MÉTODO HEURÍSTICO DE ARDALAN


El método heurístico de Ardalan  es uno de los algoritmos más utilizados para la localización de servicios. Su objetivo es establecer la ubicación de un punto de servicio en un área geográfica, teniendo en cuenta una optimización en términos de distancia, cobertura y algún factor de ponderación que refleje una importancia relativa de atención de algún punto.

El algoritmo es bastante práctico y lo analizaremos a continuación con un ejemplo:

 

Se desea ubicar dos centros de atención médica para los habitantes de cuatro barrios de una capital. Se están evaluando cuatro alternativas de localización, cada una de ellas ubicadas en cada uno de los barrios objetivo. 


Las distancias entre las ubicaciones alternativas y los barrios objetivo, así como la población de los barrios y la ponderación relativa de atención se establecen en el siguiente tabulado:

Paso 1: El primer paso consiste en construir un tabulado de ponderación - población - distancia, determinado por el producto de estos factores:

Paso 2: El segundo paso consiste en efectuar la sumatoria de cada una de las alternativas y elegir la menor, de ésta manera obtendríamos la primera ubicación.

En éste caso la primera ubicación óptima sería la alternativa A.

Paso 3: Éste paso se utiliza sí como en nuestro caso se precisa de dos o más ubicaciones, puesto que para seleccionar las ubicaciones siguientes se utiliza el siguiente método: Comparar el valor de la ubicación ya seleccionada ( en éste caso A) con las alternativas restantes, en el caso de que el valor de la alternativa sea menor que el valor de la ubicación ya seleccionada se debe dejar éste tal como se encuentre, y en el caso en que sea mayor se debe reducir e igualarlo al valor de la ubicación ya seleccionada, por ejemplo:

Podemos observar entonces cómo los valores se ajustaron según fueron comparados con la ubicación ya seleccionada A. Se vuelven a totalizar los valores de cada una de las alternativas y se selecciona la siguiente ubicación según el menor valor de los totales, en éste caso la alternativa C. De ésta manera hemos seleccionado las dos ubicaciones óptimas según el algoritmo heurístico para nuestro ejemplo de instalaciones médicas. En éste caso las alternativas óptimas serán entonces A y C.