FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO


El factor de riesgo ergonómico o biomecánico lo define la Asociación Española de Ergonomía (AEE) como la "Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort". Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo.

Podría proponerse entonces que la ergonomía debería desarrollar “normas” para un óptimo desarrollo del trabajo.


Definición y campo de aplicación de la ergonomía


Ergonomía significa literalmente el estudio o la medida del trabajo. En este contexto, el término trabajo significa una 


actividad humana con un propósito; va más allá del concepto más limitado del trabajo como una actividad para obtener un beneficio económico, al incluir todas las actividades en las que el operador humano sistemáticamente persigue un objetivo. Así, abarca los deportes y otras actividades del tiempo libre, las labores domésticas, como el cuidado de los niños o las labores del hogar, la educación y la formación, los servicios sociales y de salud, el control de los sistemas de ingeniería o la adaptación de los mismos, como sucede, por ejemplo, con un pasajero en un vehículo. En cualquier situación, actividad o tarea, lo más importante es la persona o personas implicadas. Se supone que la estructura, la ingeniería y otros aspectos tecnológicos están ahí para servir al operador, y no al contrario.


Historia de la Ergonomía


Objetivos de la Ergonomía

Es evidente que las ventajas de la ergonomía pueden reflejarse de muchas formas distintas: en la productividad y en la calidad, en la seguridad y la salud, en la fiabilidad, en la satisfacción con el trabajo y en el desarrollo personal.

La ergonomía debe aplicarse mediante la adaptación del trabajo a las personas para:

  • Prevenir accidentes y enfermedades laborales
  • Promover la salud
  • Alcanzar el mejor grado de bienestar humano y productivo en el trabajo

Por tanto, la ergonomía busca que los trabajos sean:

  • Más seguros
  • Fáciles de realizar
  • Menos desgastantes
  • Con menos errores

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR DE LA ERGONOMÍA


DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Desde el punto de vista ergonómico, el desarrollo del diseño físico del puesto de trabajo se basa en la adecuación del espacio físico de trabajo a los requerimientos cinético-operacionales de las personas que los ocupan. Para ello es preciso conocer las características antropométricas y biomecánicas de las personas, así como las características del espacio de trabajo en su aspecto físico, que incluye máquinas, planos de trabajo, herramientas, señales etc.



ANTROPOMETRÍA

La antropometría se define como una rama fundamental de la antropología física tratando el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el entorno industrial y la ropa.

Lista fundamental antropométrica básica


TRABAJO MUSCULAR

El trabajo muscular en las actividades laborales puede dividirse, en general, en cuatro grupos: el trabajo muscular dinámico pesado, la manipulación manual de materiales, el trabajo estático y el trabajo repetitivo. El trabajo muscular dinámico pesado lo hallamos en las actividades forestales, agrícolas y en la construcción. La manipulación manual de materiales es común, por ejemplo, en las labores de enfermería, transporte y almacenaje, mientras que el trabajo estático existe en las oficinas, en la industria electrónica y en las tareas de mantenimiento y reparación. Las tareas repetitivas pueden encontrarse, por ejemplo, en las industrias de procesamiento de alimentos y de la madera. Es importante destacar que la manipulación manual de materiales y el trabajo repetitivo son básicamente trabajos musculares dinámicos o estáticos, o una combinación de ambos.


POSTURA EN EL TRABAJO

La postura que se adopta en el trabajo puede analizarse y estudiarse desde diferentes perspectivas. La postura pretende facilitar el trabajo, y por ello tiene una finalidad que influye en su naturaleza, su relación temporal y su coste (fisiológico o de otro tipo) para el trabajador. Existe entonces una relación muy estrecha entre las capacidades fisiológicas del cuerpo y las características y los requisitos que demanda el trabajo. La carga musculosquelética es un elemento necesario para las funciones del organismo. Desde el punto de vista del diseño del trabajo, la cuestión es encontrar el equilibrio necesario entre la carga necesaria y la carga excesiva.


MÉTODOS DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA