Precursores de la Ingeniería Industrial
A lo largo de la historia han habido innumerables aportaciones al desarrollo de los fundamentos científicos, metodológicos y a la misma filosofía de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, sería una tarea sumamente compleja y casi imposible, intentar relacionar todos los eventos y a las mismas personalidades aportantes.
En este espacio mencionaremos algunas personalidades que realizaron algún aporte especial, y que por la vigencia de sus enfoques, su estatura intelectual, su visión, investigación y/o predicción exacta son considerados precursores de la Ingeniería Industrial.
El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.
El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.
Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
- Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)
- Sistema diferencial de primas por pieza
- Mando funcional
- La «revolución mental» que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la «Dirección científica».
¿Cuál es el legado de Frederick Taylor?
Pese a que algunos autores suelen encasillar el legado de Taylor al desarrollo del análisis del trabajo y el estudio de tiempos; basados en su producción literaria (The Principles of Scientific Management), se puede apreciar una visión distinta de lo que puede denominarse su legado, Taylor enfatiza sus principios de administración en una visión sistémica de las organizaciones, y en la eliminación de la contradicción subyacente de la persecución de objetivos a priori opuestos: los intereses de empleadores y empleados.
Los esposos Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.
A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.
Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.
Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
- Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
- Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
- Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
- Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
- Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria. Una de sus principales aportes a la ingeniería industrial es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas demanda.
Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial norteamericano está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Harrington Emerson son:
- Ideales claramente definidos
- Sentido común
- Consejo competente
- Disciplina
- Honradez
- Registros fiables, inmediatos y adecuados
- Distribución de órdenes de trabajo
- Estándares y programas
- Condiciones estándares
- Operaciones estándares
- Instrucciones prácticas estándares escritas
- Premios de eficiencia
Una de las principales características de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los mismos.
Este Ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:
- Técnico
- Comercial
- Financiero
- Seguridad
- Contabilidad
- Administración.
Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Los principios de la administración que resume Henri Fayol son:
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación de los intereses individuales a los generales
- Remuneración del personal
- Centralización
- Cadena escalar
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa
- Espíritu de equipo
Harold Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.
En 1932, el término «Ingeniería de Métodos» fue definido por él y sus asociados como:
«Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal».
Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.
A Taiichi Ohno se le atribuye el establecimiento de las bases del sistema de producción justo a tiempo (JIT). El creía que la meta de Toyota era hacer más cortó el tiempo que iba desde que un cliente realizaba un pedido, hasta que el dinero era recaudado por la empresa. Partiendo de ese enfoque, su objetivo fue reducir el tiempo de las actividades que no agregan valor a la producción.
La proyección de Taiichi Ohno abarcó dos principios fundamentales: la producción en el momento preciso y la auto activación de la producción, los demás aspectos eran cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.
Gracias a las contribuciones de Taiichi Ohno, Sakichi Toyoda y Kiichiro Toyoda, se creó el sistema de producción Toyota (SPT), que es un sistema integral de producción y gestión que incluyó los conceptos Jidoka (automatización), Poka Yoke (a prueba de fallos implementado por Shigeo Shingo), JIT (justo a tiempo), Kanban (tarjeta o ficha), Heijunka (suavizado de la producción), Andon (pizarra), Muda (eliminación de desperdicios) y Kaizen (mejora continua).
Ver: Lecciones de Gerencia de Taiichi Ohno
Nació el 8 de enero de 1909 en Saga, Japón. Realizó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en Saga, donde conoció el trabajo hecho por Frederick Taylor.
Shigeo Shingo fue un ingeniero mecánico japonés, reconocido por ser uno de líderes en las prácticas de manufactura en el sistema de producción Toyota. Además, se le reconoce haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, el cual hace énfasis en la aplicación de los Poka Yoke.
También se le atribuye la creación de la técnica SMED (Single Minute Exchange of Die), cambio de herramientas en un sólo dígito de minuto.
A lo largo de su vida escribió 14 libros relacionados con buenas prácticas de manufactura y en su honor, se concede el premio Shigeo Shingo a quienes se destaquen por sus aportes a la excelencia en la manufactura.
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Henry Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Henry Ford adoptó tres principios básicos:
1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
Saludos cordiales, mi nombre es Jorge Moisés y soy estudiante de Ingeniería Industrial, tengo 38 años de edad y sigo mis estudios en linea, llegue a este articulo realizando una tarea de la clase «Estudio del Trabajo» y estoy muy interesado en seguir sus aportaciones ya que son de mi completo interés para mi formación.
Muy interesantes los contenidos. Recordar a los hacedores de la teoría y la práctica, de gran parte de los avances del mundo actual, no solo es necesiario sino muy enriquecedor.
muy interesante bastante información de ayuda y motivación para continuar con los estudios