LogísticaSostenibilidad

Gestión Integral y Sostenible de Residuos

Cadenas de suministro inversas (Residuos)

¿Qué es una Cadena de Suministro Inversa?

A diferencia de conceptos generales como la logística y la cadena de suministros, el concepto de Cadenas de Suministro Inversas no se encuentra ampliamente desarrollado (Zucatto, L. C., Welle, I., & Silva, 2013). Una cadena de suministro inversa gestiona el retorno de los productos, envases, embalajes, partes, desechos y residuos al final de la cadena de suministro de forma efectiva y eficiente. En cierta forma, el propósito general de una Cadena de Suministro Inversa, trasciende el retorno, y se enfoca en una correcta disposición final (Blackburn et al., 2004). Las razones que han motivado el interés de las organizaciones en Cadenas de Suministro Inversas, son variables, algunos de ellos son (Prahinski & Kocabasoglu, 2006):

  • Regulaciones y políticas de obligatorio cumplimiento, relacionadas con la sostenibilidad ambiental.
  • Beneficios económicos derivados de la reutilización de productos y materias primas.
  • Una creciente conciencia ambiental en los consumidores, que obligan a que los productores dispongan de canales de disposición final.

Del mismo modo, existen razones estratégicas, tales como las expuestas por Tibben‐Lembke, 2002:

  • Razones competitivas: diferenciación por servicio, basados en la cultura de los consumidores.
  • Limpieza de los canales de distribución.
  • Protección de los márgenes de beneficio.
  • Recaptura de valor y recuperación de activos.

Ciertamente, existe una tendencia encaminada a que las cadenas de suministro inversas tengan propósitos que trasciendan las obligatoriedades de las regulaciones, y se propongan la disposición rentable de productos o materias primas, mediante la reutilización, restauración, recuperación o reciclaje de los mismos; lo cual se traduce en que dicha gestión tenga la capacidad de crear un flujo de valor a través de un flujo tangible inverso (Blackburn et al., 2004).

Gestión Integral y Sostenible de Residuos

En los países en vía de desarrollo, el crecimiento exponencial de la población de sus ciudades, tiene una relación directa con la aceleración en la tasa de generación de residuos; de manera tal que, las instituciones enfrentan un reto cada vez más grande, y es el de ofrecer un modelo de disposición efectivo y eficiente, en un sistema considerado como complejo.(Muhamad Faudzi & Zaaba, 2018).

El concepto de Gestión Integrada y Sostenible de Residuos (GISR) fue desarrollado para afrontar dicha realidad, la del crecimiento acelerado de la tasa de generación de residuos; como una forma de articular una visión de gestión que atienda los problemas comunes de disposición. GISR promueve soluciones para los problemas de gestión de residuos que son apropiadas tecnológicamente, viables económicamente y aceptables socialmente (Klundert & Anschutz, 2001).

La gestión de residuos comprende la administración de todas las actividades que influyen dentro de la disposición de un residuo. Dicha gestión puede variar de acuerdo a la naturaleza y clasificación de los residuos, o de la fuente generadora (Nadine, 2001). La Gestión Integral y Sostenible de Residuos (GISR), es un modelo de gestión planteado por el Programa Urban Waste Expertise (UWEP), cuyo concepto es  definido como: “La Gestión Integral y Sostenible de Residuos trata la gestión del flujo de residuos como un conjunto de recursos en lugar de desperdicios, por lo tanto, no considera el flujo de residuos como una masa homogénea, sino un conjunto de materiales individuales que pueden ser manipulados en formas diferentes y apropiadas para maximizar el aprovechamiento y minimizar la disposición.” (Nadine, 2001)

Principios

La Gestión Integrada y Sostenible de Residuos establece dentro de su marco estructural, cuatro principios fundamentales como punto de partida (Klundert & Anschutz, 2001):

GISR_Principios
Nota: Adaptado de Klundert & Anschutz, 2001
  • Equidad: todos los ciudadanos tienen derecho a un sistema de manejo de residuos apropiado por razones de salud ambiental.
  • Efectividad: el modelo de gestión de residuos aplicado debe procurar la eliminación segura de todos los residuos.
  • Eficiencia: el manejo de todos los residuos debe procurar la maximización de los beneficios; la minimización de los costos y la optimización del uso de recursos, tomando en cuenta equidad, efectividad y sostenibilidad.
  • Sostenibilidad: el sistema de manejo de residuos debe ser apropiado a las condiciones locales y factible desde una perspectiva técnica, ambiental, social, económica, financiera, institucional y política. El sistema deberá tener la capacidad de mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos de los cuales depende (Klundert & Anschutz, 2001).

Dimensiones

La Gestión Integrada y Sostenible de Residuos reconoce tres dimensiones importantes en la gestión de residuos (Klundert & Anschutz, 2001):

GISR_dimensiones
Nota: Adaptado de Klundert & Anschutz, 2001

 

  • Actores interesados: Autoridades locales; usuarios del servicio; ONG’s; sector informal privado; sector formal privado; agencias donantes.
  • Elementos del sistema de residuos: Etapas del proceso y objetivos del sistema.
  • Aspectos de sostenibilidad: Técnicos; ambientales; económicos; sociales; institucionales.

Es necesario considerar que, un pilar transversal del enfoque de un sistema de gestión integral de residuos corresponde a la jerarquía misma del GISR, es decir, a la base política y normativa que rige el sistema (Klundert & Anschutz, 2001).

Fases del manejo de residuos y recursos

Algunos autores (Abarca Guerrero & Ger Maas, 2015) (Klundert & Anschutz, 2001) (Nadine, 2001), identifican que todas las etapas del manejo de residuos deben ser vistas como fases en el traslado o flujo de unidades de manejo, las cuales a través de los procesos, en alguno casos se transforman de residuos a recursos, tal como se aprecia en la siguiente figura. Las fases del manejo de residuos y recursos, se detallan a continuación:

GISR_fases
Nota: Adaptado de Klundert & Anschutz, 2001

 

Economía circular

La economía circular se define como un sistema industrial que es regenerativo por diseño (Stahel, 2010), y que agrupa dentro de su definición a los procesos tecnológicos que transforman los residuos sin valor, que suelen ir a los vertederos o pasar por procesos de disposición incorrecta; en valiosos recursos capaces de generar productos con mayores valores (Scheel, 2016):

Economía circular

Fuente
Abarca Guerrero, L., & Ger Maas, W. (2015). Desafíos en la gestión de residuos sólidos para las ciudades de países en desarrollo Solid waste management challenges for cities in developing countries. Tecnología en Marcha, 28(2), 141–168.Blackburn, J. D., Guide, V. D. R., Souza, G. C., & Van Wassenhove, L. N. (2004). Reverse Supply Chains for Commercial Returns. California Management Review, 46(2), 6–23.Klundert, A., & Anschutz, J. (2001). Gestión Integrada y Sostenible de Residuos (Anne Scheinberg (ed.)). WASTE.Muhamad Faudzi, N. A., & Zaaba, Z. F. (2018). Interactive and Usable Waste Management System : A concept by My Intelligent Bin ( MIB ). 2018 International Conference on Promising Electronic Technologies (ICPET), 19–24. https://doi.org/10.1109/ICPET.2018.00010Nadine, D. (2001). El Flujo de Residuos Orgánicos en la Gestión Integrada y Sostenible de Residuos (A. Scheinberg (ed.)). WASTE.Prahinski, C., & Kocabasoglu, C. (2006). Empirical research opportunities in reverse supply chains. 34, 519–532. https://doi.org/10.1016/j.omega.2005.01.003Salazar López, B. (2021-05-14.). Modelo de abastecimiento de aceite usado de cocina para la producción sostenible de biodiésel. Universidad Autónoma de Occidente (UAO).Stahel, W. R. (2010). The Performance Economy. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9780230288843Tibben‐Lembke, R. S. (2002). Life after death: reverse logistics and the product life cycle. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 32(3), 223–244. https://doi.org/10.1108/09600030210426548Zucatto, L. C., Welle, I., & Silva, T. N. da. (2013). Cadeia reversa do óleo de cozinha: coordenação, estrutura e aspectos relacionais / Cadena inversa del aceite de cocina: coordenación, estructura y aspectos relacionales / Reverse chain of cooking oil: coordinación, structure and relational aspects. Revista de Administração de Empresas, 5, 442–454.

Bryan Salazar López

Ingeniero Industrial, Magíster en Logística Integral, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo dimensiones de sostenibilidad, industria 4.0, transformación digital y modelos de optimización. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad