Lean Manufacturing

AGV – Sistemas de vehículos de guiado automático

¿Qué es un AGV?

Los vehículos de guiado automático o AGV (‘Automatic Guided Vehicle’) son vehículos que no necesitan de un conductor para desarrollar la actividad para la que fueron concebidos, el transporte de mercancía puntual en las industrias.

La autonomía de este tipo de transporte en el interior de una planta permite el transporte de cargas hasta su ubicación, programando el recorrido que debe seguir mediante un centro de control de tráfico que permite que el vehículo circule y no colisione con otros que realizan ese trabajo, materiales y trabajadores que se encuentren en ese momento.

El sistema de guiado por pistas del AGV también contribuye a asegurar un rápido retorno de la inversión para las pymes, utilizando marcadores de ruta adheridos al suelo y transpondedores. Así no es necesario ocupar el suelo con los cables guía que suelen utilizarse en sistemas similares.

Pueden ser adaptados a cualquier tipo de industria mediante el software de gestión que hace que los vehículos sean inteligentes, realicen sus tareas y se mueven de manera natural por el almacén sin necesidad de ser guiados.

Ventajas de los AGVs

  • La instalación es sencilla y rápida.
  • Se integran con facilidad en la planta.
  • El software permite programar acciones y gestionarlas cómodamente.
  • Su mantenimiento resulta fácil de hacer.
  • Circula de forma segura por el mismo lugar que los trabajadores de la empresa.
  • La seguridad es uno de sus puntos fuertes.
  • Fácil recarga de las baterías.

Caso de éxito: Integración de un Sistema AGV en AUDI

La fabricación moderna de automóviles, la modularidad y versatilidad son factores cada vez más importantes a la hora de planear e implementar carros de suministro de material para la intralógistica.

En la planta de Audi en Neckarsulm, Alemania, es donde se fabrica el Audi A8 en varios pisos. En términos de producción, especialmente el equipamiento interior significa que se deben almacenar numerosos tipos de componentes diferentes en el almacén. viendo como los vehículos se producen en secuencia, alineados y basados en una planeación previa y precisa, los materiales necesarios tienen que llegar a la línea en cantidades suficientes y, lo más importante, en el orden correcto.

Sistemas de Vehículos Guiados Automático (AGV) pueden conectar directamente a los procesos de planeación de la producción a través de interfaces digitales, de modo que siempre saben que componentes deben estar disponibles, en que área de producción y cuándo. En un escenario ideal, el personal de almacén también recibe su lista de carga en un formato totalmente digital en una tableta o computadora. Un código de barras o una interfase similar enlazaría esta lista con un carro de suministro de material en el almacén en el que se colocan los componentes más relevantes.

Como la lista de carga está vinculada a un carro de suministro de material, lo único que le queda al personal es asegurarse que todo ha sido cargado para el transporte.

A medida que se desplazan, los AGV son guiados por un camino de varios niveles. Un plano de la planta de producción se almacena en su memoria y utilizan puntos de referencia para trabajar desde su posición actual. Estos puntos de referencia pueden incluir columnas de carga en la instalación marcada especialmente para ese fin. En la planta de Audi en Neckarsulm, los planeadores del proyecto optaron por macetas rojas con plantas artificiales.

Para mantener la zona segura requerida y, por tanto, la probabilidad de paradas imprevistas del sistema VGA de intralogística a un mínimo absoluto, los carros de suministro de material deben tener un diseño excepcionalmente compacto y ser lo más estable posible. Esto también es importante porque muchos carros de suministro deben ser movidos juntos en un elevador a la zona de producción, que está ubicada en un piso diferente. Además, al asegurar que los carros tengan un peso bajo, se maximiza la carga que se puede llevar en cada operación de transporte. Debido a la gran variedad de componentes utilizados en el equipamiento del interior de los modernos vehículos de alta gama, fue necesario desarrollar una serie de variantes de carro de suministro de material para los AGV utilizados en la producción del Audi A8.

Es por eso por lo que Audi en Neckarsulm optó por trabajar con item para poner estos carros de suministro de material en su lugar. Además de la calidad ofrecida por el Sistema de Construcción MB y el Sistema de Perfiles Tubulares D30, fue principalmente la estrecha consulta e implementación de los prototipos que convenció a la empresa. Junto con un asesor al cliente allí mismo, los carros individuales fueron planeados y construidos en item, y entregados a Audi listos para su uso. Mediante la combinación de los componentes más adecuados de item para cada tarea de transporte como parte de un enfoque de diseño de módulos, cada carro de suministro de material logra la densidad de embalaje óptima. Además, Los sistemas de giro y cajones mejoran la ergonomía durante cada carga y colecta. Por último, pero no menos importante, las conexiones estables de tornillos garantizan que cada carro puede ser fácilmente adaptado a un perfil con diferentes requisitos cuando la producción cambia de un modelo de vehículo a otro. La planta de Audi en Neckarsulm se beneficia de un sistema global modular, versátil y con futuro para reducir los costes de intralogística.

¡Descarga el Libro blanco de la Intralogística en la industria automotriz!

DESCARGAR

Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.
Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Entradas recientes

La Meta de Goldratt, su visión holística de la empresa y la Brújula Financiera

Por: Andrés Guillermo Martinez Otálora A través de mi vida como empresario durante casi 20…

hace % días

Romper la cadena del fracaso: Utilización de TOC para recuperar proyectos que fracasan

La aplicación de los principios de la Teoría de las Restricciones suele dar resultados impresionantes…

hace % días