Evaluación de la metodología 5s (Checklist)


La metodología de las 5S agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el propósito de crear y mantener condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de estandarizar y reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente, productivo y con gran nivel de disciplina.

Nuestro equipo ha desarrollado un formato de evaluación que permite conocer el nivel de cumplimiento de la metodología 5s con relación a sus cinco principios:

  • Organización
  • Orden
  • Limpieza
  • Estandarización
  • Disciplina

 


Evaluación de la metodología 5s (Checklist)

Se recomienda aplicar esta evaluación por áreas y una vez por mes, es necesario que a partir del resultado de la evaluación, se otorgue una calificación cualitativa con base en el resultado cuantitativo, y que esta, que puede basarse en un código de colores, se ubique visible en el área, de manera que sea fácilmente identificable si en el período de la evaluación, el área cumple y en qué medida con la metodología.

 


Es importante que el gráfico radial acompañe el indicador visual, ya que en él se pueden identificar los principios en los cuales existen oportunidades de mejora.