HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITEN EL ECR


Una de las herramientas tecnológicas más eficientes sustentando procesos de Respuesta Eficiente al Consumidor es la Captura Automática de Datos, que no es más que el ingreso de datos a un sistema de información de forma automática utilizando diversos tipos de tecnologías diseñadas para tal fin.

Los sistemas de captura automática de datos más comunes son los códigos de barras, el reconocimiento de la voz y la tecnología de radiofrecuencia.



CÓDIGO ELECTRÓNICO DEL PRODUCTO - EPC



RFID (Radiofrequency Identification - Identificación por Radiofrecuencia)


Radiofrecuencia es un término genérico utilizado para indicar a las tecnologías que usan como principio ondas de radio para lograr la identificación de productos de forma automática.


El modelo básico de un sistema RFID consiste en el uso de dos componentes fundamentales, el primero son los TAGS (Etiquetas) que se conforman básicamente por un chip que almacena la información y una antena conectada al chip capaz de transmitir la información, y que se encargan de recibir y enviar información hacia el segundo componente fundamental que es el lector.

RFID
Desarrollo conceptual de la logística en Colombia - Bryan Antonio Salazar López

DEFINICIÓN DEL SISTEMA EPC

El Código Electrónico del Producto es un número diseñado para identificar de manera exclusiva cualquier objeto a nivel mundial, este número además tiene la posibilidad de encontrarse almacenado en un TAG de RFID. El estándar que garantiza la interoperabilidad entre tecnologías RFID en función del Código Electrónico del Producto también se conoce como EPC, y es administrado por una entidad llamada EPC Global.


El EPC trae a esta era características adicionales y fundamentales para una óptima función logística como lo son la capacidad de asociar una cantidad infinita de datos dinámicos al ítem identificado, tales como:


- Fechas y lugares de fabricación
- Fechas de vencimiento
- Longitud
- Grosor
- Condiciones ideales de almacenamiento
- Condiciones ideales de transporte
- Historial de manipulación entre muchos otros.


La visión logística alrededor de lo que es un sistema EPC consiste en que cada producto que se mueva a lo largo de una red de valor desde la materia prima, hasta el consumidor final sea identificado con un número único e irrepetible. Los beneficios entonces consistirán en aumento de visibilidad y eficiencia de las cadenas de suministro, lo que beneficiaría a consumidores a través de una mejora en cuanto a disponibilidad del producto, rapidez del servicio y aseguramiento de la calidad.

SISTEMA INTEGRAL EPC

El sistema integral EPC es un conjunto de elementos que permite la identificación y adicional a esto permite el procesamiento de datos de manera inmediata que viajan a lo largo de una red de valor. Este sistema está conformado por:


- EPEPC: Número único que identifica al ítem.
- TAGS y lectores RFID: Dispositivos de almacenamiento y lectura del EPC.
- EPCIS: Servicio de información de EPC que permite intercambiar información con los socios de negocio acerca del movimiento de los productos, a través de la red de valor, garantizando visibilidad de las mismas y facilitando la toma decisiones que impacten la eficiencia hacia los clientes y consumidores finales.
- Servidor ONS: Servicio de red automático que permite que un computador pueda conectarse a un sitio en la web de discovery services.
- Middleware: Componente de la red de EPC que administra en tiempo real los eventos y a su vez es un software de conectividad entre el mundo físico y el virtual.

Código Electrónico del Producto - EPC
Desarrollo conceptual de la logística en Colombia - Bryan Antonio Salazar López

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS - EDI


El Intercambio Electrónico de Datos es una herramienta tecnológica que consiste en la utilización de archivos electrónicos que siguiendo unas normas establecidas, agrupan símbolos y datos que conforman información relacionada con diversos documentos o transacciones de negocios.


El envío de mensajes EDI se realizan de una aplicación de cómputo a otra requiriendo del mínimo de intervención humana .


El EDI permite a las organizaciones optimizar el flujo de información a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Video ejemplo de aplicación del Código Electrónico del Producto