fbpx
Riesgo eléctricoSeguridad y Salud Ocupacional

Medidas de Seguridad ESD para la Industria

Descarga Electrostática

La descarga electrostática puede llevar rápidamente a costosas consecuencias, pero puede prevenirse con medidas de seguridad específicas.

Debido a que con frecuencia causa daños costosos y aún pasa desapercibida -al menos hasta que las consecuencias se hacen evidentes- algunos lo llaman el «peligro invisible«. Estamos hablando de descarga electrostática (ESD), que es el nombre dado a cualquier nivelación incontrolada de cargas eléctricas entre dos objetos –como una mano y una manija de puerta– con diferentes voltajes. Dado que las cargas electrostáticas se acumulan prácticamente todo el tiempo y que puede producirse una descarga incontrolada incluso sin contacto directo, los componentes electrónicos están en peligro en todas las fases de la cadena de producción, a menos que estén protegidos con las medidas de seguridad ESD adecuadas.

Medidas de seguridad ESD – todo comienza con el proveedor

ESDLas primeras medidas de seguridad ESD deben ser adoptadas por el primero en la cadena de procesos. Al fin y al cabo, no importa qué tan buena sea la protección en la planta de transformación si los componentes ya han sufrido daños por ESD en el extremo del proveedor, sobre todo porque este tipo de daños son invisibles a simple vista y, por lo tanto, difíciles de detectar. No es de extrañar que la norma DIN EN 61 340-5-1 prescriba un procedimiento de protección documentado para toda la cadena de procesos (desde el proveedor hasta el cliente final). Este documento forma parte de la serie de normas DIN EN 61 340 y contiene los requisitos para una protección eficaz contra ESD, así como los valores límite válidos para los métodos de ensayo correspondientes.

Para las empresas que valoran las medidas de seguridad ESD profesionales, la norma DIN EN 61 340-5-1. Además del procedimiento de protección documentada ya mencionado, también especifica el personal bien capacitado (en materia de protección contra ESD), las zonas de protección contra ESD establecidas de conformidad con las normas del sector y las prendas de protección conformes a las normas. Por lo tanto, los empleados que trabajan con componentes sensibles a ESD deben hacerlo en una zona de protección contra ESD especialmente diseñada, o «área de protección electrostática» (EPA). Todos los materiales utilizados en la EPA deben ser electrostáticamente disipadores y estar a tierra con el mismo potencial, a fin de prevenir de forma confiable la acumulación electrostática y las diferencias de potencial.

«Además de la ropa de protección conforme a las normas y una zona de protección contra ESD, también es importante contar con personal bien capacitado.»

La Capacitación es una importante medida de seguridad ESD

También es posible adoptar medidas de seguridad ESD en el transporte y almacenamiento de componentes electrónicos, que son especialmente importantes en estas situaciones. Después de todo, el movimiento y la fricción también provocan acumulación electrostática. Por tanto, los componentes sensibles a ESD deben transportarse y almacenarse en embalajes de protección especial que eviten una posible nivelación incontrolada. Siempre que sea posible, debe mantenerse una humedad relativa de al menos el 30% en las zonas que requieran protección. También resulta útil la utilización de unidades ionizantes en la zona de recepción de mercancías. Estos dispositivos neutralizan las cargas electrostáticas, convirtiéndolos en medidas de seguridad ESD ideales.

Una vez que los componentes están en intralogística, el transporte electrostáticamente disipativo y los carros de suministro de materiales como SystemMobiles son perfectos. Una cadena de disipadora ESD les permite mantener un contacto constante con el suelo ESD, mientras que los elementos de ruedeas antiestáticos mejoran aún más el diseño de seguridad ESD de los carros. Sin embargo, todas estas medidas de seguridad ESD son de poca utilidad si no todos los trabajadores tienen la capacitación adecuada. La protección ESD efectiva solo puede lograrse cuando todos están trabajando en la misma dirección.

Puede conocer más detalles sobre los fundamentos de Seguridad EDS para crear consciencia sobre los peligros de ESD, en términos sencillos y fáciles de entender.

 


Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

A través de
A través de

Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad