ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS



Con el paso del tiempo se ha considerado la infrautilización del capital intelectual, técnicamente llamado recurso humano, como un despilfarro. Parte de los cambios que han sufrido las organizaciones tienen relación con la valoración del recurso humano, y se ha entendido que en todos los procesos de las

organizaciones está involucrada una persona que dirige, opera, administra, entre otras, y que a pesar de la fuerte incursión de la tecnología se ha entendido que el recurso humano sigue siendo de vital importancia, y es el eje en el éxito de las organizaciones.


¿Qué es la administración de Recursos Humanos?



La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a través de estrategias que hagan que el recurso humano de todos los niveles tenga la sensación de trabajar en un entorno seguro, saludable, enriquecedor e incluyente; en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar sus objetivos individuales, relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

¿Qué ciencias aportan a la administración de Recursos Humanos?


Los conocimientos requeridos para poder realizar las funciones propias de la administración de recursos humanos, dependen en gran medida del enfoque acerca del recurso, lo que representa este para la organización, sus necesidades, sus motivaciones; dichos enfoques son conocidos como teorías de dirección, y de ellas podemos encontrar reconocidos aportes, entre los que se encuentran la Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor, quien sintetiza con precisión los enfoques humanísticos que puede adoptar una Administración de Recursos Humanos.

Teoría X
Teoría Y
La motivación principal del hombre son los motivos económicos, este tiene una aversión innata al trabajo, por ello lo evita si es posible. El trabajo para el hombre puede ser una fuente de satisfacción, en la medida en que él puede obtener autorrealización y estima.
El hombre es un agente pasivo, estático y rígido, el cual requiere ser administrado, controlado a través de amenazas y recompensas. Las personas pueden ejercer el autocontrol y autodirigerse, mientras estén al servicio de objetivos con los que se identifican y comprometen.
Los objetivos individuales se oponen a los objetivos de la organización. Las personas pueden alcanzar sus objetivos individuales, en la medida en que se esfuerzan por alcanzar las metas organizacionales.
Las emociones humanas son irracionales, y a pesar de que influyen en el trabajador no se les debe dar cabida en el trabajo. En el trabajo deben considerarse las necesidades propias del trabajador, así mismo sus emociones.
El hombre, es en esencia, perezoso y pesimista, debe ser motivado mediante incentivos externos. La motivación, el potencial de superación y la capacidad de asumir responsabilidades están presentes en las personas.

En la actualidad es imperativo descartar la Teoría X en la búsqueda del éxito organizacional, por tal razón, y al considerar al personal como seres humanos, la Administración de Recursos Humanos es considerada una gestión multidisciplinar. Entre las disciplinas que aportan a la Administración de Recursos Humanos podemos encontrar:

  • Psicología: Ella es útil para comprender mejor el comportamiento y las necesidades humanas; medir las habilidades y aptitudes; encontrar las causas de motivación, conflicto, frustración, etc.
  • Ingeniería Industrial: El factor humano es el elemento más importante en las actividades de la empresa, y a su vez es un recurso que forma parte del sistema productivo. Las medidas que tienen como objetivo mejorar la productividad de la organización le afectan.
  • Administración de empresas
  • Pedagogía: Para identificar las necesidades y los medios de entrenamiento y formación del recurso humano.

Naturaleza circunstancial de la Administración de Recursos Humanos


El éxito de una estrategia de administración de recursos humanos en una organización, no la hace necesariamente exitosa en otra; puesto que dicha gestión es contingente, y su enfoque depende de las distintas situaciones organizacionales, tecnológicas, ambientales, políticas, sindicales, y sobre todo idiosincrásicas. 

 

Es tarea del responsable de dicha gestión, diseñar una estrategia que se adapte a la organización, y en la que el eje sea el ser humano.


Funciones de la Administración de Recursos Humanos


La Administración de Recursos Humanos como pocas dentro de una organización es una gestión transversal, e implica diferentes funciones desde el inicio hasta el final de la relación con el recurso humano. Algunas de ellas son:

  • Reclutamiento y selección del recurso humano.
  • Mantenimiento de la relación contractual.
  • Capacitación y entrenamiento.
  • Evaluación del desempeño.
  • Desarrollo de las políticas de compensación.
  • Mantenimiento del clima laboral y los beneficios.
  • Confrontación y solución de conflictos.
  • Desvinculación laboral.