Conceptos generalesDiccionario
Tendencia

Diccionario de Ingeniería Industrial

Con el objetivo de establecer un consenso sobre el significado de gran parte de la terminología utilizada en el Control de la Producción, la IFIP estableció un glosario de términos generalmente aceptados.

A continuación, presentamos el glosario en orden alfabético, así como una breve anotación respecto al uso que este término puede tener con relación a herramientas de la Ingeniería.

 


A


Activos fijos. La cantidad de capital invertido en máquinas y equipos.


Almacén en tránsito. Una tienda en la que las piezas se acumulan en conjuntos de productos hasta que están listas y se requieren para emitirlas para ensamblarlas o para un cliente.


Amortiguador de inventario (Buffer). Existencias mantenidas como seguro contra un aumento inesperado de la demanda o un retraso en la recepción de un nuevo lote.

Usos: Gestión de inventarios. / Falacia del Min – Max


Ampliación del contenido del trabajo. Un aumento en el contenido del trabajo y el tiempo de ciclo del trabajo de un empleado, con el fin de reducir la monotonía y el aburrimiento, y aumentar la satisfacción laboral.


Análisis de flujo de empresas (CFA). Sub-técnica de PFA, que se utiliza para planificar la simplificación del flujo de materiales entre las diferentes fábricas o grandes divisiones de una gran empresa.

Análisis del flujo de la producción (PFA). Técnica utilizada para planificar el cambio de la organización pro procesos a la organización por producto, para planificar la simplificación de los sistemas de flujo de materiales y para encontrar los grupos y familias por características tecnológicas.


Análisis de Pareto. Análisis que estudia la distribución de ítems en diferentes rangos de valores. Normalmente, una pequeña proporción de los elementos representa una alta proporción del valor total y viceversa.

Usos: Herramientas básicas de la calidad / Diagrama de Pareto en Excel y Python


Artículo subcontratado. Un artículo que podría fabricarse en la fábrica, pero para el cual se compran una o más, o todas las operaciones con el fin de aumentar la capacidad o ganar alguna otra ventaja.


Atrasos. Elementos que no se han completado en la fecha de vencimiento especificada en un pedido.


B


Balance de línea. Técnica utilizada para planificar y controlar la producción de lotes de productos especiales que deben entregarse progresivamente durante un período de tiempo. Los planes que muestran la producción requerida en cada período del período de producción, de cada etapa progresiva de procesamiento, se ilustran mediante «gráficos de línea de equilibrio».

Usos: Balanceo de línea / Refutación al balanceo de línea


Batch o Lote. Un conjunto físico de piezas o productos, que se trata como una sola unidad por conveniencia en la producción.

Usos: Sistemas de loteo.


BOM (Bill Of Materials) / Listado de partes. Una lista de las piezas, subconjuntos y materias primas que constituyen un ensamblaje en particular, mostrando la cantidad requerida de cada pieza.

Nota: La lista puede estar estructurada o no para mostrar los niveles de ensamblaje correspondientes a cada elemento de la lista.

Usos: MRP.


C


CAD – Diseño Asistido por Computadora. El uso de la computadora para ayudar en el proceso de diseño.


Calendario. Una lista o cuadro que muestra los tiempos de inicio y / o finalización planificados para las tareas laborales.


Calendario de requerimientos. Una lista de las cantidades de piezas o materiales necesarios para completar un programa de producción determinado.


Calificación del proveedor. La calificación sistemática del desempeño de los proveedores con respecto a la calidad, entrega por fecha de vencimiento, precio y otros factores.


CAM – Fabricación Asistida por Computadora. El uso de la computadora para ayudar en el proceso de fabricación.


Cantidad de pedido. La cantidad total de un artículo autorizado para fabricación o compra mediante la emisión de un pedido.


Cantidad de pedido de compra. La cantidad total de bienes a suministrar que se especifica en una orden de compra.


Cantidad de preparación. La cantidad de artículos, no necesariamente todos iguales, que se producen en un centro de trabajo particular entre cambios en la configuración de herramientas (preparación).


Cantidad de transferencia. El número de artículos transferidos como lote entre los centros de trabajo para operaciones sucesivas.


Cantidad del Batch. La cantidad de artículos en un lote. Sinónimo: Tamaño del lote.

Usos: Sistemas de loteo.


Capacidad. La capacidad es el número de «unidades de trabajo» que se pueden completar en un centro de trabajo en un período de tiempo determinado.

Usos: Planeación agregada, MPS, Programación.


Capacidad máxima de la máquina. Equivale a 168 horas máquina por semana.


Capacidad normal de la máquina. Equivale al número de horas de máquina normalmente trabajadas por semana, por ejemplo. en un solo turno generalmente equivale a 40 horas / semana.


Capacidad planificada. Es igual a la capacidad normal más las horas extraordinarias planificadas.


Capital social. Capital suscrito en una empresa por accionistas.


Carga (Load). La cantidad de trabajo impuesta por una determinada orden o conjunto de órdenes, en un centro de trabajo en particular.


Carga bruta. Carga neta ajustada según la clasificación de rendimiento, más las asignaciones para el tiempo auxiliar, ocioso e inactivo.


Carga neta. La suma de los tiempos de operación de todas las piezas cargadas en una máquina u otro centro de trabajo.


Celda. Unidad organizativa diseñada para completar la fabricación de una «familia» específica de componentes o conjuntos y equipada con todas las instalaciones de producción necesarias para ello.


Centro de trabajo / Estación de trabajo. Una instalación de producción específica que consta de una o más personas y / o máquinas que se puede considerar como una unidad para propósitos de planificación de requisitos de capacidad y programación detallada (APICS).


Ciclo de inventario. La porción de stock disponible o planificada para estar disponible para la demanda normal, excluyendo el exceso de stock y el stock de seguridad.


CIM – Manufactura Integrada por Computadora. Un sistema de producción basado en un banco de datos integrado y centralizado.


Clasificación ABC. Un código utilizado con base en el análisis de Pareto en el que la clase «A» es el número pequeño (digamos, el 10%) de elementos de alto valor, la clase «C» es el número grande (digamos, el 60%) de elementos de bajo valor y la «B «La clase cubre el resto o rango intermedio.

Usos: Clasificación de inventarios.


Clasificación y codificación. Técnica que reúne piezas que son similares en forma y / o función, y las codifica progresivamente por el grado de similitud, de modo que cada número de código indique claramente la forma y / o función de la pieza.


Componente. Cualquier elemento de una lista de piezas. Puede ser una pieza o un conjunto.


Compra de lotes. Un método de compra en el que cada orden de compra cubre una cantidad específica de un artículo para su entrega con base en un criterio de lote: vencimiento, producción, etc.


Compras. Compras es la función de la gerencia que busca y desarrolla fuentes de aprovisionamiento, obtiene cotizaciones, negocia precios y condiciones, coloca órdenes de compra y avanza entregas de los artículos comprados, para cumplir con los requisitos de entrega de la empresa.


Conciliación de inventario. Debido a los efectos del crédito, el valor del inventario de una empresa pocas veces es el mismo que la cifra contable del dinero inmovilizado o invertido en inventario. Es necesario algún método para conciliar estas dos cifras si se va a utilizar el registro de existencias para controlar el valor de la inversión.


Conexión. La forma en que un cambio dado en el valor de una variable del sistema afecta el valor de otra variable del sistema relacionada.


Control. Es el proceso de gestión por el cual los eventos están limitados a seguir planes.


Control Básico de Stock (CBS/ BSC). Es un método de pedido en el que se establece un stock fijo (o base) para cada artículo, cualquier salida del stock es seguida inmediatamente por la emisión de un nuevo pedido por la misma cantidad a la etapa de procesamiento anterior. Esto a su vez provoca que se emitan pedidos a todas las etapas anteriores y finalmente al proveedor de material. BSC es una base de stock, método Pull para realizar pedidos.

Usos: Gestión de inventarios, CPFR.


1 2 3 4 5Página siguiente

Bryan Salazar López

Ingeniero Industrial y Magíster en Logística Integral especializado en productividad y modelamiento de procesos bajo dimensiones de sostenibilidad, industria 4.0, transformación digital y modelos de optimización. Docente universitario de pregrado y posgrado con experiencia en la enseñanza de estos temas. Fundador de Ingenieriaindustrialonline.com, un sitio en donde se recogen las aportaciones de investigaciones, artículos y referencias relevantes para la industria.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba