TECNOLÓGICO DE MONTERREY


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), es una universidad privada fundada en 1943 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Esta institución universitaria es reconocida como una de las mejores de latinoamérica, en la actualidad cuenta con más de 60 carreras profesionales, 41 programas de maestría y 12 programas de doctorado.



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY


El programa del ITESM es conocido como Ingeniería Industrial y de Sistemas e incorpora a través de su modelo educativo Tec21, un modelo que busca implementar una nueva cultura de aprendizaje por medio de experiencias retadoras, flexibilidad y maestros vanguardistas. El programa ofrece una amplia gama de temáticas avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Del mismo modo, incorpora tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos.


PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


El Ingeniero Industrial del ITESM es un profesional con la capacidad de diseñar, mejorar y controlar procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado.  Según las características del programa, será capaz de.Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:

  • Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.


Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:

  • Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
  • Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
  • Programación y control de procesos.
  • Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
  • Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (FORTALEZA DEL PROGRAMA)


La facultad de Ingeniería y Ciencias del ITESM cuenta con 18 grupos de investigación, de los cuales por lo menos 10 tienen afinidad con el programa de Ingeniería Industrial, dentro de los grupos de investigación destacados podemos encontrar:

  • Bioprocesos y biología sintética
  • Ingeniería Industrial y métodos numéricos
  • manufactura avanzada
  • Nanotecnología
  • Nanomateriales

Además, el programa cuenta con la posibilidad de certificar a sus estudiantes en convenio con la Arizona State University en Green Belt Lean Sigma.


PLAN DE ESTUDIOS