PUNTO DE EQUILIBRIO MULTIPRODUCTO


Una de las restricciones más frecuentes que nos encontramos al efectuar un Análisis de Punto de Equilibrio tradicional, consiste en que su principal supuesto de cálculo considera la existencia de un solo producto. En la práctica es muy inusual encontrar casos en los que se produzca, venda o comercialice una sola referencia, por tal razón se hace necesario efectuar un cálculo distinto, que contemple la mezcla de productos, y que claro está, considere otros supuestos derivados de la dificultad de relacionar una cantidad variable de costos fijos con los diferentes productos.

El análisis de Punto de Equilibrio de una mezcla de productos, debe considerar que cada referencia tiene, en teoría, un volumen de participación independiente, tanto de los niveles de producción y venta, como de relación de costos fijos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, en la práctica se utilizan por excelencia dos métodos que facilitan el análisis multiproducto, estos son:


  • Método de margen de contribución ponderado.
  • Método de asignación de costos fijos.

MÉTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PONDERADO

Punto de Equilibrio Multiproducto

Este método de cálculo tiene como objetivo obtener un punto de equilibrio general, a partir de un margen de contribución ponderado, que se halla considerando la participación de cada línea de producto (nivel de ventas) en su respectivo margen de contribución individual.

EJEMPLO

Utilizando la siguiente información de cuatro líneas de productos, explicaremos el método de margen de contribución ponderado:

A partir de la información anterior, el primer paso consiste en calcular los porcentajes de participación de cada línea de producto, para ello utilizamos las ventas presupuestadas. Por ejemplo, para la referencia A el cálculo sería el siguiente:

Ventas totales = (Ventas A) + (Ventas B) + (Ventas C) + (Ventas D)

Tasa de Participación de A = (Ventas A) / (Ventas totales)


Ventas totales = 7620 + 10160 + 5080 + 2540 = 25400

Tasa de Participación de A = (7620) / (25400) = 0,3 (30%)


Efectuando el cálculo para las referencias restantes tenemos las siguientes tasas de participación:

El siguiente paso consiste en calcular el margen de contribución ponderado, para ello aplicaremos la tasa de participación sobre el margen de contribución unitario que tiene cada referencia. Por ejemplo, para la referencia A, el calculo sería el siguiente:

 

 

Sea Margen de Contribución Unitario (MCU).


 

Margen de Contribución Ponderado de A = (MCU de A) * (Tasa de Participación de A)

 

Margen de Contribución Ponderado de A = (2,0) * (0,3) = 0,6

 

Efectuando el cálculo para las referencias restantes tenemos los siguientes margenes de contribución ponderado:

El siguiente paso, consiste en hallar el Margen de Contribución Ponderado Total, este se halla fácilmente mediante la suma de los margenes ponderados unitarios:


MCPT: Margen de Contribución Ponderado Total


MCPT = (MCP de A) + (MCP de B) + (MCP de C) + (MCP de D)

MCPT = (0,6) + (0,4) + (0,3) + (0,1) = 1,4

Una vez obtenido el Margen de Contribución Ponderado Total ya podemos hallar nuestro Punto de Equilibrio General, mediante la siguiente fórmula:


Punto de Equilibrio = (Costos Fijos Totales) / (Margen de Contribución Ponderado Total)

Punto de Equilibrio = (14000) / (1,4) = 10000 Unidades

El Punto de Equilibrio General se distribuye entre las referencias del cálculo, esta distribución se efectúa teniendo en cuenta los porcentajes de participación:


Punto de Equilibrio  de A = 10000 * 0,3 = 3000 Unidades

Punto de Equilibrio  de B = 10000 * 0,4 = 4000 Unidades

Punto de Equilibrio  de C = 10000 * 0,2 = 2000 Unidades

Punto de Equilibrio  de D = 10000 * 0,1 = 1000 Unidades

Para hallar el Punto de Equilibrio en unidades monetarias se puede multiplicar el Punto de Equilibrio en unidades por el precio de venta de cada referencia. Debe considerarse con atención que cualquier modificación en el mix de ventas de cualquiera de las referencias implica un cambio en el Punto de Equilibrio General, y por lo tanto en el Punto de Equilibrio de cada una de las líneas.