Ingeniería de Métodos


Definición de Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos


El Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos es una de las más importantes técnicas del Estudio del Trabajo, que se basa en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo.

 

La evolución del Estudio de Métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por lo más general dentro de un sistema productivo, es decir "El proceso" para luego llegar a lo más particular, es decir "La Operación".



En muchas ocasiones se presentan dudas acerca del orden de la aplicación, tanto del Estudio de Métodos como de la Medición del Trabajo. En este caso vale la pena recordar que el Estudio de Métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación, a su vez que la Medición del Trabajo se relaciona con la investigación de tiempos improductivos asociados a un método en particular. Por ende podría deducirse que una de las funciones de la Medición del Trabajo consiste en formar parte de la etapa de evaluación dentro del algoritmo del Estudio de Métodos, y esta medición debe realizarse una vez se haya implementado el Estudio de Métodos; sin embargo, si bien el Estudio de Métodos debe preceder a la medición del trabajo cuando se fijan las normas de producción, en la práctica resultará muy útil realizar antes del Estudio de Métodos una de las técnicas de la Medición del Trabajo, como lo es el muestreo del trabajo.


Procedimiento básico sistemático para realizar un Estudio de Métodos


Como ya se mencionó el Estudio de Métodos posee un algoritmo sistemático que contribuye a la consecución del procedimiento básico del Estudio de Trabajo, el cual consta (El estudio de métodos) de siete etapas fundamentales, estas son:

ETAPAS ANÁLISIS DEL PROCESO ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN
SELECCIONAR el trabajo al cual se hará el estudio. Teniendo en cuenta consideraciones económicas, de tipo técnico y reacciones humanas. Teniendo en cuenta consideraciones económicas, de tipo técnico y reacciones humanas.
REGISTRAR toda la información referente al método actual. Diagrama de proceso actual: sinóptico, analítico y de recorrido. Diagrama de operación bimanual actual.
EXAMINAR críticamente lo registrado. La técnica del interrogatorio: Preguntas preliminares. La técnica del interrogatorio: Preguntas preliminares a la operación completa.
IDEAR el método propuesto La técnica del interrogatorio: Preguntas de fondo. La técnica del interrogatorio: Preguntas de fondo a la operación completa "Principios de la economía de movimientos"
DEFINIR el nuevo método (Propuesto) Diagrama de proceso propuesto: sinóptico, analítico y de recorrido. Diagrama de operación bimanual del método propuesto.
IMPLANTAR el nuevo método Participación de la mano de obra y relaciones humanas. Participación de la mano de obra y relaciones humanas.
MANTENER en uso el nuevo método Inspeccionar regularmente Inspeccionar regularmente

 

Es necesario recordar que en la práctica el encargado de realizar el estudio de métodos se encontrará eventualmente con situaciones que distan de ser ideales para la aplicación continua del algoritmo de mejora. Por ejemplo, una vez se evalúen los resultados que produciría un nuevo método, se determina que estos no justifican la implementación del mismo, por ende se deberá recomenzar e idear una nueva solución.



Importancia de la Ingeniería de Métodos en un sistema productivo


Si se considera al departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el corazón del grupo de fabricación. Más que en cualquier otra parte, es aquí donde se determina si un producto va a ser producido de manera competitiva. También es aquí donde se aplican la iniciativa y el ingenio para desarrollar herramientas, relaciones hombre-máquina y estaciones de trabajo eficientes para trabajos nuevos antes de iniciar la producción, asegurando de este modo que el producto pase las pruebas frente a la fuerte competición. En esta fase es donde se emplea continuamente la creatividad para mejorar los métodos existentes y afirmar a la empresa en posición adelantada en su línea de productos. En esta actividad se puede mantener buenas relaciones laborales mediante el establecimiento de normas justas de trabajo, o bien, dichas relaciones pueden resultar afectadas adversamente por la adopción de normas in-equitativas.


Campo laboral asociado con la Ingeniería de Métodos


El campo de la producción dentro de las industrias manufactureras utiliza el mayor número de personas jóvenes en las actividades de métodos, estudio de tiempos y pago de salarios. Las oportunidades que existen en el campo de la producción para los estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, dirección industrial, administración de empresas, psicología industrial y relaciones obrero-patronales son:

  • 1. Medición del trabajo
  • 2. Métodos de trabajo
  • 3. Ingeniería de producción
  • 4. Análisis y control de fabricación o manufactura
  • 5. Planeación de instalaciones
  • 6. Administración de salarios
  • 7. Seguridad
  • 8. Control de la producción y de los inventarios
  • 9. Control de calidad.

Otras áreas, como relaciones de personal o relaciones industriales, y costos y presupuestos, están estrechamente relacionadas con el grupo de producción y dependen de él. Estos campos de oportunidades no se limitan a las industrias manufactureras. Existen y son igualmente importantes en empresas como tiendas de departamentos, hoteles, instituciones educativas, hospitales y compañías aéreas.


Objetivos y Beneficios de la aplicación del Estudio de Métodos


Los objetivos principales de la Ingeniería de Métodos son aumentar la productividad y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para mayor número de personas. La capacidad para producir más con menos dará por resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

 

Los beneficios corolarios de la aplicación de la Ingeniería de Métodos son:

  • Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
  • Conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.
  • Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.
  • Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.
  • Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.
  • Realizan la producción considerando cada vez más la protección necesaria de las condiciones ambientales.
  • Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.





(0)

Subtotal: $0.00

Mi compra

El carrito está vacío.