SOLUCIÓN DE MODELOS CPM EN WINQSB


WINQSB es un paquete de herramientas muy versátil que permite el análisis y resolución de modelos matemáticos, problemas administrativos, de producción, proyectos, inventarios, transporte, entre muchos otros. Ofrece una interfaz básica pero amigable, y es la aplicación por excelencia utilizada por profesionales de Ingeniería Industrial y áreas administrativas para la resolución 

de sus modelos de teoría de redes, tales como PERT y CPM.


PERT / CPM EN WINQSB


WinQSB dentro de sus herramientas cuenta con un módulo llamado PERT / CPM, este paquete soluciona problemas de programación de proyectos utilizando el método de la ruta crítica y la técnica de evaluación y revisión de proyectos o programas.



RESOLVIENDO CPM MEDIANTE WINQSB


PASO 1: ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Independiente del método de solución del algoritmo CPM la primera fase corresponde a identificar todas las actividades que intervienen en el proyecto, sus interrelaciones, sucesiones, reglas de precedencia. Con la inclusión de cada actividad al proyecto se debe cuestionar respecto a que actividades preceden a esta, y a cuales siguen inmediatamente esta finalice. Además, deberá relacionarse el tiempo estimado para el desarrollo de cada actividad. Como resultado de esta fase deberá obtenerse un tabulado como el siguiente, el cual contiene la información de entrada que requiere WinQSB.

PASO 2: INGRESANDO LOS DATOS A WINQSB

En el siguiente vídeo se mostrará paso a paso como resolver un problema de CPM mediante WinQSB:

Puede observarse cómo con esta herramienta y de una forma muy rápida se resuelven modelos de ruta crítica, obteniendo soluciones óptimas y datos que contribuyen a un análisis de sensibilidad que puede resultar de gran utilidad. En el siguiente enlace se podrá observar el método manual de solución, recurriendo a las herramientas de diagramación de redes "CPM - Método de la ruta crítica".