ActualidadCasos de éxitoColumnasTeoría de restricciones (TOC)

Cuando los cauchos se topan con la restricción

Por: Visweswaran Sundararaman y Akshat Agrawal

Traducción Libre de Javier Arévalo – Goldratt Consulting Partner Latin America

1. Acerca de la industria del caucho

“La Civilización, tal y como la conocemos hoy, es totalmente dependiente del caucho.”

Estas palabras del renombrado químico y autor, el difunto Ralph Wolf, son verdaderas y precisas hasta la fecha. Así como el acero, la madera y el mortero, el caucho es un producto indispensable para la sociedad. Desde el transporte hasta los electrodomésticos y equipos para el cuidado de la salud, el caucho ha sido un ingrediente central.

La industria del caucho es una industria diversa. Ha ido creciendo constantemente a lo largo de los años. Dado que sus aplicaciones son amplias en varios sectores industriales, el futuro de la industria del caucho está ligado a la economía global. India ocupa un lugar destacado en la producción de caucho natural. Dado que India se encuentra entre los principales productores y consumidores de la industria del caucho, también afecta directamente el papel de India en la economía global.

global rubber market

¿Sabías que India es el quinto mayor productor de caucho natural del mundo y el segundo mayor consumidor de caucho natural?

En India, el caucho se produce principalmente en Kerala. En los últimos años, la producción de caucho también ha estado creciendo en el noreste de la India. La participación del caucho sintético en el consumo total de caucho en la India es de alrededor del 30 %, mientras que el promedio mundial es del 65 %. Esto ha empujado al mercado indio a desarrollar plantas de caucho sintético en India.

Según los informes, de los últimos 5 años, el crecimiento del consumo de caucho natural en la India también está aumentando: crece a un ritmo del 3-4 % año tras año. Para el caucho sintético, la tasa de crecimiento es del 15-20%. En un panorama más amplio, esto refleja el potencial que existe para el crecimiento de la industria del caucho en la India. Este crecimiento puede satisfacerse mediante importaciones junto con la fabricación local.

 

2. Características de la industria

De las muchas características de la industria del caucho, aquí hay 3 características únicas que vale la pena mencionar:

  • MIPYME: En India, casi el 90% de las unidades de fabricación de caucho son MIPYME. Cerca del 40% de las exportaciones de productos de caucho están a cargo de estas MIPYMES.
  • Equipos Intensivos en Capital: La industria del caucho utiliza maquinaria pesada y es muy necesaria para la producción y fabricación de productos de caucho a gran escala.
  • Vida útil: La vida útil del caucho varía según las especificaciones del producto y el diseño y tipo del compuesto. Por ejemplo, el caucho natural puede tener una vida útil de 3 a 5 años, mientras que la silicona puede tener una vida útil de 20 años. Pero, la mayor parte de la «ventana de vida útil» se otorgará a los clientes (en lugar de a los fabricantes).

 

3. Gran potencial de la industria

Según las cifras de consumo y producción en India, aquí hay una perspectiva interesante:

Market size

El tamaño del mercado en Asia Pacífico se situó en USD 22,09 mil millones en 2019. Asia-Pacífico es el mayor productor y consumidor. El pronóstico sugiere que se espera que el mercado del caucho industrial alcance los USD 38,31 mil millones para 2026.

A lo largo de los años, India ha visto un aumento considerable en la demanda de caucho, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe principalmente al desarrollo del sector industrial. La mayor parte del consumo de caucho proviene de la industria automotriz, seguida por las industrias del látex y del calzado. Además, otros sectores como el Ferroviario, la Agricultura, el Procesamiento de Alimentos, el Cuidado de la Salud, también son, en general, grandes consumidores de caucho.

 

4. Desafíos de la industria

Sin embargo, las empresas del Caucho en la India se administran de manera desventajosa para aprovechar el gran potencial que se avecina.

  • Márgenes muy delgados: El mercado tan competitivo asegura que los fabricantes no puedan pasar todos los aumentos de costos de RM. La única opción que queda para proteger el margen es controlar el costo.
  • No utilización: ¿Cuál es el mayor costo cuando el equipo de producción requiere mucho capital? No usar!! Cuanto mayor sea la utilización, menor será el costo por unidad. La planificación de la producción tiene que ver con el equilibrio entre tratar de aumentar la utilización de recursos y cumplir con el compromiso del cliente.
  • Falta de mano de obra calificada: Los recolectores de caucho capacitados y los operadores de maquinaria de caucho no solo son costosos sino también escasos. Debido a la mano de obra calificada insuficiente, los dueños de la industria enfrentan enormes dificultades operativas y pérdidas cada año. Por otro lado, la mano de obra directa es costosa: son trabajadores que están físicamente involucrados en convertir los materiales de caucho en productos terminados.
  • Plazos de entrega: Si bien el tiempo máximo de proceso para la fabricación es de menos de 48 horas, el tiempo de entrega de producción es de entre 10 y 15 días. Este plazo de entrega de producción se traduce en un plazo de entrega cotizado de casi un mes para los clientes. Ahora, cuando todos en la industria están operando con un tiempo de entrega cotizado de ~30 días y se suma el hecho de que la mayoría de los clientes también hacen un pedido una vez al mes, los clientes se ven obligados a pronosticar con 60 días de anticipación. ¡Cuanto mayor sea la duración del pronóstico, menor será la precisión!
  • Cambios frecuentes de planes: La mayoría de los clientes de componentes de caucho son fabricantes de equipos originales (OEM) que tienen operaciones de ensamblaje dominantes. Eso significa que la falta de disponibilidad de una sola pieza puede conducir a un cambio en el plan de producción. Y esta falta de disponibilidad de vez en cuando, siendo una norma, provoca cambios frecuentes en los planes.

simplicidad TOC - Caucho

“Muchos pueden pensar que los desafíos anteriores son de naturaleza independiente, ¡lo cual no es cierto!”

“Aplicando el marco de pensamiento de la Teoría de las Restricciones basada en el análisis sistémico (simplicidad inherente), se comprenderá que estos desafíos están relacionados entre sí.”

 

5. Un conflicto sin resolver

El conflicto central que ha empujado a esta industria del caucho al círculo vicioso anterior durante décadas es el conflicto entre el control de costos y el cumplimiento de los compromisos con los clientes.

El control de costos es la forma principal de sostener y mantener un crecimiento rentable. Para trabajar en un mecanismo de control de costos, debe haber un plan que tome medidas para mejorar la eficiencia de los recursos. ¡Porque cualquier recurso inactivo es un gran desperdicio! Al mismo tiempo, cumplir con los compromisos de los clientes es importante para el negocio: si no se cumplen los compromisos, se perderán negocios.

conflictos

Si bien ambas necesidades (1. controlar el costo (o desperdicio) y 2. cumplir con los compromisos del cliente (o mejorar el FLUJO)) son necesarias, las acciones respectivas están en conflicto entre sí. ¡Nadie ha resuelto todavía el conflicto anterior en las industrias del caucho hasta ahora! ¡Pero las empresas que resuelven lo mismo (sin ningún compromiso), están obligadas a disfrutar de océanos de oportunidades frente a ellas, mientras se posicionan ventajosamente para aprovechar el GRAN potencial!

 

6. Evaporando el conflicto

Usando las herramientas de pensamiento de TOC (Armonía Inherente), el conflicto anterior se puede resolver fácilmente sin ninguna transigencia.

Algunos de los indicadores para resolver el conflicto son:

  • 1. ¿Todos los recursos son iguales?
  • 2. ¿Hay un recurso cuya capacidad es < demanda colocada (recurso restringido)?
  • 3. ¿Existen recursos cuya demanda < capacidad (recursos sin restricciones)?
  • 4. ¿Dónde se debe aplicar la medida de eficiencia?
  • 5. ¿Dónde se debe aplicar la medida de efectividad?
  • 6. ¿Cómo gestionar la restricción de recursos?
  • 7. ¿Cómo NO administrar los recursos sin restricciones?
  • 8. …etc.

7. Beneficios esperados

beneficios esperados

El uso de estas soluciones no solo hará crecer el mercado interno existente, sino que también ayudará a obtener una mayor exposición global y ganancias en términos de exportación y participación en el mercado internacional.

Durante décadas, hemos estado asesorando a varias industrias en la India y en todo el mundo, ayudándolas a comprender sus desafíos sistémicos y a diseñar soluciones rentables que funcionen.


Visweswaran Sundararaman - Goldratt Group

Tener una sólida formación académica [BE, MBA y MS (EE. UU.)] y una experiencia laboral rica y versátil de más de 24 años en varios sectores, incluida la fabricación de módulos y células solares, fibra a tela: fabricación textil, fabricación integrada de acero, automóviles y componentes para automóviles. , bienes de consumo y comercio minorista, fabricación y fabricación de equipos fortalece mis habilidades profesionales.

Con un sabor natural de buenas habilidades de gestión de personas y excelentes habilidades de comunicación, mi singularidad es la combinación excepcional de habilidades intelectuales e interpersonales, para entrenar y facilitar a la clientela (en todos los niveles de gestión) en sus exitosos viajes de transformación empresarial.

Mi trabajo es…

1. ayudar a las empresas a desbloquear su potencial oculto
2. permitirles realizar el crecimiento sostenible

visweswaran.sundararaman@goldrattgroup.com


Akshat Agrawal - Goldratt Group

La estrategia, la innovación, la excelencia en las operaciones y la gestión del cambio son mi fuerte, lo que me ha ayudado a transformar empresas estancadas y en declive en una trayectoria de crecimiento exponencial. He logrado un aumento múltiple en los ingresos, las ganancias y la rentabilidad con una mejora significativa en el flujo de efectivo para organizaciones en varios dominios, incluidos: acero, automóviles, fabricación de metales, iluminación, maquinaria pesada, joyerías, colchones y motores eléctricos.

Competente en la comprensión de diversas perspectivas, asegurando la aceptación de las partes interesadas en varios niveles y trabajando con equipos de puntos de vista opuestos para implementar cambios sostenibles en una organización.

akshat.agrawal@goldrattgroup.com

Goldratt Consulting América Latina

Goldratt Consulting

Goldratt Consulting fue fundada por el Dr. Eliyahu Goldratt, creador de Teoría de Restricciones (TOC), como su firma de consultoría en todos los continentes importantes. Nuestra práctica se enfoca en métodos que identifican y eliminan restricciones de manera sistemática para lograr un crecimiento sostenible. Goldratt Consulting cuenta con el mayor grupo de consultores especializados en Teoría de Restricciones (TOC) del mundo. Juntos, los consultores de Goldratt tienen décadas de experiencia definiendo el cambio necesario para asegurar que nuestros clientes logren los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad