SISTEMA DE PRODUCCIÓN FLOW SHOP


El Flow Shop es un tipo de proceso de fabricación que se caracteriza básicamente en que sus tareas (series de trabajo) para llevarse a cabo necesariamente pasan a través de todos sus procesos (máquinas) en el mismo orden, es decir que sus productos tienen una relación de procesos y secuencias idénticas.

El Flow Shop, conocido también en el ámbito de producción como enfoque estratégico repetitivo, se aplica de manera conveniente en organizaciones que manejan una media flexibilidad de referencias y un nivel medio de volúmenes de fabricación, pero que a su vez se basa en el ensamble de módulos (elementos a ensamblar que son factor común en diversas referencias) los cuales fluyen en el sistema basados en un proceso continuo.



¿Cuáles son las características de un Flow Shop?


LAYOUT

Si para sistemas Job Shop, en los que las secuencias de producción son particulares y no repetitivas los enfoques vanguardistas de distribución sugieren un enfoque de manufactura esbelta, para el Flow Shop es sin duda la configuración perfecta, esta consiste en que las máquinas e instalaciones deben disponerse en función al flujo de producto, lo cual mejorará el tiempo takt, independiente de que exista más de una secuencia de producción, tal como observaremos a continuación.

Sistema de producción Flow Shop

Observamos así entonces un proceso simple, lineal, completamente visible, enfocado al flujo de producto y que además permite un mejor mantenimiento.

Enrutamiento (Orden de producción)

Es común que se efectúe una producción orientada al pedido en la que si se llegaran a presentar vacíos de programación, estos se compensan con órdenes de procesos continuos orientados a los módulos con mayor rotación (para lo que se requiere un análisis previo), aumentando la utilización de la capacidad instalada (por ende disminuyendo los costos totales unitarios, aunque estos es relativo con base en la meta de la empresa) y alimentando un stock de subensambles  o producto en proceso, que reducirá el ciclo logístico de las órdenes futuras.


Vale la pena considerar que en el caso en el que se presenten vacíos de programación, no necesariamente la mejor alternativa sea compensar los puestos de trabajo con órdenes de previsión; para ello es preciso tener un análisis detallado de la rotación de las unidades, y en caso de que dicho índice no sea representativo, NO se aconseja utilizar a tope la capacidad instalada solo por el hecho de mejorar los rendimientos locales. Tenga en cuenta que un sistema con múltiples óptimos locales no necesariamente es un sistema óptimo en su conjunto; es decir, que en producción es vital equilibrar la demanda con el flujo, y no con la capacidad, ya que operando al máximo de la capacidad y sin órdenes de pedido (no de previsión) en pie, se incurre en sobreproducción con sus consecuentes efectos: excesos de inventario de producto en proceso, excesos de inventario de producto terminado, y costos de oportunidad o lucro cesante, es decir capital de trabajo, mientras no se está facturando a la misma tasa.

En los casos en los que no se trabajo sobre pedido, el proceso puede desarrollarse de manera continua (programación con poco estrés) para todas las operaciones relacionadas con la fabricación de módulos y estableciendo corridas lote por lote para los procesos de ensamble y personalización, las cuales deben ser lo más cercano al cliente posible, eso sí, esta es una alternativa que depende de la rotación de inventario.

Programación

La programación de un sistema Flow Shop es compleja, si bien es cierto que es mucho más simple que la programación de un sistema Job Shop, esto derivado de la alta cantidad de posibles alternativas de secuencia de entrada, tiempos de procesamiento, tamaño de lote, reutilización de estaciones de trabajo, entre otras. Para programar un sistema Flow Shop se recomienda utilizar las reglas de asignación, establecer y hacer seguimiento a los indicadores de producción más relevantes para la compañía, y evaluarlos con las alternativas de prioridad.


Qué empresas utilizan Flow Shop?


Algunos ejemplos de organizaciones con enfoques estratégicos repetitivos o Flow Shop son los lugares dedicados a la preparación de comidas rápidas, ensambladoras u organizaciones que se enfocan en la producción de un solo producto.


Ventajas y Desventajas del Flow Shop


Ventajas

 

La principal ventaja del Flow Shop es que se basa en las ventajas de sus enfoques extremos, es decir en los beneficios respecto a la personalización de productos de un enfoque al proceso y en las ventajas económicas de la producción a media/alta escala que se perciben al llevar un proceso continuo de programación y fabricación de módulos cuya probabilidad de rotación hacia el ensamblado final es mayor que en un enfoque en el proceso.


Las ventajas más significativas respecto al Job Shop son sin duda alguna las ofrecidas en el proceso de programación, dado que existe la posibilidad de realizarse sobre los módulos que presentan una cantidad lógicamente inferior a la cantidad de referencias.

Otra de las ventajas que presenta el Flow Shop es su alta capacidad de optimizarse con el balanceo de líneas. 

 

Desventajas


Las desventajas son muy pocas, y consiste básicamente en que no todos los productos son susceptibles de una producción modular.