principal, esta línea corresponde al componente o parte más importante del producto y es la que tiene el mayor número de actividades.

  • 5. Después de la entrada de un material siempre hay una operación, nunca otra actividad.

  • 6. Desmontaje: Cuando un producto se divide en su componente este se indica como una salida de material posterior a la operación de desmontaje y se representa con una línea horizontal a la derecha de la línea vertical de flujo; por esta línea van las partes más pequeñas del material desmontado. Los materiales más grandes continúan por la línea vertical. Cuando ocurre un desmontaje se pueden presentar dos casos puntuales.
  • 6.1 Material desmontado no vuelve a entrar al proceso de producción. Esta salida se representa únicamente con una línea horizontal hacia la derecha y por la línea vertical continúa el proceso de producción.

  • 6.2 Material desmontado vuelve a integrarse al proceso de producción. Se debe representar el proceso que se hace al material desmontado a la derecha de la línea vertical de flujo.

    Luego la línea vertical del proceso de producción de la cual se desmontó el material se desvía a la derecha hasta encontrar la otra línea vertical del proceso desmontado y se continúa el proceso en la dirección de esta línea.

  • 7. En caso de intersección en la línea de flujo, interrumpir la línea horizontal y trazar un semicírculo en la intersección.

  • 8. Varias alternativas. Después de una actividad, generalmente de inspección, se puede presentar:
    • 8.1 Productos que se aceptan sin trabajo adicional.
    • 8.2 Productos que se aceptan después de un trabajo adicional que se deben representar a la derecha de la línea vertical de flujo.
    • 8.3 Productos rechazados totalmente que nunca vuelven al proceso y se representan a la izquierda de la línea vertical de flujo.

  • 9. Cambio de unidad: Cuando se está realizando una inspección de un proceso puede ocurrir un cambio en la unidad de producción, esto se representa interrumpiendo la línea vertical de flujo colocando dos líneas horizontales y entre estas dos líneas se debe colocar la descripción de la unidad.

  • 10. Todo diagrama debe llevar una numeración, las actividades se enumeran utilizando una serie para cada una de las actividades (operaciones, inspecciones, transportes), se enumera en el orden que van apareciendo, comenzando por la línea principal, que es la más cercana a la derecha.

Se debe enumerar hasta encontrar la línea de entrada de material (ensamble) se enumera esta y luego se continúa por la vertical.

Etiquetas

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad