fbpx
Pronóstico de la demanda

Suavización exponencial simple

Pronóstico de la demanda

El método de suavización o suavizamiento exponencial simple puede considerarse como una evolución del método de promedio móvil ponderado, en éste caso se calcula el promedio de una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar los pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado mediante una corrección que se ve afectada por un coeficiente de suavización.

Así entonces, este modelo de pronóstico precisa tan sólo de tres tipos de datos: el pronóstico del último período, la demanda del último período y el coeficiente de suavización.

¿Cuándo utilizar un pronóstico de suavización exponencial simple?

El pronóstico de suavización exponencial simple es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente, este posee una ventaja sobre el modelo de promedio móvil ponderado ya que no requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones para lograr óptimos resultados.


Modelo de Suavización Exponencial Simple

Fórmulas

Para efectos académicos suele proporcionarse el factor de suavización, sin embargo en la práctica éste es comúnmente hallado de la forma descrita arriba.


Ejemplo de aplicación de un pronóstico de Suavización Exponencial Simple

En Enero un vendedor de vehículos estimó unas ventas de 142 automóviles para el mes siguiente. En Febrero las ventas reales fueron de 153 automóviles. Utilizando una constante de suavización exponencial de 0.20 presupueste las ventas del mes de Marzo.

Solución

Podemos así determinar que el pronóstico de ventas para el período 3 correspondiente a Marzo es equivalente a 144 automóviles.


Calcula tu pronóstico suavización exponencial simple

El siguiente formato ha sido desarrollado por nuestro equipo para efectuar tu pronóstico de una forma sencilla, tan sólo deberás registrar el coeficiente de suavización (recuerde utilizar comas en lugar de puntos), las cantidades reales en las celdas verdes y sus respectivos pronósticos, de esta forma obtendrás el pronóstico suavizado del período siguiente.

Etiquetas

Bryan Salazar López

De profesión, Ingeniero Industrial, Magíster (c) en Logística, especializado en productividad, con interés y experiencia en el modelamiento de procesos bajo indicadores de sostenibilidad. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, sitio donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias.

8 comentarios

  1. Estimado,buenas tardes, de antemano gracias por tu respuesta me sera de gran ayuda pues no e conseguido información alguna que me despeje la duda que tengo de lo siguiente :respecto al valor alfa en caso de simple y valor beta en caso de doble. Como se yo que estos pueden ser 0.1 o 0.2 o 0,.6,etc ,En que me baso , muchas gracia.

      1. Hola estimado Bryan
        Si solo se estiman los datos con el valor real y el valor pronosticado del periodo anterior, siempre que aplicamos esa fórmula tendríamos un n de 1, y la constante se volvería 1, porque siempre tomamos el periodo anterior para el pronóstico del periodo inmediato o siguiente.
        En que caso puedo usar esta fórmula o en que tipo de ejercicios ?

  2. Buenos días: tengo una duda, para hallar el pronostico de demanda del 2019 que periodos se deben tomar todos los históricos, tengo datos del 2104 al 2018 oh formulo solo con el 2018

  3. Buen trabajo, pero deberias tambien poner como interpretar los graficos eso da un mayor puntaje porque de que sirv que haga un grafico si no hay interpretacion.
    saludos.

  4. ayúdame en este please CALCULAR LOS ERRORES DE PRONOSTICO Y ELIJA EL METODO A UTILIZAR, DESPUES DE UTILIZAR EL METODO DE ORMEDIO SIMPLE, METODO DE PROMEDIO PONDERADO Y EL METODO SUAVIZADO EXPONENCIAL SIMPLE. CONSIDERE LO SGTE: EL PERIODO DESDE EL MES DE ENERO DONDE CORRESPONDA. – UTILIZAR n= 3 EN EL PROMEDIO SIMPLE – EN EL PROMEDIO PONDERADO UTILIZAR PESOS DE 40%, 30% Y 30% EN ESTE ORDEN PERIODO MAS RECIENTE, INTERMEDIO Y MAS LEJANO RESPECTIVAMENTE – LA CONSTANTE DE SUAVIZACION EN EL EXPONENCIAL SIMPLE ES α = 3

  5. Gracias por sus claras explicaciones. estoy estudiando Administración de empresas y necesito información sobre «procesos integrados y no integrados para un pronostico», pero no encuentro información.
    a que se refiere un proceso integrado y uno no integrado para pronostico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad