Las máquinas desde hace mucho tiempo forman parte de nuestra vida laboral y la gran mayoría de los procesos productivos que se desarrollan en las empresas no serían posibles sin ellas.

Infortunadamente, las máquinas se han convertido en una de las causas de gran parte de los accidentes laborales. Y, lamentablemente, en muchos de los accidentes que ocurren con máquinas, una de las causas es no contar con dispositivos o medidas de seguridad. Estos dispositivos están diseñados para proteger a las personas frente a diferentes riesgos que pueden presentar las máquinas.

Hay diferentes tipos de dispositivos de seguridad, pueden ser desde una barrera física que limita el acceso a un punto peligroso que se conoce como resguardo, hasta los más modernos sistemas electrónicos de detección, como son, por ejemplo, las barreras fotoeléctricas.

El no contar con dispositivos de seguridad aumenta el riesgo de sufrir un accidente durante el uso de las máquinas, pero desgraciadamente a veces no se es consciente de los peligros que representa el no ser precavidos.

Ventajas de un sistema o dispositivo de seguridad

  • Protección eficiente para las personas y la maquinaria.
  • Cerramientos eficientes que evitarán riesgos en el área de trabajo.
  • El contar con un buen diseño de sistema de cerramiento y protección que permita la correcta manipulación de la máquina.
  • Cumplimiento de requisitos en términos de seguridad física de las instalaciones: Áreas de exportación, áreas de almacenamiento de sustancias controladas.

Puntos a prever en el diseño de resguardos

  • Que las dimensiones, ranuras, accesos, etc., se realicen según tablas ergonómicas.
  • Que su resistencia, tipo de material, etc, sean los adecuados y no generen otros riesgos, o dificultades en el trabajo.

Debe procurarse la búsqueda de una protección óptima para el personal gracias a un sistema de cerramiento y protección para aplicaciones industriales, que esté perfectamente equipado para proporcionar al personal y a las máquinas una protección eficaz.

Item es una empresa alemana que cuenta con un Sistema de cerramiento y protección, utiliza componentes especiales del Sistema de Construcción MB, que puede construir equipos de seguridad industrial, con ejemplos que van desde protectores y puertas hasta recintos y cabinas de máquinas.

Los marcos, guardas y puertas del Sistema de Cerramiento y Protección de item para aplicaciones industriales se basan en perfiles de aluminio con ranuras, lo que significa que pueden ser interconectados y ampliados según sea necesario utilizando accesorios y elementos del Sistema de Construcción MB. Los componentes especiales para las guardas y los recintos, como los colgadores a prueba de manipulaciones y las cerraduras de las puertas, aumentan los niveles de seguridad según sea necesario.

Con la ayuda del Sistema de cerramiento y protección se puede

  • Mejorar el rendimiento de protección tanto en las líneas nuevas como en existents.
  • Reduce el riesgo del personal durante tareas de producción y mantenimiento.
  • Optimizar el diseño y operación del sistema para una mayor productividad
  • Mejorar la productividad gracias a la selección de una amplia gama de componentes de seguridad y protección de máquina.

¡Descubra el Sistema de cerramiento y protección desarrollado por Item!

Sistemas de cerramiento

Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva d
iseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Entradas recientes

La Meta de Goldratt, su visión holística de la empresa y la Brújula Financiera

Por: Andrés Guillermo Martinez Otálora A través de mi vida como empresario durante casi 20…

hace % días

Romper la cadena del fracaso: Utilización de TOC para recuperar proyectos que fracasan

La aplicación de los principios de la Teoría de las Restricciones suele dar resultados impresionantes…

hace % días