fbpx
Seguridad y Salud Ocupacional

Salas blancas y soluciones de contención

El brote de COVID-19 se desarrolló a lo largo de muchos países y ciudades, los cuales buscaron prepararse para evitar una propagación del virus, por lo cual fue y sigue siendo importante que se disponga de soluciones de contención rápidas y funcionales.  Además, a medida que las empresas que apoyan la lucha contra la propagación de COVID-19 han recibido recomendaciones del Gobierno de cada país, para que se realizaran las adaptaciones necesarias para los trabajadores.

No todos los empleados pueden trabajar desde casa, por lo que los empleados esenciales requieren un nivel de protección comparable al que reciben los profesionales de atención médica. Hay recomendaciones sobre el uso de “Controles de Ingeniería” para Salas Blancas y áreas de aislamiento tanto para la atención al paciente como para la seguridad del personal médico y otros empleados esenciales.

Una sala blanca es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Debe contar con los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación.

Características de las Salas Blancas

  • El aire que entra es estéril, ya que se ha filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos.
  • Las paredes están recubiertas de vinilo y los rincones se redondean, para evitar acumulaciones de suciedad.
  • Los paneles deben tener acabados lisos en ambas caras.
  • Los operarios deben vestirse con trajes especiales, para no llevar contaminantes.

Las salas blancas modulares son excelentes para instalaciones temporales de investigación y pruebas, hospitales de campo y salas de cuarentena. Mientras que los cuartos limpios permanentes son comunes en muchos entornos médicos, farmacéuticos, electrónicos y otros entornos de laboratorio, pueden no ser tan numerosos o convenientes como se requiere para hacer frente a una crisis como COVID-19.

Las salas limpias y otros tipos de barreras son cruciales para satisfacer las necesidades tanto del personal médico como de todos los demás empleados durante esta crisis. A medida que las pautas de distanciamiento social comiencen a retirarse y la gente regrese a sus trabajos, se continuará y posiblemente se incrementará la necesidad de barreras de seguridad y otras soluciones de contención.

Para satisfacer estas necesidades especiales, en item se puede encontrar una gran combinación de salas blancas modulares funcionales y barreras de seguridad con la mejor velocidad y precisión de su clase. Hay tres líneas de productos principales que permiten construir salas limpias temporales (o permanentes), áreas de aislamiento y pantallas de privacidad de manera rápida.
  1. Sistema de Producción Lean es un sistema de tubos adaptable y fácil de usar que permite al usuario construir soluciones con muy pocas herramientas. La ventaja añadida de esta línea de productos fuertes pero ligeros es que el sistema de sujeción estándar muestra una estabilidad a largo plazo tan pronto como se aprietan los cierres. En muy poco tiempo se pueden construir paredes de privacidad utilizando paneles sólidos, cortinas u otros materiales, lo que hace que esta línea de productos sea ideal para zonas en las que puede ser necesario separar a los pacientes o al personal esencial, pero no es necesario que la habitación esté sellada. Esta versatilidad se presta a la reducción de costos tanto ahora como en el futuro, ya que el producto puede adaptarse a otros usos, como tabiques de seguridad, puertas y más.
  2. Sistema de Construcción MB es tan versátil como el Sistema de Producción Lean de item. Los dos sistemas son totalmente compatibles, por lo que los divisores, las habitaciones y las barreras se pueden adaptar a medida que cambian las necesidades. Debido a que es tan resistente, los accesorios especiales para tratamientos por COVID-19 como filtración de aire, aire acondicionado y otras máquinas pesadas pueden ser fácilmente soportados por el sistema de construcción MB de item.
  1. Linea XMS está hecha sobre las bases de diseño básico del Sistema de Construcción MB pero agrega características específicas de área limpia como ranuras selladas y perfiles de conducción cerrados, lo que permite alojar cables y tubos. La capacidad de colocar cables detrás de paneles de aluminio lisos permite un fácil saneamiento y evita obstrucciones en áreas estrechas.

 

¡Descubra las Soluciones de Contención de item!

Soluciones de Contención


Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
A través de
A través de

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba