FACTOR DE RIESGO ACÚSTICO (RUIDO)


Se define el riesgo acústico como la probabilidad de ocurrencia de un efecto perjudicial motivado por la exposición al ruido, tanto para la audición, como para la salud en general. Dicho riesgo contempla los efectos nocivos acufenos, la interferencia en la comunicación hablada, la percepción de las señales de alarma, las alteraciones del rendimiento laboral, las molestias y los efectos extra-auditivos. 

En la mayoría de las circunstancias, la protección de la audición de los trabajadores debe servir de protección contra la mayoría de estos otros efectos.


¿QUÉ ES SONIDO Y QUÉ ES RUIDO?



El sonido se entiende como cualquier variación de presión, por encima de la atmosférica, que puede ser percibida por encima de la atmosférica, que puede ser percibida por el oído humano. En términos físicos es “un fenómeno vibratorio que a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se produce, se propaga en él bajo la forma de vibración periódica de presión, esta variación de presión ambiental es lo que se denomina presión acústica”.

 

Por su lado, el ruido se define como un sonido indeseable, que supera los valores saludables de audición del oído humano.


FÍSICA DE LA AUDICIÓN


NIVELES DE REFERENCIA

La unidad de medida empleada en la acústica para determinar el nivel de potencia y el nivel de intensidad de ruido es el decibelio. Éste se utiliza a escala logarítmica debido a que la sensibilidad del oído ante las variaciones de intensidad sonora presenta un comportamiento aproximadamente logarítmico. Existen determinados niveles de referencia que relacionan decibelios y sensaciones de determinadas actividades, tal como se muestra a continuación:


TIPOS DE RUIDO



EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL ORGANISMO

Los efectos del ruido sobre el organismo pueden clasificarse en fisiológicos y psicológicos:

  • Efectos fisiológicos:
    • Deterioro auditivo
    • Aumento de la presión arterial
    • Vaso constricción periférica
    • Aceleración del metabolismo
    • Aumento de la tensión muscular
    • Modificación del ritmo respiratorio
    • Afectación del aparato digestivo
  • Efectos psicológicos:
    • Desagrado en función de la tarea desarrollada
    • Desconcentración o estrés
    • Disconfort

MEDICIÓN DEL RUIDO Y EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Una de las principales medidas para poder prevenir de manera óptima los efectos perjudiciales del ruido consiste en la precisa elección de los instrumentos, métodos y procedimientos que permitan evaluar la exposición al ruido de la población.

 

Entre los instrumentos de medida del ruido cabe citar los sonómetros, los dosímetros y los equipos auxiliares. El instrumento básico es el sonómetro, un instrumento electrónico que consta de un micrófono, un amplificador, varios filtros, un circuito de elevación al cuadrado, un promediador exponencial y un medidor calibrado en decibelios (dB). Los sonómetros se clasifican por su precisión, desde el más preciso (tipo 0) hasta el más impreciso (tipo 3).

 

En cuanto a los métodos de medición utilizados, estos dependen del objetivo de la medición, es decir, si la valoración busca: riesgo de deterioro auditivo, tipos de controles técnicos, compatibilidad de la carga de ruido o el nivel de ruido de fondo necesario para mitigar los efectos perjudiciales. La norma ISO 2204 clasifica tres tipos de método de medida de ruido:

  • El método de control: Este es el método que menos tiempo y equipo necesita. Se miden los niveles de ruido de una zona de trabajo con un sonómetro, utilizando un número limitado de puntos de medida. Aunque no se realiza un análisis detallado del ambiente acústico, es preciso observar los factores temporales, como por ejemplo si el ruido es constante o intermitente y cuánto tiempo están expuestos los trabajadores. Suele utilizarse la red de ponderación A, pero si existe un componente predominante de baja frecuencia puede ser apropiado utilizar la red de ponderación C o la respuesta lineal.
  • El método de ingeniería: Con este método, las mediciones del nivel sonoro con factor de ponderación A o las que utilizan otras redes de ponderación se complementan con mediciones que utilizan filtros de banda de octava o de tercio de banda octava. El número de puntos de medición y las gamas de frecuencias se deciden en función de los objetivos de medición. También es preciso registrar factores temporales. Este método es útil para evaluar la interferencia con la comunicación hablada calculando los niveles de interferencia conversacional (Speech Interference Levels, SIL), así como para implantar programas de control técnico del ruido y realizar estimaciones de los efectos auditivos y no auditivos del ruido.
  • El método de precisión: Este método es necesario en situaciones complejas, en las que se requiere la descripción más minuciosa del problema de ruido. Las mediciones globales del nivel sonoro se complementan con mediciones en banda de octava o de tercio de octava y se registran historiales de intervalos de tiempo apropiados en función de la duración y las fluctuaciones del ruido. Por ejemplo, puede ser necesario medir los niveles pico de los impulsos utilizando el dispositivo de “captación de pico” del instrumento, o medir niveles de infrasonidos o ultrasonidos, lo que requiere capacidades de medición de frecuencias especiales, la directividad del micrófono, etc.

TÉCNICAS DE CONTROL DEL RUIDO

En éste caso es imperativa la implementación de un Programa de Conservación Auditiva, dicho programa deberá incluir.

  • Métodos de determinación de exposición
  • Controles técnicos y administrativos del ruido
  • Formación y motivación respecto a la conservación auditiva
  • Elementos de protección auditiva
  • Evaluaciones audiométricas
  • Como debe alinearse éste programa a los modelos de gestión basados en el mejoramiento continuo, deberá programarse una evaluación del programa
  • Mantenimiento de registros.

Un ejemplo de prácticas adecuadas en un Programa de Conservación Auditiva es éste propuesto en el Tercera Edición de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo:

Click para ampliar
Click para ampliar