POKA-YOKE: A PRUEBA DE ERRORES



Conceptualmente en el aseguramiento de la calidad, la inspección ideal consiste en no delegar el control de la operación a alguien ajeno al operario de la misma, es decir que conceptualmente cada proceso debería asegurar su producto terminado, como parte de la premisa de clientes internos, apoyado en herramientas de control que permitan detectar errores antes que detectar defectos, como los mecanismos libres de fallas, también conocidos como Poka-yokes.

Los Poka-yokes fueron creados por el ingeniero japonés Shigeo Shingo, como una herramienta del aseguramiento de la calidad. Para él, la principal fuente de defectos son los errores humanos, razón por la cual se precisa de un control en la operación de transformación de los productos, haciendo uso de elementos de detección (recursos de apoyo), como medida proactiva.


¿Qué es un Poka-Yoke?



Un Poka-yoke es un mecanismo que evita que los errores humanos en los procesos se materialicen en defectos. Su principal ventaja consiste en que puede considerarse como un recurso de inspección al 100% de las unidades del proceso, lo cual permite retroalimentación y toma de acciones de forma inmediata, incluso, dependiendo de la naturaleza del mecanismo, este puede generar una medida correctiva.

La palabra Poka-yoke proviene de los términos japoneses:

 

Poka = Errores imprevistos

Yokeru = Acción de evitar

 

Su significado literal puede considerarse como "evitar errores inadvertidos"; sin embargo, por muchos años se ha considerado como "mecanismo a prueba de tontos", una definición muy poco ortodoxa.

 

En la actualidad su significado conceptual ha evolucionado hasta ser considerado como un mecanismo (dispositivo) utilizado para asegurar la producción de una buena unidad todo el tiempo, o simplemente un mecanismo libre de fallas, dependiendo del contexto.

 

La eliminación de defectos mediante el uso de Poka-yokes es parte fundamental del Lean Manufacturing, ya que para esta filosofía es de vital importancia que ninguna operación envié productos defectuosos a la operación siguiente, ya que se vería afectado el flujo continuo del proceso. Así entonces, los Poka-yokes mejoran la calidad, reduciendo la tasa de defectos y mejorando el OEE.


Ventajas de utilizar Poka-yokes


Los Poka-yokes pueden utilizarse en diversos contextos, desde las operaciones, pasando por los procesos productivos o administrativos, servicios, inclusive en la experiencia del usuario o la usabilidad de un producto. Dependiendo del contexto se pueden percibir las ventajas de su implementación, algunas de las cuales son:

  • Elimina o reduce la posibilidad de cometer errores (aplica para los operarios o para los usuarios).
  • Contribuye a mejorar la calidad en cada operación del proceso.
  • Proporciona una retroalimentación acerca de los errores del proceso.
  • Evita accidentes causados por fallas humanas.
  • Evita que acciones o medidas críticas dependan del criterio o la memoria de las personas.
  • Son mecanismos o dispositivos de fácil implementación, razón por la cual los operarios del proceso pueden contribuir significativamente en ella.
  • Mejora la experiencia de uso en los clientes: productos más sencillos de instalar, ensamblar y usar.
  • Evita errores en el cliente que puedan afectar la calidad de los productos o la integridad de las personas.

Tipos de Poka-yokes


Algunos expertos, entre los que se encuentran Richard Chase y Douglas Stewart, clasifican a los Poka-yokes de acuerdo a cuatro tipos:

  1. Poka-yokes físicos.
  2. Poka-yokes secuenciales.
  3. Poka-yokes de agrupamiento.
  4. Poka-yokes de información.

Poka-yokes físicos

Los poka-yokes físicos son dispositivos o mecanismos que sirven para asegurar la prevención de errores en operaciones y productos, mediante la identificación de inconsistencias de tipo físico.

Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.
Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.

Poka-yokes secuenciales

Los poka-yokes secuenciales son dispositivos o mecanismos utilizados para preservar un orden o una secuencia en particular; es decir que el orden es importante en el proceso, y una omisión del mismo consiste en un error. El siguiente ejemplo de Poka-yoke hace referencia a una secuencia de uso que restringe la operación de la máquina a menos de que el operario tenga sus manos en los mandos de control, ¿el objetivo? La seguridad del operario.

Fuente: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo; Diseño de máquinas
Fuente: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo; Diseño de máquinas

Poka-yokes de agrupamiento

Los poka-yokes de agrupamiento en la mayor parte de los casos son kits prealistados, ya sea de herramientas o de componentes, con el propósito de no olvidar ningún elemento que impida una correcta operación.

Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.
Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.

Poka-yokes de información

Los poka-yokes de información son mecanismos que retroalimentan al operador o al usuario en tiempo real con información clara y sencilla que permita prevenir errores.

Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.
Fuente: Improving Production with Lean Thinking (2006); Equipment Efficiency: Quality and Poka-Yoke.

El anterior es un ejemplo de poka-yoke de información, en el que se tienen plantillas respecto a los parámetros que deben ajustarse para producir determinada referencia.


¿Cómo implementar un Poka-yoke?


La implementación de un Poka-yoke puede llevarse a cabo mediante un evento Kaizen, cuya duración puede variar entre 4, 5 y diez días. Es fundamental que se utilice una herramienta que permita establecer prioridades respecto a la atención de fallas, como es el caso del Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF).

  1. Utilizar el AMEF para identificar las fallas más relevantes del proceso.
  2. Establecer el alcance del proyecto Kaizen.
  3. Identificar las etapas del proceso.
  4. Identificar el tipo de elementos que se van a utilizar (diseño del poka-yoke).
  5. Implementar los poka-yokes.
  6. Dar seguimiento a la efectividad de la implementación.

Principios básicos de la metodología Poka-yoke


 

La principal referencia bibliográfica de la herramienta Poka-yoke es sin duda alguna Zero Quality Control de Shigeo Shingo; en ella se establecen tres principios básicos:

  1. Los errores son inevitables, los defectos no lo son.
  2. Hay que detectar el error antes de que se convierta en defecto.
  3. La mejor herramienta para prevenir un defecto es aquella que logra aislar la fuente del problema.

Para concluir, recuerde que un poka-yoke es un tipo de inspección que complementa el Control Estadístico del Proceso (SPC), y debe utilizarse principalmente para inspeccionar características lógicas, de igual forma puede complementarse con todas las herramientas básicas de calidad.