fbpx
ColumnasConceptos generales
Tendencia

¿Cómo serán los ingenieros del futuro?

El último estudio de item sobre la ingeniería mecánica digital en Alemania dice que el 67% de los encuestados opina que saber utilizar numerosos programas informáticos será aún más importante en el futuro que en la actualidad. Sin embargo, esto se refiere explícitamente a los programas especiales de ingeniería de diseño. Los ingenieros de diseño del futuro no tienen por qué ser necesariamente programadores, pero la informática debe estar entre sus principales habilidades. Además, el 49% de los encuestados cree que la carga de trabajo de los ingenieros de diseño aumentará aún más. Esto exige soluciones de ingeniería de diseño en 3D que se beneficien de un funcionamiento intuitivo y que tengan como objetivo específico impulsar la productividad. La ingeniería digital con el Engineeringtool de item, por ejemplo, permite ejecutar diseños estándar en un tiempo mucho menor que con un programa CAD, sobre todo porque se hace directamente en el navegador. Por lo tanto, al igual que con las demás herramientas en línea de item, no se necesita ningún hardware especial.

 

Habilidades clave y una nueva forma de colaboración

La presión del tiempo asociada a una mayor carga de trabajo y el hecho de que incluso la comunicación internacional sea sencilla hoy en día están cambiando la descripción del trabajo de los ingenieros de diseño. Según los participantes en el estudio, estos ingenieros necesitarán lo siguiente en el futuro:

  • Conocimiento de otros idiomas
  • Capacidades de gestión de proyectos
  • Habilidades de comunicación
  • Especializaciones

Como también se constató en el estudio de digitalización de 2018, los participantes ven que los ingenieros de diseño asumirán cada vez más el papel de gestores de proyectos también en el futuro, dado que se enfrentarán a adicionales tareas de coordinación. Deberán tener una mentalidad cada vez más interdisciplinaria. Con el fin de acortar los plazos de los proyectos; los proyectos en equipo y de colaboración se dividen cada vez más en diferentes zonas horarias y países. Los ingenieros de diseño con los conocimientos lingüísticos y de comunicación adecuados tendrán, por tanto, la atractiva opción de especializarse en determinados campos y beneficiarse de una ágil colaboración con otros expertos.

 

Impacto de la pandemia de coronavirus en el futuro de los ingenieros

Los ingenieros han visto cómo muchos desarrollos han cobrado mayor impulso debido a la pandemia de coronavirus. Trabajar desde casa ya no es una de las múltiples opciones, sino que se ha convertido en la norma en muchos lugares. Esto ha exigido que numerosos empleados se acostumbren a nuevas herramientas y métodos de comunicación en muy poco tiempo. Sin embargo, centrarse demasiado en los conocimientos específicos del software conlleva el riesgo de perder de vista el panorama general. En cambio, el impacto del coronavirus ha puesto de manifiesto lo vitales que son para los ingenieros habilidades básicas como la flexibilidad y la adaptabilidad, pero estas capacidades también serán necesarias una vez que la pandemia haya terminado. Inga Rottländer, del portal de empleo StepStone, lo resume así: «Sí, COVID-19 ha creado una situación excepcional. Sin embargo, la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias seguirá siendo importante incluso cuando se acabe, porque el ritmo de cambio es cada vez mayor en el mundo laboral y aumentará aún más en los próximos años«.

«Sí, COVID-19 ha creado una situación excepcional. Sin embargo, la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias seguirá siendo importante incluso cuando se acabe, porque el ritmo de cambio es cada vez mayor en el mundo laboral y aumentará aún más en los próximos años». Inga Rottländer

Por tanto, en el futuro, las habilidades que se han hecho imprescindibles durante la pandemia se esperarán sin duda como norma de los ingenieros. Esto incluye la capacidad de organizarse, que es especialmente fácil de practicar cuando se trabaja desde casa. Trabajar de forma autónoma es también un componente clave de la gestión ágil de proyectos. Métodos como Scrum son cada vez más populares en la ingeniería mecánica. Las habilidades de comunicación también se han vuelto aún más importantes, un desarrollo que la pandemia ha ayudado a acelerar. Los nuevos tipos de coordinación con los clientes y los colegas obligan a manejar diferentes formas y reglas de comunicación, especialmente en el contexto internacional. En definitiva, los ingenieros del futuro tendrán un alto nivel de inteligencia emocional. Eso significa ser consciente de sus propias emociones, comprender cómo manejarlas y ser capaz de responder adecuadamente a las emociones de sus semejantes.

¡Conozca las soluciones de  ITEM!

SOLUCIONES ITEM

Item

Item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

A través de
A través de

Item

item es la empresa pionera en sistemas de construcción modular para aplicaciones industriales y líder en el mercado global. Lleva diseñando y comercializando soluciones de construcción para maquinaria, accesorios y plantas desde 1976. En la actualidad, la cartera de productos de item consta de más de 3.000 componentes de alta calidad, diseñados para uso en bases de máquinas, bancos de trabajo, soluciones de automatización y aplicaciones de producción lean.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Ver Política de privacidad
Privacidad