fbpx
Gestión de mantenimientoProcesos industriales

Ahorros energéticos y presupuestales a partir de buenas prácticas de Mantenimiento.

En las plantas industriales a nivel mundial, ha venido tomando mucha relevancia optimizar los recursos y aumentar la eficiencia los equipos y procesos; los gerentes y administradores de estas tienen el reto de identificar, controlar y en lo posible disminuir las pérdidas, por esta razón surge como una herramienta para medir, determinar la eficiencia del proceso y localizar dichas pérdidas: el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia general de los equipos).

El área de mantenimiento tiene una gran oportunidad de generar grandes ahorros energéticos y presupuestales, ya que dentro de los costos de la operación se involucra el consumo energético de todos los componentes del proceso, así como los elementos y mano de obra utilizados durante las diferentes intervenciones, ya sean por reparación de averías o por mantenimiento preventivo.

Empecemos por determinar cuál es el costo energético de un motor de 1 HP al año en una planta que trabaja el 70% del año.

Dado que:

  • 365 días x 24 horas = 8.760 horas/año (calendario teórico)
  • 70% = 6.132 horas / año (calendario laboral)
  • Potencia del motor = 1 HP
  • 1 HP = 0,746 Kw
  • Eficiencia del motor = 95%
  • Costo Kwh = $300

La fórmula para determinar el costo energético de operación de un motor eléctrico es:

Costo energético

Costo energético_Ejemplo

Costo Energético = $ 1.445.570 año.

En cualquier proceso industrial encontraremos muy seguramente varios motores eléctricos de diferentes capacidades, los cuales generalmente fueron calculados para trabajar entre el 70 y el 80% de su capacidad máxima, es decir que en condiciones de operación óptimas (según diseño de los equipos), no deben consumir toda la corriente eléctrica especificada por la placa de características.

Es en esta condición de operación que encontramos una gran oportunidad de ahorros energéticos, o en su defecto de gasto excesivo de corriente; se preguntaran ¿por qué?

Precisamente, se debe a que en cada correa o cadena que se ajuste en exceso se genera un esfuerzo adicional para su operación y esto se traduce en un incremento de consumo de corriente en los motores que mueven el mecanismo y si en un equipo sumamos varios motores podríamos estar incurriendo en un sobrecosto por consumo energético que fácilmente podría sumar varios millones de pesos: despilfarros.

Si adicionalmente sumamos el deterioro prematuro de los rodamientos de soporte y/o mecanismos accionados por estos elementos, tendríamos un gasto adicional en repuestos y mano de obra para la intervención y corrección; finalmente agregamos el valor del tiempo muerto generado por avería en el equipo y con el posible perjuicio de tener una urgencia de producción y tal vez un incumplimiento del tiempo de entrega ofrecido al cliente final.

Exactamente, lo mismo sucede cuando cambiamos cualquier elemento de máquina que implique algún tipo de esfuerzo o movimiento; mencionemos algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Interferencia y/o ajuste entre las partes para la fijación y rodamiento.
  • Materiales de los componentes.
  • Dimensiones con diseño adecuado.
  • Fabricación técnica (sin aristas vivas en los cambios de sección, acabado definido, etc).

Costo energético_Holgura

Todo esto se debe verificar al momento de una intervención, y cuando se presente una falla repetitiva, hacer el correcto análisis de la causa raíz de la avería para no incurrir en los antiguos errores, como sobredimensionado de las partes, redundancia de componentes o simplemente exceso de inventarios.

Estos aspectos pueden significar un ahorro energético y sobre todo ahorros muy importantes y representativos presupuestalmente en mantenimiento de plantas industriales.

Por estas razones debo reiterar la importancia que toma el hecho de tener personal formado técnicamente, con fundamentación estructurada en mecánica industrial.

Se debe tener la claridad de que no es lo mismo que el equipo esté operando y algo muy diferente es el equipo esté funcionando correctamente, la diferencia puede significar productividad, costos energéticos, averías repetitivas, defectos de calidad del producto en proceso, etc. Ing. Leonardo Bueno

 

Toma entonces una crucial importancia complementar el gerenciamiento del mantenimiento industrial con estrategias como el T.P.M y mejoramiento continuo, con un equipo de trabajo con fundamentación técnica.

Hacer análisis de las fallas para determinar la verdadera causa y poder corregir efectivamente las averías, implementar un programa de mantenimiento preventivo y si se cuenta con los recursos implementar rutinas de predictivo, un muy buen programa de lubricación. Documentar todas las novedades para conocer las tendencias del comportamiento de los elementos de máquinas y determinar las acciones de mejora a emprender, dentro de las cuales se puede considerar el reentrenamiento del personal.

Etiquetas

Ing. Leonardo Bueno

Ingeniero Mecánico (UAO); Ajustador Montador de Maquinaria (SENA); Formación Docente para no licenciados (USACA); Formación como Líder Coach con PNL (UAO), Auditor Interno ISO 9001 (Bureau Veritas), con amplio recorrido académico y laboral, participando en procesos de implementación de programas de mejoramiento continuo como 5´S; Just In Time (JIT); SMED; TPM; programas de certificación ISO 9000. Con una experiencia de más de 39 años en la industria del Valle del Cauca, especializado en mantenimiento industrial; haciendo parte desde los procesos de base, entrenado por más de 6 años en Lubricación aplicada eficientemente en procesos Industriales con las principales compañías productoras de Lubricantes, Tribología y Lubricación. Participando en la elaboración y ejecución de programas de mantenimiento preventivo en Grandes compañías, dictando capacitación técnica a personal operativo y de mantenimiento en empresas de la región. Dirigiendo por varios años departamentos de mantenimiento en varias empresas de diferentes sectores industriales, logrando resultados tangibles en reducción de tiempos muertos y aumento de productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

¡Hola! parece que estás utilizando un Ad Blocker

Por favor apágalo en caso de querer continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Ingeniería Industrial Online. Nos financiamos con ella...