SIX SIGMA: Control de la variación



Six sigma o seis sigma, como es conocida en español, es una filosofía de trabajo que nació como una metodología de mejora y solución de problemas complejos. Su creador fue el doctor Mikel Harry, el cual la desarrolló como una herramienta de control y disminución de la variación en los procesos. A partir de ese entonces su concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía puesta en práctica en los procesos de más alto desempeño.

En el ámbito organizacional fueron Motorola, General Electric y Honeywell quienes popularizaron la metodología, con participación activa de su creador.

 


¿Qué es Six sigma?


Conceptualmente, six sigma puede tener diversos significados; para efectos prácticos nos centraremos en dos:


Desde un punto de vista estadístico: Six sigma es una métrica que permite medir y describir un proceso, producto  o servicio con una capacidad de proceso extremadamente alta (precisión del 99,9997%). Six sigma significa "seis desviaciones estándar de la media", lo cual se traduce matemáticamente a menos de 3,4 defectos por millón.

 

Lo anterior significa que un proceso que implemente six sigma dejará de utilizar el promedio como métrica para evaluar los resultados globales; en cambio utilizará la desviación estándar, la cual representa la variación de un conjunto respecto a su media, de manera que el proceso deberá cumplir de forma "consistente" con las especificaciones de calidad, cambiando el paradigma de promediar buenos y malos resultados.

Desde un punto de vista estratégico: Six sigma es una filosofía (estrategia y disciplina) que ajusta los procesos con la mínima tolerancia posible como una forma de reducir los desperdicios, los defectos y las irregularidades tanto en los productos como en los servicios.

  • Estrategia: se enfoca en la satisfacción del cliente.
  • Disciplina: Sigue un modelo formal y sistemático de mejora continua, DMAIC.

¿Para qué se implementa Six sigma?

El principal propósito del Six sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una mejora consistente.

 

Una vez implementado y logrado Six sigma el control de calidad se hace innecesario, dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño, dado que Six sigma permite:

  • Asegurar la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
  • Formar personas capaces de mejorar la calidad.
  • Asegura la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
  • Diseñar y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.

Principios de Six Sigma


Quizá una de las características más relevantes de Six sigma y que se contrasta fuertemente en la práctica, sea aquella de que la calidad se asegura en los procesos y no en las inspecciones. En ese orden la calidad se genera y se controla en los procesos; además de esta, Six sigma tiene otros principios, por ejemplo:

  • Debe capacitarse a todo el personal en Six sigma.
  • La aplicación de Six sigma tiene un enfoque proactivo.
  • Six sigma es una metodología sistemática y de herramientas estructuradas.
  • Debe trabajarse desde las características críticas hasta asegurar todas las variables de lo procesos. (AMEF)


Lean manufacturing y Six sigma = Lean Six Sigma


En primer lugar se debe considerar que Lean Manufacturing y Six sigma son estrategias diferentes; mientras Lean Manufacturing tiene un enfoque orientado en la productividad, Six sigma tiene un enfoque orientado en la reducción de la variación.

 

Lean Six Sigma es entonces un nuevo concepto, que algunos especialistas definen como:

 

"Lean Seis Sigma trata sobre un mejoramiento continuo, incesante; análisis tras análisis, medida tras medida y proyecto tras proyecto. Lean causa que los productos se muevan más rápido a través del proceso y Seis Sigma mejora la calidad".

La aplicación de las metodologías Lean y Six sigma no excluye otros métodos de mejora, es función de los encargados de su implementación el complementarlas correctamente de acuerdo al enfoque adecuado, así por ejemplo:

Metodología Enfoque
Lean Manufacturing Mejorar la productividad: Velocidad, calidad, costo y entrega. Eliminación de desperdicios.
Six sigma Reducir y controlar la variación: Solucionar problemas complejos.
AMEF Identificar características críticas y prevenir problemas.
8D's Solucionar problemas

Procedimiento para implementar Six sigma


Tal como se ha precitado, Six sigma utiliza la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control), que consiste en:

DEFINIR

Se define el proyecto a realizar, generalmente en función a propósito, alcance y resultados; o en función a problema, procesos y objetivos. Así entonces, el propósito y los objetivos del Six sigma serán reducir la tasa de defectos a menos de 3,4 por millón, en función del tiempo estimado para cada organización.

 

Herramientas de apoyo: Diagramas matriciales, Diagramas Pareto, Mapas de procesos.

 


MEDIR

Se obtienen datos y mediciones del proceso. Es usual que esta fase se soporte en mapas de valor y observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves, datos relevantes, contemplar todas las variables y los parámetros que afectan los procesos.

 

Herramientas de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas de muestreo, AMEF, QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma.

 

ANALIZAR

Tal como afirma el especialista Oskar Olofsson: "Si las estadísticas no apoyan una relación causa y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución."

 

En este paso los datos recabados en la medición se convierten en información; en esta fase deben identificarse a partir de las variables y los parámetros, las causas claves de los problemas.

 

Herramientas de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de recorrido, Análisis de mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF.

 

MEJORAR

Según las causas principales de los problemas, deben modificarse o rediseñarse los procesos. Es clave involucrar al personal que se relaciona directamente con los procesos, esto constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.

 

Herramientas de apoyo: 5's, Ingeniería de métodos, Balance de líneas, SMED, TPM, Kanban, Andon.

 

CONTROLAR

Debe verificarse que se sostengan los resultados, esta fase es el principio de la mejora continua. Las mejoras en el proceso deben asegurarse de manera que se sostengan los niveles de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras incrementales a lo largo del tiempo.

 

Es vital implementar en esta fase sistemas de recolección de información de manera que permita contrastar constantemente los indicadores del proceso mejorado con los parámetros identificados en la fase "DEFINIR".

 

Herramientas de apoyo: Andon, POE's, LUP's, Capacitación.


Estructura Six sigma


Como se ha recalcado a lo largo de este artículo, Six sigma es una herramienta poderosa, sin embargo su impacto depende en gran medida de su estructura. Para la implementación de Six sigma existen diversos niveles de entrenamiento, dependiendo del rol que ocupe cada persona en el desarrollo de la metodología.

MASTER BLACK BELT

El Master Black Belt es el formador de los Black Belts; para acceder a este nivel un profesional debe demostrar gran experiencia por medio de resultados en proyectos complejos. A esta distinción lo caracterizan el prestigio y el liderazgo.

BLACK BELT

Es un experto en las herramientas de la filosofía Six sigma. Su función es liderar equipos de implementación de la metodología; ha estudiado y demostrado por medio de resultados su experiencia en proyectos de disminución de desperdicios y variación de procesos.

 

El Black Belt es usualmente un consultor interno, para acceder a este nivel un profesional debe recibir una capacitación de entre 120 y 150 horas.

GREEN BELT

Los Green Belt son empleados de cualquier nivel de la organización, que no lideran ni se dedican al 100% a las actividades de desarrollo de Six sigma, pero que conocen la metodología y que han estado involucrados en la aplicación de la implementación de proyectos Six sigma. Para acceder a este nivel un empleado debe recibir una capacitación de entre 48 y 72 horas acerca de la metodología.

 

Usualmente son elementos de apoyo y pueden liderar proyectos pequeños.

PATROCINADORES

Son ejecutivos que conocen y lo más importante, creen en las bondades de las herramientas de Six sigma. Su rol es de vital importancia porque son los encargados de patrocinar los programas de capacitación y dar la relevancia necesaria al programa dentro de la compañía y desde los niveles más altos de dirección.

CHAMPIONS

Son directivos de un nivel alto en la organización los cuales asignan recursos y medios para la capacitación e implementación de proyectos de los Black Belts. Como tal deben recibir formación respecto a la metodología.


Nivel Sigma y DPMO