Diseño y distribución en planta

Método de lúmenes

Cálculo de instalaciones de alumbrado

Uno de los métodos de cálculo de niveles de iluminación de una instalación de alumbrado de interiores más sencillo es el de lúmenes, éste método consiste en la obtención del valor medio del alumbrado general. En el momento dado en que precisemos del cálculo del alumbrado general localizado o el alumbrado localizado recurriremos a un método más complejo denominado método del punto por punto.

El siguiente diagrama nos explica el proceso general del método:

Datos de entrada

  • Dimensiones del local: Los primeros datos de entrada serán entonces las dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.
  • Determinar el nivel de iluminancia media (Em): Éste valor viene dado en lux, y depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos en uno de los tabulados descritos anteriormente.
  • Determinar el tipo de lámpara a utilizar: Debemos determinar el tipo de lámpara, si será incandescente, fluorescente de descarga alta… etc, según el tipo de actividad que se realice en la instalación. En uno de los tabulados descritos anteriormente se relacionan los tipo de de lámparas dependiendo de la actividad a desarrollar.
  • Determinar el sistema de alumbrado y las luminarias: Según las actividades a desarrollar y apoyándonos en la información descrita con anterioridad determinaremos si utilizaremos alumbrado general, general localizado o localizado y el tipo de iluminarias.
  • Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido:
  • Calcular el índice del local (k): Éste índice se calcula a partir de la geometría del local, existen dos métodos, uno es el europeo y otro es el tradicional (recomendado):

Método Europeo

Método Tradicional

  • Determinar los coeficientes de reflexión de techo, paredes y suelo: Para tal efecto podemos tomar como base la siguiente tabla:
  • Determinar el factor de utilización: Éste valor se calcula a partir del índice del local y los factores de reflexión:
Factores de utilización de algunas lámparas – descargar
  • Determinar el factor de mantenimiento (fm): Denominado también factor de conservación es un coeficiente que depende del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. Para una limpieza periódica anual podemos tomar los siguientes valores:

Cálculos

  • Determinar el flujo luminoso total: Para ello aplicamos la siguiente fórmula:
  • Calcular el número de luminarias:
  • Determinar la distribución de los focos de alumbrado:

 

 

Etiquetas

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...