VARIACIÓN ESTACIONAL O CÍCLICA


El modelo de variación estacional, estacionaria o cíclica permite hallar el valor esperado o pronóstico cuándo existen fluctuaciones (movimientos ascendentes y descendentes de la variable) periódicas de la serie de tiempo, esto generalmente como resultante de la influencia de fenómenos de naturaleza económica. 

Estos ciclos corresponden a los movimientos en una serie de tiempo, que ocurren año tras año en los mismos meses o períodos del año y relativamente con la misma intensidad.


¿Cuándo utilizar un pronóstico de variación estacional o cíclica?



El modelo de variación estacional es un modelo óptimo para patrones de demanda sin tendencia y que presenten un comportamiento cíclico, por ejemplo la demanda de artículos escolares, la cual tiene un comportamiento cíclico de conformidad con el calendario escolar.



Modelo de variación estacional o cíclica

Fórmulas


 

 

Pronóstico del período t



 

 

Índice o Factor de estacionalidad



 

 

Media o promedio general de las ventas



Donde ...


 

 

Media o promedio de las ventas del período i



Ejemplo de aplicación de un pronóstico de Variación Estacional o Cíclica

La distribuidora de papelería CAROLA  desea vender para el año 2015 una cantidad de 12000 kits escolares. Determine el pronóstico por trimestre a partir del modelo de variación estacional, teniendo en cuenta la siguiente información acerca del comportamiento de las ventas:

Trimestre             Ventas
 I   2500 
II   1500
III   3800
IV   2200

Solución

El primer paso consiste en determinar el promedio general de las ventas, para ello hemos de sumar las ventas totales y dividirlas entre el número de trimestres.

Luego se procede a calcular el promedio de las ventas de cada período, en este caso de cada período tan sólo tenemos un dato, existirán en la práctica ejercicios en los que de cada período (por ejemplo trimestre I) tengamos gran cantidad de información histórica, por ejemplo la información histórica del trimestre I de 5 años. Como lo mencionamos, para éste caso no es necesario promediar, ya que contamos tan sólo con un dato de cada trimestre, por tal razón procedemos a calcular el índice de estacionalidad de cada período.

Teniendo en cuenta que se desean vender un total de 12000 kits para el año 2015, calcularemos el promedio general de las ventas para dicho año, para ello dividiremos ésta cantidad en la cantidad de trimestres.

Ya que tenemos el promedio general de las ventas del año que deseamos pronosticar y contamos con el índice de estacionalidad de cada trimestre, es momento de determinar el pronóstico por trimestre para el año 2015.


El siguiente formato está diseñado por el equipo de ingenieriaindustrialonline para calcular el pronóstico mediante el modelo de variación estacional, en él puedes registrar un histórico de información por período de hasta dos años, para ello deberás completar las casillas que se encuentran en color verde.