Teoría de restricciones (TOC)

Teoría de Restricciones (TOC) ¿Por dónde comenzar?

La mayoría de las personas se encuentra por primera vez con Teoría de Restricciones (TOC) al leer el libro La Meta. Y es muy común que en las carreras de ingeniería y en muchos de los programas de MBA’s, las áreas de operaciones exijan leer el best seller del Dr. Goldratt.

Hoy en día este libro sigue siendo muy recomendado por quien lo lee por primera vez, y por las personas que llegan a experimentar el impacto de los resultados, que se obtienen muy rápido, al probar las soluciones que en él se describen. Sin embargo, quedarse tan solo con la lectura de La Meta genera una percepción limitada de lo que es TOC (Teoría de Restricciones).

Eliyahu_GoldrattMuchas veces las personas quedan con la idea que TOC es una metodología de mejora de procesos o de operaciones y nada más. La realidad es distinta. Teoría de Restricciones, como el nombre lo dice es una teoría; un conjunto de principios, herramientas y aplicaciones que hoy en día abarcan la mejora de las empresas como un todo. Nuestras empresas son sistemas y esa es una condición que no podemos ignorar para poder tomar mejores decisiones. Estructuralmente pueden ser un todo divisible, pero funcionalmente las empresas como sistema, son un todo indivisible; perderían sus propiedades esenciales si separamos sus partes. Tienen interacciones entre sus partes que son mucho mas relevantes que el desempeño individual de cada una. Tienen propiedades como un “todo” que ninguna de sus partes tiene. Nuestras empresas son mucho más que la suma de sus partes.

¡TOC aproxima a las empresas como un sistema, y el mundo es distinto cuando lo vemos funcionar desde esta visual!

¿Interesado en aprender más?

Te recomiendo que leas los siguientes libros del Dr. Goldratt:

  • “La Meta” para que aprendas los fundamentos de TOC aplicados a una empresa, en el área de operaciones. Este libro muestra cómo un equipo de gerentes logra llevar su planta de perder dinero y estar a punto de cerrar, a generar rentabilidades récord en su corporación, a partir de entender que el mejor resultado proviene de tomar decisiones basadas en mejorar el Throughput y administrar la restricción. Esta novela tiene como origen casos reales de implementación en los años ochenta. Los resultados son reales y posibles.
  • “No es Cuestión de Suerte” es la novela continuación de La Meta. En ella Alex Rogo, exitoso gerente que ha salvado la planta, es ahora el encargado de mejorar el desempeño de las plantas y compañías de la división de especialidades. En este rol, el trabajo de Alex te permitirá aprender acerca de las herramientas de pensamiento lógico, y las soluciones y procesos para resolver los dilemas existentes en las áreas de mercado y ventas. También su aplicación para ambientes de distribución o cadena de suministros. Estos casos y ejemplos también están basados en casos reales llevados a la ficción.
  • “¿Qué No es Obvio?”, esta última novela del Dr. Goldratt nos presenta la aplicación y solución para el mundo del retail, o comercio minorista. Cómo esta aplicación trata con el punto de ventas y último eslabón de cualquier cadena de suministros, permite conectar todos las enseñanzas previas de TOC y los principios de flujo a lo largo de toda la cadena. Los ejemplos presentados muestran lo importancia de gestionar la disponibilidad en el punto de ventas, el manejo de la variedad de la oferta a los consumidores e inclusive como resolver la sincronización con los proveedores externos y que se encuentran en geografías distantes, con largos tiempos de respuesta, proveyendo un nuevo paradigma para la función de compras.

goldratt_ebookTe recomiendo también que visites todos los artículos dispuestos por Goldratt Consulting. Si quieres iniciar un proceso de implementación de Teoría de Restricciones en tu organización, Goldratt Consulting cuenta con el mayor grupo de consultores especializados en Teoría de Restricciones (TOC) del mundo. Juntos, los consultores de Goldratt tienen décadas de experiencia definiendo el cambio necesario para asegurar que nuestros clientes logren los resultados esperados.

Goldratt Consulting América Latina


Javier Arevalo

Me apasiona trabajar con empresas y clientes para ayudarles a desbloquear su productividad mediante el aprendizaje y la aplicación de la teoría de restricciones y el enfoque de sistemas. He desarrollado mi experiencia trabajando en estrecha colaboración con el Dr. Goldratt en el pasado y mis colegas del grupo Goldratt durante más de quince años. Soy socio y miembro fundador de Goldratt Consulting, donde he desarrollado mis habilidades en TOC Estrategia & Tácticas, Procesos de Negocio, Planeación, Gerencia de Operaciones, Cadena de Suministros, Retail, Gerencia de Proyectos y Ambientes complejos.

Goldratt Consulting América Latina

Goldratt Consulting

Goldratt Consulting fue fundada por el Dr. Eliyahu Goldratt, creador de Teoría de Restricciones (TOC), como su firma de consultoría en todos los continentes importantes. Nuestra práctica se enfoca en métodos que identifican y eliminan restricciones de manera sistemática para lograr un crecimiento sostenible. Goldratt Consulting cuenta con el mayor grupo de consultores especializados en Teoría de Restricciones (TOC) del mundo. Juntos, los consultores de Goldratt tienen décadas de experiencia definiendo el cambio necesario para asegurar que nuestros clientes logren los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad