SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL


El sistema de almacenamiento convencional es el más universal para el acceso directo y unitario a cada paleta. Este es el sistema de almacenamiento industrial por excelencia y consiste en almacenar las unidades combinando mercancías paletizadas con artículos individuales. Los niveles altos se pueden destinar para el almacenamiento de paletas completas y los más bajos para la preparación manual de expediciones o picking. Este sistema es el más utilizado en aquellos almacenes que necesitan almacenar gran variedad de referencias paletizadas de cada producto ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, además puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen. Cuando se utiliza el sistema convencional la zona de almacenamiento se distribuye colocando estanterías de un acceso en los laterales y de doble acceso en el centro.



La distribución y altura de las estanterías se determinan en función de las características de las carretillas elevadoras, de los elementos de almacenaje y de las dimensiones del local.

Click para ampliar - Fuente: MECALUX
Click para ampliar - Fuente: MECALUX

Una manera de optimizar el número de unidades almacenadas consiste en la implementación de un sistema de almacenamiento convencional de doble fondo, óptimo para productos con varias paletas por referencia, evitando aumentar el tiempo de maniobra por dobles movimientos. Este sistema requerirá máquinas elevadoras apropiadas con horquillas telescópicas de doble fondo.


EQUIPOS DE MANUTENCIÓN UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL



PALETAS Y CONTENEDORES UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL



ESTANTES (BANDEJAS) UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL


Como se mencionó anteriormente, la principal característica del almacenamiento convencional es la posibilidad de mezclar diferentes unidades logísticas incluidos los pallets. LLevar a cabo esta tarea requiere de las estructuras precisas, las cuales incluyen estantes, bandejas y paneles de diferentes diseños y que se adaptan a diferentes necesidades.

Fuente: MECALUX
Fuente: MECALUX

VENTAJAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL


  • Facilitar la retirada de las mercancías, ya que se puede acceder directamente a cada paleta sin necesidad de mover o desplazar las otras.
  • Perfecto control de los stocks; cada hueco es una paleta.
  • Máxima adaptabilidad a cualquier tipo de carga, tanto por peso como por volumen.

Óptimo para almacenes en los que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias.


DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL


  • No facilita la salida física de la mercancía por el método FIFO (primero en entrar, primero en salir).
  • El volumen de la mercancía almacenada está limitado por los medios de manipulación, ya que estos determinan la amplitud de los pasillos.
  • El volumen de la mercancía que se desea almacenar quedará limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.
  • La mayor parte de la superficie se dedica a pasillos con lo que es poco eficiente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL