INCOTERMS

Los Incoterms ® son reglas estándar reconocidas internacionalmente y se utilizan en todo el mundo en los contratos internacionales y nacionales para la venta de bienes. Publicado por primera vez en 1936, los términos Incoterms ® establecen definiciones internacionalmente aceptadas y reglas de interpretación para la mayoría de las condiciones comerciales comunes.

Las normas se han desarrollado y mantenido por expertos y profesionales reunidos por la ICC (International Chamber of Commerce) y se han convertido en la norma predilecta para establecer las debidas disposiciones para el desarrollo de los negocios internacionales. Incoterms ayuda a los comerciantes a evitar costosos malentendidos aclarando las tareas, costos y riesgos involucrados en la entrega de las mercancías de los vendedores a los compradores.


 Incoterms ® son reconocidos por las normas de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en el comercio exterior.



INCOTERMS 2010


Actualmente (2012) están en vigor los INCOTERMS 2010 (Desde el 1 de Enero de 2011), versión que había sido presentada oficialmente por la ICC desde Septiembre del 2010.

INCOTERMS USADOS SEGÚN EL MODO DE TRANSPORTE EN LAS VERSIÓN 2000 Y 2010

TRANSPORTE MARÍTIMO
INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010
FAS: Libre al costado del buque (puerto convenido). FAS: Libre al costado del buque (puerto convenido).
FOB: Libre a bordo (puerto de carga convenido). FOB: Libre a bordo (puerto de carga convenido).
CFR: Costo y flete (puerto de destino). CFR: Costo y flete (puerto de destino).
CIF: Costo, seguro y flete (puerto de destino convenido). CIF: Costo, seguro y flete (puerto de destino convenido).
DES: Entrega sobre buque (puerto de destino convenido).
DEQ: Entrega en muelle (puerto de destino convenido).
TODO TIPO DE TRANSPORTE INCLUIDO EL MULTIMODAL
INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2010
EXW: En Fábrica (lugar convenido).   EXW: En Fábrica (lugar convenido).
FCA: Libre transportista (lugar convenido). FCA: Libre transportista (lugar convenido).   
CPT: Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido).   CPT: Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido).  
CIP: Transporte y seguro pagado hasta (lugar de destino convenido).   CIP: Transporte y seguro pagado hasta (lugar de destino convenido).
DAF: Entregada en frontera (lugar de destino convenido). DAP: Entregada en lugar (lugar de destino convenido).
DDU: Entregada Derechos no Pagados (lugar de destino convenido). DAT: Entregada en terminal (Puerto de destino convenido).
DDP: Entregada Derechos Pagados (lugar de destino convenido). DDP: Entregada Derechos Pagados (lugar de destino convenido).


RESPONSABILIDADES DEL VENDEDOR Y EL COMPRADOR EN EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL, SEGÚN EL TÉRMINO PACTADO

Fuente: Revistadelogística.com - Click para ampliar
Fuente: Revistadelogística.com - Click para ampliar

DEFINICIÓN DE CADA TÉRMINO

EXW En Fábrica: El vendedor entrega la mercancía en su propio establecimiento sin despacharla para exportación ni cargarla en un vehículo receptor.

FCA Franco Transportista: El vendedor entrega la mercancía despachada para la exportación, al porteador nombrado por el comprador.



DAP Entrega en el lugar: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada y preparada para la descarga.

DDP Entregada derechos pagados: El vendedor entrega la mercancía despachada para la importación y preparada para su descarga.



FAS Franco al costado del buque: El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido.

CPT Transporte pagado hasta: El vendedor pone la mercancía a disposición del porteador designado por él y paga los costes del transporte principal.



CIP Transporte y seguro pagado hasta: El vendedor pone la mercancía a disposición del porteador designado por él y paga los costes del transporte principal y del seguro.

DAT Entrega en terminal: La mercancía es entregada en la terminal designada en el puerto o lugar de destino, una vez es descargada del medio de transporte de llegada.



FOB Franco a bordo: El vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.

CFR Costo y flete: El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque y paga los costes y el flete para llevarla al puerto de destino acordado.



CIF Costo, seguro y flete: El vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque y paga los costes, el flete y el seguro.