MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN EN PLANTA


Antes de clasificar las ordenaciones o distribuciones para una producción, se deberá comprender de forma clara lo que implica producir, y se deberá contextualizar por sobre el simple cálculo de superficies estáticas el factor movimiento, y es que en un sistema productivo se debe contemplar que existen distintos tipos de movimientos que influyen en la determinación de la superficie total requerida y por ende en la distribución de los elementos de producción.

Fundamentalmente, existen siete modos de relacionar el movimiento propio de un sistema productivo:

  • Mover el material:  Planta embotelladora, taller de maquinaria.
  • Mover los hombres: Ordenar material en un almacén.
  • Mover la maquinaria: Máquina móvil de soldar, taller móvil de forja.

  • Mover materiales y hombres: Fabricación de herramienta, Instalación de piezas especiales en una línea de producción.
  • Mover el material y la maquinaria: Herramientas y dispositivos de fijación que se mueven con el material a través de operaciones de mecanizado.
  • Mover hombres y maquinaria: Pavimentado de una carretera.
  • Mover material, hombre y maquinaria: Ciertos trabajos de montaje donde las herramientas y materiales son pequeños.

Una vez se contemple y se le atribuya suma preponderancia al factor movimiento se puede comenzar a estudiar los diferentes tipos de distribución:


TIPOS DE DISTRIBUCIÓN

DISTRIBUCIÓN POR COMPONENTE PRINCIPAL FIJO

Ésta distribución se utiliza en los casos en que el material que se debe elaborar no se desplaza en la fábrica, sino que el permanece en un solo lugar, y por lo tanto toda la maquinaria, mano de obra y demás equipos necesarios se llevan hacia él. Éste tipo de distribución se emplea cuando el producto es voluminoso y pesado, y sólo se producen pocas unidades al mismo tiempo, como lo es el caso del ensamble de buques y aviones, así como la fabricación de motores de grandes dimensiones.


DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

Ésta es la distribución en la cual todas las operaciones de la misma naturaleza están agrupadas, es decir que éste sistema de disposición se utiliza frecuentemente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto, como lo es el caso de fábricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.


DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO O EN LÍNEA

Éste tipo de distribución comúnmente denominado "distribución de producción en cadena", corresponde al caso en el que toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación de determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordena de acuerdo con el proceso secuencial de fabricación. Se emplea usualmente en los casos en que exista una elevada demanda de uno o varios productos más o menos estandarizados, o en la fabricación de productos específicos que tienen como base un producto genérico. Por ejemplo, el embotellado de gaseosas, el montaje de automóviles, procesos sumamente estandarizados en los que la diferenciación se hace lo más cercana al cliente posible.



CÁLCULO DE LAS SUPERFICIES

El primer paso al efectuar una distribución o redistribución de elementos en planta corresponde al cálculo de las superficies. Éste es un método de cálculo que para cada elemento a distribuir supone que su superficie total necesaria se calcula como la suma de tres superficies parciales que contemplan la superficie estática, la superficie de gravitación y la superficie de evolución o movimientos.

  • Superficie estática (Ss): Es la superficie correspondiente a los muebles, máquinas e instalaciones.
  • Superficie de gravitación (Sg): Es la superficie utilizada alrededor de los puestos de trabajo por el obrero y por el material acopiadopara las operaciones en curso. Ésta superficie se obtiene para cada elemento multiplicando la superficie estática por el número de lados a partir de los cuales el mueble o la máquina deben ser utilizados.

Sg = Ss x N

  • Superficie de evolución (Se): Es la superficie que hay que reservar entre los puestos de trabajo para los desplazamientos del personal y para la manutención.

Se = (Ss + Sg)(K)

  • Superficie total = Sumatoria de todas las superficies
  • K (Coeficiente constante): Coeficiente que puede variar desde 0.05 a 3 dependiendo de la razón de la empresa:

EJEMPLO:

Se trata de distribuir un pequeño taller mecánico en el que se incluye un pequeño torno, un torno al aire, una fresadora universal, un taladro radial y una rectificadora plana. Tomar como constante K = 2,5. Las superficies estáticas y el número de lados de utilización de cada una de las maquinas se muestran a continuación:

Los anteriores valores tienen como unidad de medida el metro cuadrado. El cálculo de las superficies de gravitación y evolución con un coeficiente K = 2,5 nos arroja los siguientes resultados:

La superficie total necesaria entonces sería:

St = Ss + Sg + Se

St = 50 + 83 + 332,5 = 465,5 metros cuadrados


MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE PLANTA


Algunos de los métodos más utilizados para la distribución de planta son los siguientes:

  • Método de eslabones
  • Método de intensidades de tráfico
  • Método de ubicación de elementos