Diagrama Bimanual


Diagrama bimanual

El diagrama bimanual es probablemente la mejor herramienta de registro de la información escrita que tiene el estudio del operario. El diagrama bimanual es un cursograma en el cual se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas. Este diagrama registra la sucesión de hechos mostrando las manos y en ocasiones los pies del operario ya sean en acción o en reposo.

Tal como se expresa en el estudio de movimientos, el diagrama bimanual es empleado para registrar las operaciones repetitivas de ciclos relativamente cortos. Podría decirse que el diagrama bimanual aumenta el grado de detalle que aborda un cursograma analítico (diagrama de recorrido), pues lo que en un cursograma analítico es una operación, en el diagrama bimanual puede descomponerse en varios movimientos elementales.


 

Vale la pena considerar, que si bien la simbología utilizada para generar un diagrama bimanual, es relativamente la misma que la utilizada en otros tipos de diagramas, el significado de los símbolos varía, con el propósito de que abarquen un grado de detalle más amplio.

 

Los símbolos utilizados en el diagrama bimanual son los siguientes:


Operación

Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar soltar, etc., una herramienta, pieza o material.



Transporte

Se emplea para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabajo, herramienta o material; o desde uno de ellos.



Espera

Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja. (Aunque quizá trabajen las otras extremidades).



Sostenimiento

Se emplea para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la extremidad cuya actividad se está consignando.



Al elaborar diagramas bimanuales es conveniente tener presente estas observaciones:

  • Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
  • Registrar una sola mano cada vez.
  • Registrar unos pocos símbolos cada vez.
  • El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.

Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Da el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegará nuevamente allí, pero debe fijarse claramente. 

Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.

  • Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.
  • Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
  • Procure registrar todo lo que hace el operario y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.

El siguiente es un ejemplo de cómo se debe consignar la información en un diagrama bimanual:

Diagrama Bimanual - Ejemplo

Proceso ideado por OIT - Formato por: www.ingenierosindustriales.jimdo.com
Proceso ideado por OIT - Formato por: www.ingenieriaindustrialonline.com

Este diagrama describe el procedimiento que se encontró por los especialistas (método actual). En diferentes estudios ha podido optimizarse hasta lograr que estas 28 actividades queden reducidas a 6, con la incorporación de pequeños ajustes en el procedimiento.

Tenga en cuenta que el diagrama bimanual es una sencilla y poderosa herramienta de registro de información, que puede aplicarse a múltiples operaciones, incluidos trabajos de oficina. De su correcta elaboración depende el constituirse en parte de un proceso efectivo de mejora que contemple una etapa de análisis con sentido crítico de la operación.