TRANSPORTE MULTIMODAL



El tansporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. 

Comúnmente se utiliza la expresión intermodalidad como sinónimo de multimodalidad en términos de transporte, sin embargo el transporte intermodal es un modelo de multimodalidad y se define como el movimiento de mercancías en una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los procesos de intercambio modal.


El siguiente es un ejemplo de transporte mulimodal:

CONCEPTOS GENERALES


Expedición, Envío o Remesa

 

Conjunto de mercancías cubiertas por un mismo contrato de transporte.


Flete

 

Precio que se paga por transportar una mercancía.


Límite de Responsabilidad

 

Es la máxima cantidad de dinero que un operador de transporte debe pagar al cargador por algún daño o perdida de la carga de que el transportista es responsable por contrato de transporte.

 


Transbordo

 

La operación de transbordo consiste en el movimiento de las unidades logísticas de un modo de transporte a otro.

 


ACTORES DEL TRANSPORTE INTERMODAL


Cargador: Persona o compañía que confía a terceros (agencia, transitario, operadore de transporte, transportista) el "cuidado" de las mercancías con tal de ser entregadas al destinatario.

 

Mandante: Persona física o jurídica que confía a un tercero la realización de ciertas actuaciones.

 

Destinatario: Persona encargada de recoger las mercancías.

 

Transportista: Persona responsable del movimiento de mercancías, ya se directamente o a través de una tercera parte.

 

Subcontratista: Tercera parte a la que el transportista ha encargado la ejecución del transporte, completamente o solo a una parte del mismo.

 

Otros actores son propios de cada modalidad de transporte empleada, por ejemplo los actores del transporte marítimo.


DIAGRAMAS Y RESPONSABILIDADES DE TRANSPORTE UNIMODAL, COMBINADO Y SEGMENTADO


DIAGRAMA Y RESPONSABILIDADES DEL TRANSPORTE MULTIMODAL




TIPOS DE MULTIMODALIDAD


Si bien un tipo de multimodalidad de transporte no es más que la aparición sucesiva de dos modos de transporte para efectuar el movimiento de carga, existen ciertos tipos de multimodalidad que se destacan por tener unas características especiales. Dentro de los tipos de modalidad especial encontramos:

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA

Para los buques oceánicos de contenedores, no produce ninguna economía escalar en una multitud de puertos, y operar en cada uno de ellos una cantidad mínima de la capacidad del buque. Las razones para que los buques no accedan a todos los puertos parecen hasta ahora ser motivadas por una justificación económica, sin embargo en la mayoría de los casos, los buques oceánicos (que cada vez son de mayor tamaño) no pueden entrar en los puertos pequeños debido a la falta de calado de las aguas del puerto en relación con el calado del buque. Por ende, de manera consecuente se creo el concepto del buque feeder, o "alimentador", para suministrar desde un gran puerto (oceánico) a los puertos pequeños de sus alrededores mediante buques de menor tamaño.

Buque portacontenedores y Barcaza Portacontenedores (alimentador).

TRANSPORTE POR CARRETERA/FERROCARRIL

El Transporte Carretera/ferrocarril designa el movimiento de mercancías mediante la combinación de los modos carretera y ferrocarril. En este tipo de multimodalidad hay, por tanto una transferencia de carga. La filosofía esencial de esta es la de explotar la ventaja competitiva de los dos modos de transporte.

Proceso de Cargue y Descargue de una Carretera Rodante
Proceso de Cargue y Descargue de una Carretera Rodante

El siguiente es un ejemplo de la ventaja competitiva que puede representar el transporte carretera/ferrocarril. (No es publicidad, pero es muy bueno).


UNIDADES DE TRANSPORTE


CAJA MOVIL

Se le llama caja móvil a una unidad concebida para el transporte de mercancías, adaptada de manera óptima en función de las dimensiones de los vehículos terrestres y equipada con los dispositivos necesarios para el transbordo entre modos (la distingue de los contenedores).

CONTENEDOR

Se le llama contenedor a una caja que transporta mercancías, suficientemente resistente para su reutilización, habitualmente apilable y dotada de elementos para permitir la transferencia entre modos. Se considera un elemento unificador y básico del transporte multimodal, dado que se utiliza en todo tipo de modos. (tipos de contenedores)

PALLET O ESTIBA

Una paleta es una plataforma horizontal, generalmente de madera que facilita el manejo de mercancías mediante medios mecánicos provistos de horquillas. (para aprender más acerca del Pallet y la Paletización).


INFRAESTRUCTURA PARA LA MULTIMODALIDAD


CENTROS DE TRANSPORTE

Son plataformas logísticas centradas en el transporte por carretera. Cuentan con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa , pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga. Sirven de plataformas multimodales en la medida que también suelen contar con paso férreo.

 

CENTROS DE CARGA ÁEREA

Son plataformas especializadas en el intercambio modal aire – tierra y el tratamiento de mercancías de carga aérea.

  • Área multimodal: terminal de carga general, courier e integradores.
  • Zona logística de segunda línea: almacenamiento para transitorios.
  • Zona de servicios unitaria.

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS - ZAL

Las ZAL son plataformas logísticas vinculadas a puertos, que albergan actividades de segunda y tercera línea logística generalmente dedicadas a mercancías marítimas.

 

Como un factor preponderante de competitividad las ZAL deben de disponer de condiciones óptimas de régimen y servicios aduaneros, las alternativas de instalación y almacenamiento de mercancías en el territorio con anticipación a la entrada aduanera de las mismas son las siguientes:

 

  • Zona franca: la cual es una parte delimitada del territorio nacional, en la cual las mercancías que en ella se introducen se consideran fuera del territorio aduanero nacional con respecto a los derechos y tributos de importación, y no están sometidas al control habitual de la aduana.
  • Depósito franco: es un local cerrado, señalado dentro del territorio nacional y autorizado por el Estado, en el cual se considera que las mercancías no se encuentran en el territorio aduanero.
  • Depósitos aduaneros: son locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al régimen fiscal de depósito y que posteriormente serán destinadas a otros regímenes u operaciones aduaneras.
www.ingenieriaindustrialonline.com
Zona de Actividades Logísticas

PUERTO SECO

Se conoce como puerto seco a una terminal multimodal situada en el interior de un país y que dispone de un enlace directo con un puerto marítimo. Consta de un área multimodal (ferrocarril/carretera), como área funcional principal.

 

www.ingenieriaindustrialonline.com
Puerto Seco

VEHÍCULOS Y EQUIPOS



VENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL


PARA EL PAÍS

•Descongestión de los Puertos Marítimos,
•Menores costos en el control de las mercancías,
•Mayor seguridad del recaudo de los tributos,
•Autocontrol del contrabando,
•Reducción en costos de recaudos de Tributos Aduaneros,
•Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados Internacionales, y
•Menores precios de las mercancías importadas.

PARA EL OPERADOR DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y PARA EL TRANSPORTADOR EFECTIVO

•Programación de las actividades,
•Control de la carga de compensación,
•Carga bien estibada (evita siniestros),
•Programación del uso de vehículos de transporte,
•Programación de Ingresos.
•Continuación de Viaje hasta el destino final,
•A diferencia del Transito Aduanero, el OTM no requiere de una SIA para solicitar la Continuación de Viaje. El OTM es DECLARANTE.
•Reconocimiento del Documento de Transporte Multimodal como documento aduanero.
•Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso. La carga amparada por un Documento de Transporte Multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo día que se solicita.

PARA EL USUARIO

•Menores costos en operación total de transporte,
•Menores Tiempos de Viaje,
•Programación de los despachos y tiempos de viaje,
•Programación de inventarios,
•Certeza en el cumplimiento de la operación,
•Tener un solo interlocutor con responsabilidad total,
•Atención técnica de manejo de la carga,
•Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo, y
•Capacidad de negociación (grandes generadores).

DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL


• Poca familiaridad con las nuevas tecnologías.

• Limitaciones legales. Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales

• Requerimientos de seguridad. Las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante.

 Carencia de una visión integrada del tema. Por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales; pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte.

• Estructura de la demanda. Falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.



TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA


¿Cómo se encuentra el transporte multimodal en Colombia?, Responde Conrado Gutiérrez propietario de GLOBALOG SA

¿Cómo percibe la realidad de las Zonas Francas en Colombia?, Responde Conrado Gutiérrez propietario de GLOBALOG SA