HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA


La ingeniería industrial en Colombia surge como respuesta al rezago del país en materia de competitividad y productividad, consecuencia de la falta de consideración apropiada por el trabajo humano y la falta de habilidades necesarias para la administración de las personas, y se basó en un principio en los ingenieros químicos, que además son ingenieros de procesos, con una mentalidad analítica. La Escuela de Ingeniería Industrial se inició en Colombia en el año de 1958, dirigida por el ingeniero químico Guillermo Camacho Caro en la Universidad Industrial de Santander. Los primeros ingenieros industriales se graduaron en el año de 1961; desde entonces, hace 47 años, han egresado de las universidades más de 100.000 ingenieros industriales de los más de 172 programas que existen en el país.

En sus inicios la ingeniería industrial tenía la tarea fundamental de unir el trabajo de los hombres con la actividad de las máquinas. Nace en las plantas de producción de bienes, con procesos industriales centrados en manufactura, pero hoy en día abarca la producción de bienes y servicios, pues cada día es más importante aplicar la ingeniería de procesos a la prestación de servicios. Los primeros programas de Ingeniería Industrial establecidos en Colombia tuvieron un claro perfil hacia la Ingeniería Industrial clásica orientada a la producción.

 

En la actualidad, los programas académicos en Ingeniería Industrial en Colombia están  determinados por las universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Entre los referentes en dichos países se pueden mencionar los programas de ingeniería industrial o áreas afines o relacionadas de Cornell University, Georgia Institute of Technology, Standford University, Florida International University, University of South Florida, University of Purdue, Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Palermo (Argentina), Universidad Tecnológica, Nacional de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Río (Brasil), Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad Central de Venezuela, entre otras. Es posible identificar algunos referentes de formación en ingeniería industrial en universidades europeas, como el Politecnico di Milano, Politécnico di Torino, Universitat Politécnica de Catalunya, University of Cambridge, entre otras, hay que aclarar que los enfoques que manejan estas universidades difieren del enfoque de la Ingeniería industrial en Colombia; en el caso particular de España el titulo de Ingeniería Industrial se usa para todas las ingenierías empleadas en la industria (Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica).