fbpx
Riesgo eléctricoSeguridad y Salud Ocupacional

Seguridad ESD (Descarga Electroestática)

Electrostatic Discharge

¿Qué es ESD?

Descarga electroestática (como sus siglas en inglés ESD, que significan electrostatic discharge), es un fenómeno electroestático que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico.

Es posible que los daños por ESD resulten imperceptibles a simple vista, pero sus consecuencias pueden salir muy caras. Por ello, es importante tener en cuenta que los fundamentos de la seguridad ESD son un requisito para muchas empresas industriales.

Seguridad ESD: Fundamentos para la industria

Es posible evitar los daños por ESD de forma eficaz si las empresas son conscientes de este problema y ponen en práctica los fundamentos de la seguridad ESD. Para lograrlo, es importante que la seguridad ESD se entienda y se establezca como concepto aplicable en toda la empresa. Es más, la seguridad ESD debe empezar ya en la fase de selección de proveedores, y mantenerse hasta que el producto se haya entregado de forma segura al cliente. Existe incluso una norma para establecer la seguridad ESD como práctica empresarial: DIN EN 61340-5-1. En ella se prescribe un programa de control ESD que establece los elementos clave de un concepto de seguridad ESD de tal forma que son obligatorios para todos los empleados. Dicho programa engloba los siguientes ámbitos y obligaciones:

  • Cumplimiento de las normas pertinentes
  • Procedimientos de protección documentados para toda la cadena del proceso (incluidos proveedores y clientes)
  • Ropa de protección acorde con la normativa
  • Coordinadores y personal de ESD debidamente instruidos
  • Establecimiento de áreas de protección electrostática según los estándares de la industria
  • Inspecciones diarias de aspectos relevantes
  • Cumplimiento de las disposiciones de protección personal
  • Auditorías internas regulares

En consecuencia, es esencial que los empleados estén debidamente equipados para garantizar una seguridad ESD eficaz. Sin embargo, es necesario que los empleados también sean conscientes de la importancia de los accesorios seguros frente a la ESD y que sepan cómo utilizarlos. La formación en materia de ESD puede servir para explicar a los empleados este asunto y enseñarles los fundamentos de la seguridad ESD y el modo de aplicarlos. Dicho esto, resulta evidente que no basta con formar a los empleados encargados de procesar componentes electrónicos. La seguridad ESD total solo es posible si todos los miembros del personal la tienen en cuenta de forma activa, independientemente de que sean encargados de la limpieza, técnicos o personal de almacén.

Además de factores como ropa de protección adecuada, herramientas especiales para prevenir la ESD y el cumplimiento de las normas pertinentes, la humedad ambiental también desempeña un papel importante para lograr una seguridad ESD total. Después de todo, unos niveles bajos de humedad facilitan la acumulación de cargas electrostáticas. Es por ello que las descargas palpables que notamos en la vida diaria son mucho más frecuentes en los meses de invierno. Así pues, es importante, al tratar con componentes electrónicos, mantener la humedad relativa al 30 % como mínimo en las áreas que requieren protección, si la estructura del edificio lo permite. Los materiales suministrados por proveedores que muestran diferentes cargas electrostáticas suponen otro riesgo de ESD. Tales diferencias se pueden igualar a medida que van llegando los productos mediante de uso de ionizadores, por ejemplo, antes de que el material llegue a las operaciones intralogística.

item ofrece una variedad de elementos de una EPA (área de protección electrostática) que garantizan la seguridad ESD. Por ejemplo, una muñequera ESD protege a las personas frente a cargas electrostáticas cuando se conectan a una terminal de tierra ESD o clavija de tierra ESD a través de un cable de conexión ESD. Aún más, una alfombrilla ESD, que también se conecte a una terminal o clavija de conexión a tierra, protege los componentes que se estén utilizando. Cuando se trata de transportar artículos, productos como los item SystemMobiles resultan idóneos, ya que están en contacto permanente con suelos ESD gracias a una cadena disipadora ESD aque disipa las cargas electrostáticas. Aunque encontrar las soluciones adecuadas no resta complejidad alguna a la seguridad ESD, su ejecución resulta más clara y directa, y esto es algo muy valioso, especialmente por su potencial para ayudar a las empresas a reducir considerablemente el índice de fallos en sus productos.

Muñequera ESD
Terminal de tierra ESD
Cadena disipadora ESD

    Item

    Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
    A través de
    A través de
    Etiquetas

    Item

    item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Botón volver arriba
    Cerrar
    Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad