ConsultoríaTeoría de restricciones (TOC)

¿Qué es Teoría de Restricciones – TOC?

Eli Goldratt produjo una lluvia de ideas nuevas prodigiosas. Arrancando con La Meta, Tambor-Amortiguador-Cuerda (DBR en ingles), Cadena Crítica, Reposición Pull y Gerencia de Amortiguadores en Cadenas de Suministro, La Solución para Retail. Todas sin excepción son ideas de ruptura, en operaciones – producción, proyectos y cadenas de suministro. Todas fueron acompañadas y complementadas dentro del marco de referencia de la Toma de Decisiones de Throughput (Throughput Accounting – TA) y los Cinco pasos de Enfoque. Por si solas, estas dos ideas son increíblemente potentes. Le permiten a las compañías tomar decisiones con sentido común que tienen un impacto extraordinario en los resultados. Luego, sin descanso, amarró y conecto el rol de la tecnología y cómo darle uso de forma efectiva. Sin lugar a dudas contribuciones fuera de lo común, todas extraordinarias.

Pero si tenemos que señalar la cúspide, Las Herramientas de Pensamiento Goldratt son las más poderosas para resolver desde los problemas más simples a los más complejos. La simple idea de la Nube como una forma de definir un problema no deja de sorprendernos, es poderosa. Junto a las demás herramientas como el Árbol de Realidad Actual – ARA, el Árbol de Realidad Futura – ARF y las derivaciones de los conflictos medulares crónicos, creó una teoría única para el diseño organizacional.

Cada organización está tratando de resolver o lidiar con un conflicto medular crónico o nube – es este el que crea el valor único que la organización provee. Articular esta nube y hacerla explícita, permite encontrar cómo la nube puede evaporarse, despierta un cambio cultural de los más profundos en una organización. Este cambio es causado a consecuencia de que la organización se vuelve un TODO armónico – “las partes existen para y por y por medio del todo, y el todo existe por y para y por medio de las partes “. En Japón esto es lo que define WaLa Armonía.

Eli desarrolló posteriormente el Árbol de Estrategia y Tácticas tanto como una herramienta, como una plantilla, para ser adoptada por las organizaciones. El marco de referencia utilizado fue construir, capitalizar y sostener. Las soluciones detalladas para resolver el conflicto medular o nube en distintas industrias generó un manual práctico para el éxito, al que aún no se le ha sacado el provecho plenamente. Aquí enlazó las soluciones operacionales de TOC con las ofertas de mercado permitiendo explotar un valor único que se genera a través de la excelencia operacional obtenida. Desarrolló en la práctica el proceso y la idea de cómo hacer a las empresas siempre prósperas.

Y al final abrió una ventana para que pudiéramos otear los principios que le guían en perseguir y alcanzar estos logros disruptivos tan impresionantes. Describió su sistema de creencias en el libro “La Decisión“. Las creencias que le permitieron pensar superando las trampas y obstáculos que impiden a los millones de personas que se encuentran atrapados en los mismos problemas y que no ven la Simplicidad Inherente. Todas creencias de corte inspirador profundo – nunca decir yo sé, la gente es buena, no hay conflictos en la realidad y cualquier situación puede ser mejorada sustancialmente.

empresa_sistema

¿Qué es Teoría de Restricciones TOC?

El mismo Eli tuvo dificultades para articular lo que es TOC – logró resumirlo como la combinación de dos creencias fundamentales: Simplicidad Inherente y las Personas son Buenas. Describió a TOC como la forma de crear Enfoque. Una forma de explotar la restricción en cualquier y todas las organizaciones – la atención gerencial. Habló acerca de ella como una teoría unificadora de la gerencia que permite superar el temor a la incertidumbre, la complejidad y la sofisticación. También se refirió a TOC como su intento de volcar la rigurosidad de las ciencias duras sobre las ciencias sociales – las áreas donde las personas son parte del sistema.

Para la mayoría de las personas que estudian TOC , está claro que es algo mucho más profundo que un conjunto de técnicas logísticas. Es una teoría unificada de la gerencia. Y como consecuencia es un ataque profundo a las bases mismas del mundo reduccionista que domina el mundo aún. Es una forma diferente de traer una visión de pensar distinta a la resolución de problemas. Como dijo Albert Einstein “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo patrón mental con el cuál los creamos.” TOC es una forma distinta de pensar con un gran potencial para contribuir a resolver los problemas más difíciles a los cuales nos enfrentamos – desarrollo económico sustentable, costos de servicios de salud crecientes, ansiedades económicas elevadas y un cinismo corrosivo en valores y la pérdida de un sentido de propósito.

Este vasto cuerpo de conocimiento es un TODO – cada elemento o pieza existe para darle soporte a los demás, y el TODO provee del contexto y significado a cada parte. Pero la extensión y profundidad también traen consigo retos significativos y especiales para poder llevar estas ideas a la corriente popular. ¿Cómo le describimos TOC a los que no tienen conocimiento previo? ¿Cómo traer estas ideas al centro del sistema educativo? ¿Cómo crear pruebas rigurosas para establecer la validez de las técnicas, ideas y creencias? ¿Cómo mercadear este punto de vista singular y atraer a los jóvenes, proveerles de las herramientas que hacen una verdadera diferencia en el mundo? Crear una realidad muy distinta a la carrera sin éxito – enfocada en los costos, y en su lugar inspirar un futuro siempre próspero basado en generar y capturar valor único creciente, como individuos y colectivamente como compañías, organizaciones, gobiernos y sociedades.

Esta es la tarea que enfrentamos. Para los que hemos tenido la suerte de exponernos a este pensamiento precioso e importante, el reto es inmenso, y este es hacer de TOC la corriente principal – “mainstream”, de pensamiento en las organizaciones.


Dr. Ajai Kapoor

Trabajando en estrecha colaboración con el Dr. Goldratt para desarrollar la aplicación TOC para entornos de proyectos múltiples y aplicando el método con varias empresas de diversas industrias, el Dr. Ajai Kapoor se ha hecho conocido como uno de los líderes mundiales en este sector. Es ganador del reconocido Premio Fulkerson otorgado por la Mathematical Programming Society y la American Mathematical Society.

Goldratt Consulting América Latina

Goldratt Consulting

Goldratt Consulting fue fundada por el Dr. Eliyahu Goldratt, creador de Teoría de Restricciones (TOC), como su firma de consultoría en todos los continentes importantes. Nuestra práctica se enfoca en métodos que identifican y eliminan restricciones de manera sistemática para lograr un crecimiento sostenible. Goldratt Consulting cuenta con el mayor grupo de consultores especializados en Teoría de Restricciones (TOC) del mundo. Juntos, los consultores de Goldratt tienen décadas de experiencia definiendo el cambio necesario para asegurar que nuestros clientes logren los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad