Lean Manufacturing

Importancia del diseño de las estaciones de trabajo

Soluciones en perfecta armonía

Una estación de trabajo es un sistema individual en el que se ejecutan tareas y secuencias de tareas. Las estaciones de trabajo son el componente central dentro de una línea de manufactura y/o ensamble en una empresa. Las estaciones de trabajo están asociadas a un operador, por lo tanto esta debe proveer: calidad, flexibilidad, productividad y principalmente ergonomía.

Para iniciar con el diseño de una estación de trabajo es importante conocer qué tareas se van a desarrollar, decidir si se realizarán de pie o sentado, contar con las dimensiones del usuario o si se debe trabajar con un rango de medidas promedio y otro aspecto fundamental es la buena postura que debe mantener el usuario, de manera que los componentes de la estación no provoquen al operario adoptar una postura incorrecta.

Las estaciones de trabajo deben contar con aspectos ergonómicos que desempeñan un papel importante en los puestos de trabajo de producción manual. Esto ofrece beneficios para la productividad y salud de los empleados. En un lugar de trabajo altamente personalizado, los empleados podrán desarrollar todo su potencial.

Los estudios demuestran que las estaciones de trabajo industriales con diseño ergonómico aumentan la productividad de los empleados.

Estaciones de trabajo y Mudas

Las siete Mudas o «los siete principios contra los desperdicios« son un elemento central de la filosofía lean. Sin embargo, a pesar de lo bien que la teoría puede sonar, aún necesita un sistema adecuado si se va a poner en práctica. El correcto diseño de las estaciones de trabajo ofrece la flexibilidad que las empresas necesitan para reducir los desperdicios.

Un sistema planificado con el objetivo de reducir desperdicios debe ser flexible.

A través de los años se han desarrollado sistemas innovadores: formas de diseño flexibles que proporcionan:

  • Secuencias de movimiento optimizadas
  • Transiciones suaves entre las etapas de trabajo
  • Reducción de tiempos de espera
  • Ensamblajes ágiles
  • Eliminación de procesos complejos
  • Seguridad sin efectos secundarios

Un ejemplo de sistema de diseño de estaciones de trabajo es ergologistic, sistema desarrollado por Item.

Item fue una de las primeras empresas en ofrecer un sistema de estaciones de trabajo industrial, recibiendo un premio de la asociación alemana «Espaldas Sanas». Con item, puede crear un diseño de puesto de trabajo con grades beneficios técnicos y económicos. Los sistemas de estaciones de trabajo de item son de gran ayuda para la producción manual ya que ofrecen un diseño óptimo para el trabajo en entornos industriales y de oficina.

Para aumentar la eficiencia y productividad item desarrollo: ergologistic®

¿Qué es ergologistic?

Es una innovadora forma de diseño del puesto de trabajo que proporciona a los usuarios un sistema de producción para un suministro de material seguro y ergonómico. Logrando crear un equilibrio perfecto entre los requisitos de mesas de trabajo ergonómicas y una instralogística eficiente.

Intralogística: Reabastecimiento de material simple y rápido en cantidades eficientes y contenedores estándar comerciales, todo orientado precisamente a procesos de producción internos.

¿Por qué ergologistic?

  • Optimiza el tiempo en procesos de producción manual
  • Ahorro de tiempo en procesos logísticos
  • Aumenta la eficiencia en procesos de producción
  • Mantiene a los empleados saludables, en forma y contentos

¡Obtenga su copia gratuita del libro en blanco de las 7 mudas!

DESCARGAR LIBRO

Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Entradas recientes

La Meta de Goldratt, su visión holística de la empresa y la Brújula Financiera

Por: Andrés Guillermo Martinez Otálora A través de mi vida como empresario durante casi 20…

hace % días

Romper la cadena del fracaso: Utilización de TOC para recuperar proyectos que fracasan

La aplicación de los principios de la Teoría de las Restricciones suele dar resultados impresionantes…

hace % días