CARTA A UN ASPIRANTE A INGENIERO


Apreciado amigo:


Eres muy afortunado al haber llegado a las postrimerías del siglo XX, cuando estamos comenzando a liberarnos de una plaga de los últimos siglos.

Por mucho tiempo, en Occidente hemos creído que antes de actuar debemos tener un plan, basado en la verdad obtenida por la acumulación de conocimientos. Este enfoque comenzó a tomar fuerza en el siglo XVII, cuyos habitantes creyeron que todos los problemas humanos podrían resolverse con racionalidad y fidelidad a las leyes de la naturaleza. Las tradiciones de la ingeniería, a la que tus aspiras, están profundamente enraizadas en este enfoque.

En esta parte del siglo XX, estamos dándonos cuenta que muchos aspectos de la condición humana tales como la pobreza, carencia de hogar y devastación ambiental, no pueden ser resueltos mediante racionalidad y la tecnología únicamente. Requieren aprecio, confianza, compromiso y respeto por la dignidad de los demás. Se necesita un respeto práctico por la vida y el mundo que nos ha sido entregados.


Estás considerando embarcarte en el currículo de nuestra Facultad de Ingeniería. Para ser un ingeniero competente debes dominar los hechos esenciales, los procedimientos, los modelos y los procesos de ingeniería, y tienes que demostrar su uso imaginativo en la práctica. La mayor parte del tiempo que permanezcamos juntos la dedicaremos a alcanzar esto.

Mientras seas parte de nuestra facultad, armonizaremos con tu propia individualidad, conociéndote bien y ajustando el currículo a tus intereses personales, antecedentes y velocidad de aprendizaje. Contamos con que tomes total responsabilidad por tu aprendizaje: asistas a todas las clases, realices todas las tareas, cumplas todos los trabajos y reúnete regularmente con tus profesores. Esperamos que seas un miembro pleno y contribuyas al bienestar de la facultad mediante organizaciones estudiantiles y proyectos que ayuden a otros, y des muestras de respeto hacia estos.

A lo largo del trayecto que te convertirá en un creativo y competente ingeniero en nuestra facultad, sus profesores, su director de carrera y decano serán sus guías. Ellos te ayudarán a escoger tus asignaturas a medida que se construyan tus habilidades para la vida.

Las habilidades de la ingeniería solamente no son suficientes para garantizarte una vida de satisfacción y logros, también:

  1. Aprenderás retórica: la capacidad de seducción e invención con otros.
  2. Aprenderás a ser escritor de ficción y poesía, y darse cuenta de que todo lo que decimos sobre la vida es una narración con limitaciones de responsabilidad. Aún el estudio de la naturaleza es un estudio de los efectos, construido por la habilidosa manipulación de los humanos.
  3. Aprenderás música: comprenderás la manifestación pura de la historia y del estado de ánimo.
  4. Aprenderás danza o artes marciales: comprenderás la belleza de la manifestación del espíritu en el cuerpo.
  5. Aprenderás ciencias: no como una descripción de las realidades, sino como una hermana de la tecnología y del conocimiento biológico y como testimonio de la cuidadosa ponderación de la evidencia.
  6. Aprenderás historia y filosofía: de modo que te puedas ubicar en las discusiones que ha sostenido la humanidad, apreciar la historicidad que te rodea e impregna, realizar tu capacidad para la reinvención, y abarcar las dimensiones éticas y espirituales de la vida. La historia no es un registro del pasado: es una narración que nosotros tejemos, una iluminación del presente por el pasado que nos trae una nueva perspectiva.

También necesitarás asumir responsabilidad para las situaciones y discusiones en que la humanidad se hallará en los años venideros, y a los que se espera que tú contribuyas:

  • Está emergiendo una nueva concepción de empresa, impulsada por una penetrante tecnología de la información en continua reducción de costos. La fuerza de trabajo se ha convertido en un artículo mundial. Las corporaciones globales compiten con las instituciones políticas.
  • Los límites geográficos están perdiendo su significado y las instituciones políticas están siendo destrozadas por conflictos culturales y étnicos. Los papeles de las naciones y de los organismos mundiales están reformulándose. La vieja idea de estado del siglo XIX, con sus paternales pretensiones, está cayendo.
  • La estabilidad de la ecología y de las fuentes de energía del planeta es incierta.
  • Hay una lucha por definir la moralidad y la realidad social que está limitando y no realizando nuestro individualismo y nuestras familias, y que está aumentando las tensiones sociales.

Aún en medio de esta inestabilidad, dispones de sólidos cimientos. No deberías olvidar tu habilidad de creador y oyente del mundo. Si puedes acordarte de esto, la atmósfera social que contiene males como la desesperación, resignación y resentimiento se desplazará a un estado de alegre desafío, respeto mutuo, responsabilidad, admiración y una nueva espiritualidad.

Autor: Pablo Grech

Introducción a la Ingeniería