SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO


El sistema de almacenamiento compacto, también conocido como sistema de almacenamiento por acumulación, facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura. Este sistema está desarrollado para el almacenamiento de pallets que contengan unidades homogéneas, con gran cantidad de paletas por referencia. 

Esta instalación está constituida por un conjunto de estanterías, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las paletas. Las carretillas penetran en dichas calles interiores con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

En el Sistema de Almacenamiento Compacto, usualmente cada calle de carga está dotada de carriles de apoyo a ambos lados, dispuestos en distintos niveles, sobre los que se depositan las paletas. 


La elevada resistencia de los materiales que forman este tipo de estanterías permite el almacenaje de paletas de gran carga.

Fuente: MECALUX
Fuente: MECALUX

En la mayoría de los casos el sistema compacto admite tantas referencias como calles de carga existan. La cantidad de pallets dependerá de la profundidad y altura de las calles de carga. Es aconsejable que todos los productos almacenados en una calle de carga sean de la misma referencia para economizar movimientos mediante la minimización de manipulaciones innecesarias de las pallets. La profundidad de cada calle dependerá del número de paletas por referencia, del espacio a ocupar y del tiempo que estén almacenadas.

 

La capacidad de almacenaje del sistema compacto es superior a la del sistema convencional, tal y como queda reflejado en los dibujos siguientes. Éstos presentan un mismo local con 3 distribuciones diferentes y distinta capacidad.


Fuente: MECALUX

Tal como se puede observar en una de las gráficas anteriores, existe la posibilidad de combinar en un mismo almacén un sistema de almacenamiento convencional y uno compacto, dedicando el sistema compacto para las unidades de mayor rotación.



GESTIÓN DE LA CARGA EN UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO


La gestión de carga es un aspecto muy importante al elegir cualquier sistema de almacenamiento. Esta depende de las características de las unidades y de las necesidades de flujo del proceso; estos factores redundan en un grado de afinidad hacia un sistema de almacenamiento en particular. En el caso del sistema de almacenamiento compacto es posible beneficiar tanto los flujos LIFO (Last In First Out - Última Entrada Primera Salida) como los flujos FIFO (First In First Out - Primera Entrada Primera Salida), mediante la implementación de la gestón de carga Drive In y Drive Through respectivamente. Sin embargo, cabe resaltar que la mayoría de los casos en los que se implementa el almacenamiento compacto, este implementa una gestión de carga Drive In, pues permite optimizar en una mayor proporción el espacio, optimización que caracteriza al sistema.

DRIVE IN

Es la forma más habitual de gestionar la carga en el sistema compacto. Las estanterías funcionan como almacén de depósito. Disponen de un único pasillo de acceso, donde la carga y la descarga se hacen en orden inverso.

Orden de carga: A, B, C, D.

Orden de descarga: D, C, B, A.



DRIVE THROUGH

La carga se gestiona en este caso utilizando las estanterías como almacén regulador, con dos accesos a la carga, uno a cada lado de la estantería. Este sistema permite regular las diferencias de producción, por ejemplo, entre fabricación y expedición, entre producción fase 1 y fase 2 o entre producción y muelles de carga.

Orden de carga: A, B, C, D.

Orden de descarga: A, B, C, D.



EQUIPOS DE MANUTENCIÓN UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO COMPACTO Y POSICIÓN DEL PALLET EN LA OPERACIÓN DE CARGA


CARRETILLAS ELEVADORAS

 

Las carretillas elevadoras se introducen en las calles de almacenaje con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada. Las carretillas utilizadas en el sistema compacto son las contrapesadas y las retráctiles.


Las paletas se han de manipular en sentido perpendicular a sus patines inferiores. En estanterías de paletización compacta, la carretilla deposita la paleta asentando los patines inferiores en los carriles de apoyo.


VENTAJAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO


  • Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%).
  • Eliminación de los pasillos entre las estanterías.
  • Riguroso control de entradas y salidas.

El sistema compacto es muy utilizado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje de sus productos a temperatura controlada.


DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO


  • Existen limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad 
  • Se encuentra diseñado para albergar una sola referencia por pasillo.
  • Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y características de las estanterías y sólo admiten paletas de una única dimensión.
  • Una vez establecido el sistema no es sencillo modificarlo.


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO